Acuariofilia Madrid

Versión completa: Cambios de agua
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas compis , yo no entiendo una cosa ....
Los cambios de agua , setiene que acer obligatorio aunque el agua este perfecta y cristalina ????O solo mas o menos cuando se ensucie????
Obligatoriamente, compañero...aunque tu la veas "limpia y transparente" se van acumulando macronutrientes, como por ejemplo, nitratos (NO3) y con altos valores pueden ser mortales para los peces, al igual que se van acumulando sales que pueden dar problemas cuants mayor sea su concentracion

Lo suyo es cambiar un 40%, aproximadamente, cada semana, con agua tratada con un buen anticloro
Como te dice Arturo, aunque el agua esté limpia y cristalina va acumulando poco a poco NO3 (entre otras cosas) que aunque no es mortal para los peces, en grandes cantidades y durante prolongados periodos de tiempo sí que les puede hacer bastante mal. Como el NO3 no desaparece a no ser que tengas un acuario muy muy plantado y las plantas lo consuman, la única forma de sacarlo del acuario es a través de los cambios de agua.

Además, en el momento de hacer los cambios de agua puedes aprovechar para sifonar y quitar del sustrato las heces de los peces y restos de comida que hayan podido quedar.

Te dejo un link a un post muy interesante de Álvaro en el que en el punto 8 te explica cómo mantener un acuario.
yo pienso que no es obligatorio ,puesto que mantego acuarios simplemente rellenando lo evaporado desde hace años, pero si que es muy recomendable hacerles cambios de aguas para mantener los niveles estables de algunos parametros, sobretodo cuando abonamos micros macros y todas esas cosas que le hechan los verdes para asi controlar los excesos de estos
segun para que fin se recomienda cambiar mas o menos agua, la regla estandar seria un 50% semanal para un acuario normal pero por ejemplo en uno de engorde de discos se recomienda cambios del 90% diarios para un mejor y mas rapido crecimento de los ejemplares
Tambien delende de que tipo de pez mantenga y tambien de que tan poblado este y cuanta agua se evapora, pero con un 20% ala semana y con peces recomendados en doa semanas tienes a 20 los nitratos y un extra en los fosfatos aun teniendo una selva .
Yo cambio un 80 % semanal 40 y 40 en dos diferentes dias ,los peces te lo agradeceran mucho
No sólo se cambia el agua por los nitratos, hay un sinfín de especies químicas que se acumulan en el agua, como encimas, hormonas, proteínas (de ahí los skimmers) y muchas otras cosas que no sé ni nombrar.

Por otro lado también se aportan micronutrientes a las plantas.

Yo diría que la cantidad mínima de agua a cambiar es directamente proporcional a la población de peces, yendo desde el 30% para acuarios poco poblados hasta el 100% más de una vez por semana para acuarios muy poblados. Así mismo, si el filtro no es el adecuado también te puede obligar a cambiar más agua.

Desde el punto de vista práctico hay que ser generosos en el cambio de agua, esto te permite que si el sábado, que cambias el agua, estés fuera de fin de semana, puedas cambiar el agua el lunes sin que los peces empiecen a notarlo.
Ok, asi de esa forma nolo sabia, boy a empezar a tener una rutina .
Que conste que no he tenido bajas!
Gracias compis

Con dejar el agua un dia en reposo seria suficiente para que se evapore el cloro no?


Ademas al meter algua nueva, no mata alas bacteria beneficiosa?


Y claro al meter el agua nueva baja la temperatura de golpe y muchisimo!
(26-11-2015, 06:35 PM)Pedro acuariofilo escribió: [ -> ]Ok, asi de esa forma nolo sabia, boy a empezar a tener una rutina .
Que conste que no he tenido bajas!
Gracias compis

Con dejar el agua un dia en reposo seria suficiente para que se evapore el cloro no?

Si tiene cloro si, si tiene cloraminas, como es el caso de Madrid tarda una semana, por eso se usan acondicionadores, los hay baratos que con 1 ml tratan 40l o mas

Ademas al meter algua nueva, no mata alas bacteria beneficiosa?

El cloro o cloraminas son desinfectantes y las primeras afectadas son las bacterias y lo que sobre afecta a las mucosas de los peces

Y claro al meter el agua nueva baja la temperatura de golpe y muchisimo!
Si es directa del grifo si suele (esta semana en mi casa me estaba saliendo a 12ºC), por eso lo normal es calentarla un poco antes, o mezclar en un barreño agua fría con calentada, el agua caliente o mezcla directa del grifo puede ser o no buena
Ok muchas gracias,
Me as despejado muchas dudas
Yo cambio aguas muy a menudo y estan cristalinas .
Dependiendo de los filtros que tengo puesto en cada acuario lo que ago es cambiar aguas cicladas entre ellos y una parte se los añado de agua nueva sin ciclar del grifo.-nosweat.gif
Como dice Dudo depende de población, tamaño del acuario, del filtro, cual plantado esté, etc.

Si tienes un tanque grande plantado hasta las trancas como hacia el Sr. Amano, con tres peces mal contados y un filtro de la leche, pues te puedes tirar meses sin cambiar, pero como no creo que sea el caso, cuanto mas se la renueves sin brusquedades y tratándola, mucho mejor.
Ok da cuerdo