Acuariofilia Madrid

Versión completa: duda con la concentracion de amoniaco
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola buenas,me llamo nico y soy nuevo en el mundo del acuario.
llevo 8 dias con el ciclado empece los dos primeros dias añadiendo escamas y a partir del cuarto dia añadiendo amoniaco comercial sin aditivos al 5%.(4ml/dia)
He realizado dos test de amoniaco los dias 3 y 7 del ciclado y me salen valores minimos, y es aqui donde me surge la duda si es esto posible o si deberia de verse una concentracion mayor de amoniaco.
Los datos de mi acuario son:
- acuario de 100 litros de con 70 reales.
- acuario plantado con anubias y con troncos.
- grava,sustrato plantas y piedras.

Datos acuario dia 7 del ciclado:
pH 8.1
Gh 8
Kh 7
NH4 <0.05 No2 0.1 No3 0.5 segun test jbl gotas

Datos agua grifo..... pH 8.1 Gh 10 kh 8

La aparicion de nitratos y nitritos aunq minima podria ser del agua de red esto no lo he confirmado.
Mi duda es deberia de haber una mayor concentracion de NH4 o aun es pronto.
Saludos y espero vuestra ayuda.
Paciencia,paciencia y .........más paciencia.
Saudos y bienvenido.
Hola Nico,

A ver, yo empecé el jueves el ciclado también con el método del amoniaco, así que hoy estoy en el 4º día. El primer día, tras echar los 7 ml de amoniaco al 5% que corresponden a mi acuario (240 litros), los valores de amoniaco eran de 0'25ppm (test de API). Hoy, el 4º día, tras echar amoniaco jueves y viernes (ayer no pude echar porque estaba fuera), tengo ya un valor de 2ppm.

Es la primera experiencia que tengo con el amoniaco, y parece que está subiendo bien. Me parece raro que sigas con el amoniaco tan bajo después de 4 días echando. Además, creo que te estás pasando con la dosis.

Solo se me ocurre que quizá tengas carbón activo en el filtro que te está absorbiendo todo el amoniaco y no deja que se asiente en el acuario.

Y repasa la dosis, porque para tu acuario serían entre 2 y 3 ml nada más al día. (al 5%, son 3ml cada 100 litros). Si te pasas de dosis, se puede producir un bloqueo (según dicen) y que no te suban los nitritos.

Si aun no lo has hecho, mírate este post, y el enlace al hilo de "chema-sevilla".

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Cic...n-amoniaco

*Edito*: Si no tienes carbón metido, quizá la razón sea lo que dice el compañero: paciencia paciencia paciencia. A mi me está subiendo ya por la razón que sea, a ti igual te tarda algo más. Lo que si te recomiendo es que ajustes bien la dosis de amoniaco para tus 100 litros.
Hola nicoct, bienvenido, lo primero preséntate al foro en el área de presentaciones y nos cuentas un poco sobre ti y tus acuarios.

Si vas a hacer el ciclado del amoniaco, deberías meditarlo muy muy bien y leer muchísimo. De primeras te puedo decir que estas echando demasiado. En el foro hay un buscador de temas y podrás leer información sobre este tipo de ciclado.

Te aviso que no es el mas indicado para una persona que está empezando, y si vas a hacerlo tienes que seguir los pasos al milímetro para que salga bien (de momento los cálculos que has hecho no pueden ser correctos porque 4ml de NH4 al 5% es mucho para 100l y una barbaridad para 70l).

Mucha suerte y sobre todo mucha paciencia!-good.gif
Ante todo grcias por vuestros consejos.
Leer mucho lo hago jeje lo malo que en este mundo no hay certezas y lo que unos dicen que es malo otros dicen lo contrario.( que si ciclados con plantas si y otros que no, que si amoniaco si o no, y asi muchos mas temas), es normal que para el que empiece se generen dudas y acabe equivocandose.
Respecto a lo de la dosis segun chema en su articulo es 5ml/dia por 100 litros durante 10 dias para 70 litros serian 3.5 ml yo hecho 4 para redondear, el caso es q incluso echando mas con mas razon de que me saliera la concenteacion mas alta y para eso relizo los test para que no supere el limite que bloque la siguente etapa.
Respecto a lo del filtro tengo un jbl e701 externo y he estado mirando y creo que no tiene carbon activo.
Gracias de nuevo por todo.
Na, tu sigue, los test de amoniaco son clarísimos, asi que se te sale minimo de amoniaco es que tienes poco amoníaco, y el motivo de que no te suba puede ser, además de lo dicho, que tu amoníaco no esté al 5%, es muy volátil y se pierde muy rápido, por eso huele tanto y por eso en el embase pone "5% mínimo a la salida de fabrica"
En el artículo creo recordar que usa al 3% no al 5%, en mi opinión mejor redondear a la baja que a la alta
(02-11-2015, 12:37 AM)nicoct escribió: [ -> ]Ante todo grcias por vuestros consejos.
Leer mucho lo hago jeje lo malo que en este mundo no hay certezas y lo que unos dicen que es malo otros dicen lo contrario.( que si ciclados con plantas si y otros que no, que si amoniaco si o no, y asi muchos mas temas), es normal que para el que empiece se generen dudas y acabe equivocandose.
Respecto a lo de la dosis segun chema en su articulo es 5ml/dia por 100 litros durante 10 dias para 70 litros serian 3.5 ml yo hecho 4 para redondear, el caso es q incluso echando mas con mas razon de que me saliera la concenteacion mas alta y para eso relizo los test para que no supere el limite que bloque la siguente etapa.
Respecto a lo del filtro tengo un jbl e701 externo y he estado mirando y creo que no tiene carbon activo.
Gracias de nuevo por todo.


Lo estás haciendo mal. Chema dice que son 5 ml para 100 litros, pero de amoniaco al 3% , y tú has dicho que lo tienes al 5%. En tu caso, y con el de 5%, la dosis son 3 ml por cada 100 litros.

Un saludo.
que si que me estare equivocando pero con mas razon que la concentracion de amoniaco enel agua fuera mas elevada pero me sale ques menor a 0.05 y ese es la duda que por mas amoniaco que añada el test me dice q nohay amoniaco....
sera por tener plantas que consumen amoniaco tb.
sera pq el test esta mal.
sera pq el amoniaco esta mal..
esa es la duda...
gracias y un saludo.
Los datos del % de amoniaco comercial son de lo mas inexactos, el margen autorizado es inmenso, aparte de como dice Dudo puede haberse evaporado parte. Razón por lo que yo prefiero adicionarlo sólido.

Las plantas consumen amonio, aunque un poco de anubia no es que sea demasiado para que se note, y pueden bajarlo. Por eso en la primera fase de ciclado se aconseja la ausencia de plantas y luz.

Pero también puedes estar perdiendo amonio por evaporación en el propio acuario, al tener pH 8.1 el equilibrio amonio-amoniaco está desplazado hacia el amoniaco y aunque es un gas muy soluble al estar libre tiene mas facilidad a salir.

Como te han dicho sigue controlando con los test de amonio y aditando mientras no se dispare el amonio o el nitrito, y cuando ocurra para.
gracias por tu respuesta razonada, en el acuario tengo 4 anubias con 4 hojas cada una, pense que se podria hacer un ciclado con plantas sin problemas, es lo malo de haber tantos comentarios en una dirección y en otra.
un saludo.
Por la logística de montaje es de lo mas habitual hacer un ciclado con plantas, que sería mejor sin ellas, sí pero tan solo implica acumular algo de retraso.

Y 4x4 hojas de anubia es insignificante, colas de zorro, cabombas, milhojas o flotantes en abundancia si podrían afectar algo mas.
Hola que tal, ayer realice el test de amoniaco a 5 ml del amoniaco que uso para el acuario para ver si el test iba bien y me volvio a salir que la concentracion era <0.05 sorpresa la mia pq supuse que me saldria positivo, luego me traje del trabajo amoniaco del que tengo alli mas concentratdo (25%) aun y el test me volvio a salir negativo ( vamos que no habia amoniaco...sorprendente!!!).
O yo lo hago mal o el test esta mal....me fui a la tienda y me compre uno de la marca sera y realice el test al acuario y.......sorpresa me salio una concentracion que estaba entre 1-5 mg/l asi que si que si habia amoniaco en el acuario lo que pasaba es que el test de jbl no me lo detectaba...... en fin entre que soy novato y si los test me fallan me van a volver loco jejej.
Saldos.