Acuariofilia Madrid

Versión completa: Ecology of the planted aquarium. Diana Walstad
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Ecology of the planted aquarium, A practical manual and scientific treatise for the home aquarist, de Diana Walstad

Este es un libro que me ha resultado muy interesante. Empieza hablando del 'balanced aquarium' (acuario equilibrado) en contraposición al 'high tech', del que dice 'el resultado final, peces y plantas sanos, se asemeja al acuario natural y equilibrado pero los métodos para conseguirlo son antinaturales, caros y trabajosos'. (Lo dice ella que no yo, ¿eh?) El resto del libro se centra en el 'acuario equilibrado' intentando explicar los mecanismos que tienen lugar en él.

Busca un acuario en el que las necesidades de las plantas y los peces se equilibran y complementan, emulando a la naturaleza. Un acuario con luz moderada y sin filtración excesiva. Las plantas purifican el agua, los peces generan alimento para las plantas. Con pocos cambios de agua y mantenimiento. Incluso habla de sobre alimentar para que el alimento excesivo pase al sustrato y sirva de abono.
El libro puede resultar denso. Todo el tiempo se apoya en reacciones químicas y hace referencia a estudios concretos de diferentes aspectos. Cómo algunas plantas pueden procesar amoniaco o absorber metales pesados. Qué plantas absorben nutrientes por las hojas y cuales por las raíces. Estudios que apoyan sus teorías, realizados en diferentes entornos. Mucha bibliografía. Pero las ideas tras ello están claramente expuestas.

Algunos de los capítulos son:
-las plantas como purificadoras de agua
-alelopatía (guerra química entre diferentes plantas)
-bacterias (y sus ciclos)
-fuentes de nutrientes para las plantas (menciona: comida de los peces, agua y suelo)
-carbono (con datos interesantes como la evolución de la concentración de CO2 a lo largo del día)
-nutrición de las plantas
-sustrato
-la ventaja aérea
-control de algas

Resulta muy interesante y está bien documentado. Creo que sirve para conocer bastante a fondo algunos de los mecanismos que tienen lugar en el acuario aunque no se compartan todos sus puntos de vista. Siempre está buscando la manera de intentar lograr un acuario lo mas natural posible con pocos medios, replicando lo que ocurre en la naturaleza hasta donde es posible.

A mi me ha gustado mucho que llame a su modelo de acuario 'balanced aquarium' en contraposición a 'low tech'. 'Low tech' tiene un cierto deje despectivo que no me gusta (aplicad low o bajo a otras palabras y veréis como no suele tener buenas connotaciones: barrio bajo, bajos instintos, ...). Creo que se le podría llamar de muchas mejores maneras que esa (por ejemplo, acuario simple).

Lo que no sé es cómo de sencillo es duplicar a la naturaleza manteniendo todos esos mecanismos en funcionamiento en una urna, sobre todo en una pequeña.

Pegas. Está en inglés. No he visto que haya una traducción.

Cómo todo el rato habla de reacciones químicas, ciclos, compuestos,... he colocado aquí la reseña. Si pensáis que sería mejor en otra zona movedlo, por favor.
Low-Tech y High-Tech a veces de traduce como acuario natural y acuario acelerado, tienes razón que algunas personas consideran Low-Tech algo despectivo, incluso lo he visto "traducir" como Cutrech, pero bueno, a mi las palabras no me dicen nada, hay acuarios low-tech maravillosos que hablan por si mismos.

Ojo con lo de sobrealimentar y cambiar poca agua, es un proceso que hay que tener tan controlado como los abonados en un high-tech si no queremos tener un disgusto.
(09-08-2016, 10:16 AM)Dudo escribió: [ -> ]Low-Tech y High-Tech a veces de traduce como acuario natural y acuario acelerado, tienes razón que algunas personas consideran Low-Tech algo despectivo, incluso lo he visto "traducir" como Cutrech, pero bueno, a mi las palabras no me dicen nada, hay acuarios low-tech maravillosos que hablan por si mismos.

No sabía lo de 'cutrech', suena mucho peor que low tech. Tienes razón en que lo que debería contar es el resultado. Y ese debería ir a la par de lo que se busque.

(09-08-2016, 10:16 AM)Dudo escribió: [ -> ]Ojo con lo de sobrealimentar y cambiar poca agua, es un proceso que hay que tener tan controlado como los abonados en un high-tech si no queremos tener un disgusto.

Intento no sobrealimentar pero la verdad es que las gambas deben encontrar suficiente comida y no acuden demasiado a la que yo pongo (que acaba siendo cebo de caracoles en muchas ocasiones). Algunas de las cosas que he leido me 'tranquilizan' aunque hay diferencias entre mi mantenimiento y el que propone este libro. Yo no sifono pero hago muchos cambios de agua. Abono un poco con potasio, pero sin periocidad, fijándome en los helechos y en mi intuición. Mi filtros no son gigantescos pero seguramente rompan el agua (hay uno de esponja) haciendome perder algo de CO2. Recibo un poco de luz solar pero no ilumino tantas horas como ella propone. Vamos, que no sigo ni creo que vaya a seguir a rajatabla lo que dice el libro, pero me ha dado información interesante en muchos aspectos. El conocer mejor algunos de los procesos que tienen lugar en el mundo sumergido es un poco mas de base.
(09-08-2016, 01:36 AM)Senda escribió: [ -> ]el 'balanced aquarium' (acuario equilibrado) en contraposición al 'high tech', del que dice 'el resultado final, peces y plantas sanos, se asemeja al acuario natural y equilibrado pero los métodos para conseguirlo son antinaturales, caros y trabajosos'. (Lo dice ella que no yo, ¿eh?)

Un acuario con luz moderada y sin filtración excesiva. Con pocos cambios de agua y mantenimiento.

Estoy de acuerdo con esa filosofía que presenta la autora del libro. Menos técnica y más ecología.
No tiene algún link o pdf del libro? Solo pdf incompletos
Lógicamente en su web hay muestras de diferentes partes del libro. Sí lo quieres completo lo puedes adquirir, por ejemplo en Amazon.
(24-01-2021, 05:45 AM)Lucasdcs escribió: [ -> ]No tiene algún link o pdf del libro? Solo pdf incompletos

Hola Lucasdcs,  cuando tengas un ratillo pasate por la sección presentaciones que queremos conocerte y darte la bienvenida.  Un saludo
Buenos dias. mi ingles es muy malo, e intent

Entaba buscar el libro en espanol y me encontré con unos videoresumenes en youtube muy muy interesantes

Aqui los dejo

" Ecología del Acuario Plantado " - Diana Walstad.  Jeroqui
No está mal, muy muy resumido pero no está mal. En el foro tenéis ese libro, también resumido pero no tanto, por capítulos, aunque reconozco que no están todos. Un saludo
(22-07-2021, 02:37 PM)lechecolacaoygofio escribió: [ -> ]Buenos dias. mi ingles es muy malo, e intent

Entaba buscar el libro en espanol y me encontré con unos videoresumenes en youtube muy muy interesantes

Aqui los dejo

" Ecología del Acuario Plantado " - Diana Walstad.  Jeroqui

Muchas gracias por el aporte lechecolacaoygofio. -notworthy.gif

Veré cada uno de los vídeos.   -biggrin.gif

Un saludo  -dance.gif
(22-07-2021, 03:20 PM)Mirdav escribió: [ -> ]No está mal, muy muy resumido pero no está mal. En el foro tenéis ese libro, también resumido pero no tanto, por capítulos, aunque reconozco que no están todos. Un saludo

en serio? como se me paso? -pardon.gif

pero donde, no lo veo Undecided
Buenas!
EDITADO POR ADMINISTRACIÓN

Salud!
(23-07-2021, 12:24 AM)Spretus escribió: [ -> ]Buenas!
EDITADO POR ADMINISTRACIÓN

Salud!

Porfa, esto no es todotorrent ni nada parecido. No publiquemos enlaces que vulneren derechos Undecided
Joder que rancio ha quedado lo del torrent -rofl.gif
Páginas: 1 2