Acuariofilia Madrid

Versión completa: Curso 19/20: sin conclusiones
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Hola,
Abro este tema para contaros mi experiencia en los últimos meses. La cosa parece que por fin se da como yo quiero, estoy muy contento con ello, pero no me atrevo a sacar conclusiones claras sobre lo ocurrido.

No se entienda esto por favor como recomendación para nadie

A mi es que me gusta probar Smile
Va ladrillo!

El acuario:

Mi acuario es de 80 litros, 62x36x36, calculo que 65 o 60 netos. Montado en octubre de 2018. El sustrato es Amazonia light. CO2 a tope y filtración sunsun 702b (1000 l/h). Mucha masa vegetal. Poca carga animal (seis tetras cobre, un par de ramis y gambas japónicas, creo que hay cinco o seis). Los TDS no suelen superar los 200. gH 6 y kH 3. Subidos desde kH1 y gH 1 que sale del grifo. Cambios semanales del 50% de agua.


Antecedentes:
En el mes de septiembre, hice un cambio importante. Cambié la pantalla. Pasé de tener 50 watios a tener 135.


En estos meses, las plantas han crecido sin parar. Dependiendo de la racha y la especie, he llegado a podar algunas una vez a la semana pudiendo haberlo hecho dos. Eso es una moto. Por otro lado, como me gusta cacharrear, en este tiempo he ido metiéndome en otros líos lo que me ha impedido a veces mantener el acuario como debiera (sobre todo a nivel podas, los cambios de agua no los perdono y el abonado tampoco).

Evolución:
Lo que he aprendido durante estos meses, es que con determinadas cantidades de luz, los errores se hacen más evidentes. Durante estos meses, he ido haciendo distintas pruebas, y a estas alturas parece que la cosa está como quiero que esté (o se va acercando). Muchos ya saben, aún así lo aclaro: la luz es el motor principal. Si aceleras la luz, todo ocurre más rápido, no solo las plantas, también las algas Smile

Desde septiembre, he pasado por punto verde, algas de pelo verde largo, algas de pelo verde corto, asta de ciervo, pincel, rodophytas... nunca ha llegado a haber explosión, pero siempre aparecían unas u otras en mayor o menor medida. La pincel sobre todo, siendo escasa, me ha demostrado ser bastante insistente. Ah! Y también otras que no se como llamarlas, unos pelitos más o menos cortos y verdes que me aparecían en los cristales.

Al lío!
Medir mido poco, pero si anoto lo que abono. Añado abonos a diario, apunto los totales semanales e intento sacar conclusiones. Ese es mi modus operandi Smile
Normalmente abono todos los días, unos N y P, otros micros y Fe (y potasio cuando se echa).

Final agosto-septiembre:
Metí mucha planta nueva, en algunos casos de maceta (rotalas y pogostermon erectus) ambas grandes consumidoras, pero que necesitaban para empezar adaptarse.
Aquí fotos del “arranque” (no fue arranque pero casi con la poda que apliqué, saqué mucha planta y removí bastante sustrato).

İmage


Las que se ven flotando eran para regalar


El removido de sustrato me provoco filamentosas de pelo largo. Decidí no darles importancia. Achacarlas a picos de nitrogenados relacionados con el meneo de sustrato. CO2 a tope y mantener rutinas. Fue bien la cosa. Se acabaron yendo. Aunque son pesaditas.
El fotoperiodo empezó siendo de cuatro horas y media, fui subiendo quince minutos semanales (estaba asustado por la cantidad de luz).

Hay que tener en cuenta dos cosas (creo que importantes):
Subo gH con Calcio Magnesio en sales. Proporción 3:1.
Subo kH con bicarbonato potásico, eso aporta según mis números, unos 12ppm de potasio cada cambio de agua.
Ahora voy a empezar a hablar de abonados Smile tened en cuenta el sustrato, sobre todo a la hora de valorar la alta proporción de fosfato que abono, este sustrato se lo zampaba (no se si lo seguirá haciendo)

Octubre:

Empecé el curso con la prudencia que me provocaba la nueva iluminación. A medida que las plantas iban andando, empecé a subir abonos y la verdad es que a pesar de la aparición de algunas algas, fue una etapa estupenda. Partía de dos tallos de diplidis y a día de hoy tengo un buen macizo. Y pogostermos y rotalas son muy agradecidas, crecen como la espuma.

Aquí abonos semanales aproximados y fotoperiodo:

İmage



İmage


Como se ve en la foto, aquello crecía como la espuma
Al mismo tiempo, como decía, algún filamento largo y verde ocasional. Todo bastante bien

Noviembre:

A mediados de octubre vino la clásica parada que nos ha pasado a muchos. De repente la cosa como que se ralentiza un poco. Parece que las plantas han perdido ritmo, aunque no hay problemas graves y de cualquier modo, crecer crecen.
Se me ocurrió que podría estar relacionado con exceso de potasio. Tenía por casa nitrato de magnesio, así que empecé a usarlo ocasionalmente. Como las plantas, crecían, iba abonando mas y mas.
A las pocas semanas mepezó a aparecr pincel y hasta algas rodophytas... así que lo dejé un poco


İmage


Así estaba el asunto:

İmage


En esos momento andaba intentando aprender a hacer un macizo con las rotalas, podando y replantando, podando y replantando... la diplidis viento en popa. Atención a la cantidad de tallos que empezaba a tener Smile la pinnatifida estaba desatada

Con el aumento del fotoperiodo, aparecían pelos cortos en los cristales (los retiraba fácilmente en los cambios de agua).

Diciembre:

Mes de mucho lío en casa (como en todas) navidades, etc. Menos atención al acuario y sobretodo a podas. Además esas semanas monté otro, el de aguas negras

Abonos:

İmage



No tengo foto general del acuario de ese mes. Pero tengo esto:

La hoja es de anubia, además de pincel, tiene punto verde

Y esto:
İmage


İmage



Enero:

Aquello no iba del todo bien. Había probado lo del nitrato de magnesio, subir fosfatos y Fe buscando rojo, pero me estaba encontrando esas algas que veis y algunas otras (negras sobre las maderas, acabé con ellas con excel y paciencia).
Así que a poco de empezar enero, se me ocurre probar otra estrategia: hay un tipo en Instagram al que sigo. Se hace llamar @Shrimpery. Monta cosas muy chulas, pero sobretodo ha ganado cierta fama, creo yo, porque muchas de ellas están instaladas junto a ventanas, para que las de el sol.

[Imagen: 70939365_397582114274445_353219202485293...e=5E932A6E]

El tipo siempre insiste en que con mucha luz (la del sol) hay que tener nutrientes justos en el agua. Así que... yo que siempre he sido mas tendente a abonar de sobra por si las moscas, decidí probar:

İmage


Y la cosa empezó a ir mejor:

İmage


Semana a semana, la pincel empezó a desaparecer (aun queda algo aquí y allá). Cada vez hay menos punto verde en hojas viejas. En los cristales ya no aparecen pelitos verdes cortos (no eran muchos, pero eran raros)

İmage


Desde esa foto, la cosa ha seguido yendo bien. Las diplidis tienen un color fascinante. Estoy enfrentandome con paciencia al fissidens, voy retirando de las ramas centrales poco a poco mientras aspicro para sacar lo que suelta. Las rotalas como siempre... Una víctima, eso si: la pinnatifida. Desde que empecé así, se viene quejando (creo) de falta de potasio (agujeros) y se está perdiendo poco a poco.

Febrero

Esto he abonado mas o menos:
İmage


Las plantas con mejor color que nunca. Casi total desaparición de algas...
A fin de enero hice poda potente y replantado de diplidis. Saqué todos los tallos y luego replanté todos de nuevo, descartando lo viejo.
Además metí lobelia mini (gracias Aquamanu). La sunset ha acusado los cambios, pero la veo en vías de recuperación, ahora está en otro sitio. Hice limpia de staurogine, que estaba un poco desparramada también y decubrí que detrás de ellas estaban las buces, y además bastante bien Smile

İmage



Mi plan:
Empezar a aumentar poco apoco el abono de potasio buscando el límite.

Mis conclusiones de todo esto, a día de hoy, son varias:

* El hierro es importante para que las plantas vayan a rojo, pero no me parece que haya que echar demasiado.

* Mas importante, creo, es la proporción Ca:Mg:K (léase esto). Durante estos meses, he abonado bastante con magnesio, pero la tremenda cantidad de potasio, creo que bloqueaba su consumo. Esto lo dejaba disponible para las algas. Al bajar la dieta de potasio, el magnesio ha empezado (creo) a ser consumido, con lo que se fomenta la coloración.

* Puedo haberme pasado de bajar potasio, se tiene que poder subir, tengo que recuperar las pinnatifidas.

* El sistema ADA, no me refiero a sus sustratos, sino al concepto de limitar los nutrientes en el agua (lo comentaba como opción de abonados aquí) parece funcionar (si lo que hago se parece en algo). Estoy seguro de que se pueden conseguir igual o mejores resultados abonando a cascoporro, pero yo aun no se hacerlo. Digo ADA porque hasta donde se, es lo que ellos recomiendan. Abonar tirando a poco.

* Coloración: llevo tiempo leyendo en muchos sitios, sobre el estress provocado por una tasa elevada de fosfatos respecto a nitratos y su efecto en la coloración de las plantas. Creo que lo que hago lo confirma. El problema: que temo que la línea sea muy delgada, y como uno se pase de fosfatos... mal :/

Desde hace diez días, el fotoperiodo vuelve a ser de 7 horas, en su momento lo bajé por las mencionados pelos cortos en los cristales. Parece que ya no salen Smile


Y poco mas me atrevo a decir de momento.
Las conclusiones que saco son para cogerlas con pinzas, eso seguro. De aquí a verano, espero poder confirmar algo o parte de lo que planteo con la experiencia de lo que ocurra. Quizá en breve empiece a notar carencias, es algo que vigilo, porque el nivel de abanos es de la mitad de lo que estaba habituado...

Ah! lo que es de locos es la pinnatifida emergida, está bestial -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

İmage


Buen analisis del acuario.

Vas a ayudar a muchos a predecir los movimientos en sus acuarios
Muy bueno el post Unay, gracias por ir documentándolo todo. +1
Siempre es un placer leerte. Te ha quedado un tema de fábula y si ademas vas aprendiendo cosas mejor aun. Yo siempre os leo cuando cedis las cantidades que abonais y me quedo loco, no se si es por que no tengo nutritivo, porque mi pantalla es de tubos, porque tengo muchos peces (sospecho que es por esto) pero abono mucho menos. Desde luego el acuario tiene un aspecto increíble y sobre todo muy sano, de manera que mal no lo estas haciendo -hi.gif
(05-03-2020, 04:17 PM)Gonsohpg escribió: [ -> ]Buen analisis del acuario.

Vas a ayudar a muchos a predecir los movimientos en sus acuarios

Gracias! Pero atento a lo que decía mas arriba:
No me atrevo a recomendar nada de lo que he hecho Smile
Yo voy probando y voy viendo, lo mismo de aquí nada tengo un drama tremendo... ya veremos Big Grin

Si me parece interesante (y creo que a todos), intentar averiguar que provoca una cosa u otra, esa es para mi la parte difícil. lo mismo me he montado toda una teoría que no tiene nada que ver con la realidad Tongue

Saludos
¡Chapó! Eso es ahondar en la frase "Cada acuario es un mundo" que si le pones frase de agencia de viajes seguiría con "¡Descúbrelo!"

Como curiosidad, yo también he ido ajustando abonos, probando cosas, y cada 4-6 semanas toca semana de medio abonado por algo de punto verde o similar. Cambios de agua semanales religiosos, si no he podido (navidades) solo un cuarto de abonado. Mi siguiente paso es ir rebajando levemente cantidades hasta ver donde se nota.

Te llevas +1 por cierto.
Gracias por compartirlo. No te preocupes, creo que se entiende que las cosas que se dicen sobre las propias experiencias no son aplicables a otros acuarios de la misma manera.
Por cierto, no se si os habéis mirado esto (atención al enlace:

(05-03-2020, 03:57 PM)Unay escribió: [ -> ]* Mas importante, creo, es la proporción Ca:Mg:K (léase esto). Durante estos meses, he abonado bastante con magnesio, pero la tremenda cantidad de potasio, creo que bloqueaba su consumo. Esto lo dejaba disponible para las algas. Al bajar la dieta de potasio, el magnesio ha empezado (creo) a ser consumido, con lo que se fomenta la coloración.

Y el vídeo de las gambitas pillando pincel a morir Wink claro
Fascinante tu resumen. Jaja pero en serio todo lujo de detalles y con buenas conclusiones basadas en experiencias. Esto me ayuda mucho.
Yo ahora sufro de punto verde en cristales ique no se van ni a tiros. No me molesta tpc. Las plantas estupendas y abono mínimo sobretodo debido al poco tiempo que dispongo para encargarme.
Gracias Unay ! -good.gif

Gelu: estoy como tú. Big Grin
Gracias por compartir tu experiencia. Y una dudilla, esas variaciones de periodo de luz, ¿por? tengo mas pero de momento empecemos por esa. Big Grin

Un -hi.gif
(05-03-2020, 08:25 PM)Janne escribió: [ -> ]Gracias por compartir tu experiencia. Y una dudilla, esas variaciones de periodo de luz, ¿por? tengo mas pero de momento empecemos por esa. Big Grin

Un -hi.gif

Porque le estoy metiendo mucha mucha luz. Para 80 litros, con tener 60watios ya estaría en un high. Tengo 135 watios. Con ese cañón, todo va muy rápido y si eres taruguete como yo y haces lo que no debes, es más fácil que aparezcan algas.
No me he atrevido a llegar más allá de las siete horas, hasta hace poco cuando me acercaba a ellas, empezaban a aparecer esos pelos en los cristales (yo lo relaciono pero me puedo equivocar).
Ahora, como parece que va bien en cuanto a abonos, me he atrevido a subir de nuevo a siete.
Si sigue así, la semana que viene o la próxima, subiré otros quince minutos... hasta que llegue a ocho. Pero poco a poco Smile viendo que ocurre, porque es mucha chicha y corre mucho todo.
Siguiente duda, ¿abonas a diario o en días alternos?.

Yo antes abonaba en dos veces, calculaba dosis dividía por dos y para delante. Cierto es que tenía algún rojo que otro.

Hoy todo es mas o menos verde y que siga. Tema de algas en cristal, no me importa por el tema de las gambas, pero la limnobium es otro cantar. Se que son grandes consumidoras de NO3 Y Fe (este ultimo leí en un post recente de un compañero que hacía un a reflexión al respecto) pero como las gambas son sensibles. y en ese acuario he leído que hay alguna gamba... -fisch.gif

Un -hi.gif
Hey!
Lo que o vale es preguntar sin leer Tongue

(05-03-2020, 03:57 PM)Unay escribió: [ -> ]El acuario:

Mi acuario es de 80 litros, 62x36x36, calculo que 65 o 60 netos. Montado en octubre de 2018. El sustrato es Amazonia light. CO2 a tope y filtración sunsun 702b (1000 l/h). Mucha masa vegetal. Poca carga animal (seis tetras cobre, un par de ramis y gambas japónicas, creo que hay cinco o seis). Los TDS no suelen superar los 200. gH 6 y kH 3. Subidos desde kH1 y gH 1 que sale del grifo. Cambios semanales del 50% de agua.
...
Normalmente abono todos los días, unos N y P, otros micros y Fe (y potasio cuando se echa).
...

A diario, unos días micros y otros macros.
Pero ten en cuenta que por aquí hay quien lo hace a la semana y le va de lujo.
Además, este acuario lleva mucha luz, mucho CO2 y mucho todo. En un gambario de tranqui, me parecería mucha dedicación andar a diario echando potingues Smile

A las gambas por cierto, yo creo que mientras que no eches cobre... El hierro y resto de cosas no me parece que les importen
(05-03-2020, 09:05 PM)Unay escribió: [ -> ]Hey!
....Lo que o vale es preguntar sin leer Tongue

[

BlushBlush

repasaré mas la próxima vez, perdón

Un -hi.gif
Páginas: 1 2 3