Acuariofilia Madrid

Versión completa: co2 y biofilm
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola chicos,
Hace poco más de 2 meses que estoy inyectando Co2 casero. He ido haciendo pruebas de mezclas, número de botellas, cantidad de co2, apagando por la noche o no... Al principio inyectaba poca cantidad, el dropchecker apenas se me ponía azul verdoso, pero ahora que ya le tengo más pillada la medida consigo un dropchecker verde muy claro. La cuestión es que veía que se me quedaba la superficie como con una lámina de burbujitas, como una mezcla de biofilm y co2. He leido a varios que os pasa eso. No me gustaba nada el efecto y acabé poniendo el skimmer de JBL, funcionando unos 60 minutos al día en tres veces, y ha acabado con el problema.
Suponiendo que esas burbujitas de la superficie eran de co2, ¿eso quiere decir que no se disuelve correctamente en la columna de agua? O ¿es normal que lleguen esas miniburbujas a la superficie? Y, estando esas burbujitas en la superficie... ¿sigue el CO2 de las mismas pasando a la columna de agua? Si las retiro con el skimmer... ¿pierdo ese co2? El dropchecker me indica que tengo un buen nivel de CO2 en la columna de agua por lo que no me preocupa, pero tenía esa curiosidad de saber si las burbujas en superficie siguen aportando CO2 al acuario o no.
No sé si aportará CO2 al acuario, pero desde luego impide el intercambio gaseoso O2/CO2. A mí me ha pasado que se me olvide enchufar el Skimmer después de un cambio y a las horas ver boquear algunos peces

Entre mi cabeza al volver a enchufar todo y el armatoste que es un Skimmer, sobretodo en acuarios pequeños, se me ocurrió el brico que hice (válido para filtros de mochila)
(28-01-2020, 06:39 PM)arturo1979 escribió: [ -> ]No sé si aportará CO2 al acuario, pero desde luego impide el intercambio gaseoso O2/CO2. A mí me ha pasado que se me olvide enchufar el Skimmer después de un cambio y a las horas ver boquear algunos peces

Entre mi cabeza al volver a enchufar todo y el armatoste que es un Skimmer, sobretodo en acuarios pequeños, se me ocurrió el brico que hice (válido para filtros de mochila)

Estoy de acuerdo, lo que mas debe preocuparte es que esa capa te resta intercambio gaseoso y eso puede ser un problema. Se desperdicia co2? Es difícil saberlo. Cuando las burbujas llegan a la superficie lo normal es que el gas se escape, pero al tener ese biofilm se queda atrapado ahí y no se va. Imagino que no aportará nada...... peeeero al poner el skimmer esas mismas burbujas pasan por el rotor del mismo que puede romperlas y lanzar de nuevo de co2 a la columna de agua. Vamos que con el skimmer puedes obtener dos beneficios en lugar de uno, aunque es solo una hipótesis. Un saludo
Si no afecta a tus peces no me preocuparía siempre y cuando sea una ligera capa. Si no te gusta pon un skimmer o limpiala manualmente

Otra opción es bajar un poquito el co2
Sí, sí, ya puse el skimmer, y el agua y la superficie ... impolutas.
No había pensado en eso de que el skimmer al tragarse las burbujitas atrapadas en el biofilm y expulsarlas de nuevo al acuario pudiera ayudar a disolver mejor ese co2... bien pensado Mirdav.