Acuariofilia Madrid

Versión completa: Duda Abonos NPK
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola Buenas noches camaradas!! Ya he recibido las sales para hacerme los abonos NPK.
Estoy utilizando la calculadora de Alberto Sosa en la que te pone claramente las disoluciones de 30 g de cada compuesto en 500 ml de agua destilada.

El tema es que al hacer las disoluciones de fosfatos y nitratos todo va bien, se disuelven que da gusto. El problema viene al hacer la disolución del potasio y es que aunque lo este moviendo como un loco durante 10 min no hay manera de que se disuelva toda las sal que he añadido.

Os pasa a vosotros tb o es cosa mía hahahaha

Otro problema que tengo es con el nitrato, llevo haciendo test estos días y no baja de 5mg/l , vamos que las plantas no consumen nada de nitratos.

Últimamente he añadido varias consumidoras de nitratos como lentejas de agua y una planta llamada myriophullum sp

Muchas Gracias por vuestra ayuda!!
El sulfato potásico tardará pero se te disolverá. Yo uso la misma proporción (en mi caso 12 g / 200 ml) y si lo dejas en el bote termina disolviéndose. Está lejos de la solubilidad máxima de esa sal.
Pon la ficha para ver luz, litros, plantas, etc. y vemos la razón por la que no consumen.

Que test usas?

saludos!!!
El sulfato potásico, lo mas que se disuelve por litro son 120g a 25ºC, tu estás preparando 30g/500ml, solo estas a la mitad del límite, al ser tan poco soluble es normal que tarde un poco en disolverse.

En muchos test de nitratos es muy poco identificable el tramo 0 a 5 ppm, dando un rosa tan pálido difícilmente asignable a la escala
Hola buenas noches!! Hoy según he llegado de trabajar he estado ojeando el acuario y me he percatado de...
1. tenia en dos cogollos de utricularia un poco de green hair algae, cosa que he erradicado quitandola con las pinzas, en un cogollo. El otro lo he sacado completo ya que estaba bastante amarrado. De momento no he añadido nada de abonos hasta que vea xq esta ocurriendo esto. También he cortado un poco la utricularia ya que estaba bastante alta y así imagino que crecerá mas a lo ancho extendiéndose.

Esta es la ficha de mi acuario (http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acu...%C3%B3nico)

Ahora mismo de plantas tengo:

Utricularia tapizante cubriendo el 80 % del acuario.
Lentejas de agua que ocupan un 25% de la superficie
Myriophyllum sp en el fondo

Fauna

4 Otto
2 zorros siameses
unas 20 gambichuelas
3 caracoles zebra

Los test que uso para medir los nitratos y fosfatos son de Salifert. El sabado pasado abone y puse solamente 0.5 de P y 6,5 de K
Hola Buenas!! Bueno pues hoy me ha llegado el test de PO4 de la marca Salifert. Ha sido abrir el paquete y hacer el test al agua del acuario y el resultado ha sido de 0 mg/l.

Al ser ahora un poco escéptico he probado a meter agua de la disolución que hice este fin de semana añadiendo todo el agua necesaria para hacer el test para que sature el color. Mi sorpresa ha sido que el color no ha cambiado nada. No ha reaccionado al llenar el vial de fertilizante de potasio, ni siquiera ha llegado a marcar 0.03 mg/l

Ahora mi duda viene... El bote de sales que tengo es de KH2PO4 Potassium sihydrogen phosphate) Es el correcto?? Ya que no se si es esta sal o que, aquí pone que es KH2PO4 pero me resulta raro que al hacerle los test de fosfato al fertilizante que hice con esta sal me de de resultado 0.0

Este es el bote en cuestion
[Imagen: gJzrMi7.jpg]
Es mas probable que el test no esté bien, que que sea un problema de las sales, cuanto tiempo hace que tienes ese bote? alomejor ha cambiado la composición con el tiempoUndecided
Sí el "KH2PO4 Potassium sihydrogen phosphate" es el fosfato monopotasico que usamos.

Es raro lo que cuentas, en teoría lo que ha de contener el bote ha de ser KH2PO4, y el test no debiera estar mal, o no tan mal como para no darte reacción, normalmente cuando se pasan lo primero que producen es que el valor dado es menor pero para dar a 0 tendría que estar pasado de verdad.

Puede que te hayas confundido con las disoluciones.

Echa los ml de agua para hacer el test y los reactivos en la probeta y echa unos granos sólidos del KH2PO4, y agitalo a ver si cambia el color, si no cambia o la sal no es lo que es o el test está mal (si tienes algun abono de plantas por casa que suele tener fosfato, haz una prueba con el, así identificarás si el el test o la sal), pero si sí cambiara te has liado con las disoluciones.
Vele, efectivamente son las sales!! el bote este lo he comprado hara una semana. Me acercare a la tienda para que me lo cambien aunque antes hare algunos test para ver su removiendo las sales hay alguna parte valida. De todas maneras por 2 euros no me voy a preocupar...
Bueno, al no reacciona el test con las sales estas que postee en la foto me he comprado ahora un bote de (Potassium phospate monobasic) y lo he mezclado igual que el otro 30g en 500 ml. He realizado el test para ver si reaccionaba y el resultado es el mismo.
El test que hago para el po4 es de salifert y la verdad ya no se que pensar.
El otro día siguiendo vuestro consejo mezcle un toque de step 1 con agua destilada y cuando hice el test me reacciono, pero es hacérselo a las disoluciones de las sales y da todo el tiempo 0 patatero.

Alguien que abone fosfato con sales puede hacerle una prueba a la mezcla con el test de po4 y ver el resultado-nosweat.gif

Algún otro consejo ya que no quiero meter al acuario algo que pueda ser perjudicial para la vida de mis pequeños camaradas
Has probado con otro fosfato?Enema casen es una alternativa barata, por lo menos para probar..
¿Usas aliemnto congelado?
Pues empieza a parecer que es el test... algun compi que tenga otro test o en alguna tienda no te pueden medir?

Por cierto, tienes buena luz y parece que tus plantas tienen hambre...

Vamos a ver lo del test y empezamos a abonar.

saludos!!!
He comprado el test de JBL!! Aunque creo que lo que ocurre es que el test no mide la sal diluida en el agua destilada por el tema de intercambio de iones o el ph, algo he leído en un foro chino... y de lo que me entero es menos de la mitad....

El test de Salifer lo he probado con Ada Step 1. He añadido 2 gotas en 50ml de agua y ha dado positivo, por lo que el test esta bien,lo que no lee son las sales. al menos las de fosfatos, las de nitratos si las lee el de salifert.

Ahora tengo 2 botes de fosfatos que por un precio de 2 euros me la pela, pero antes de empezar a abonar con las sales quiero tenerlo todo controlado.

Mañana me llegara el test y un pequeño cardumen de tetra neones Big Grin con dos caracoles beehorn Big Grin

Ya tengo ganas de empezar a abonar como dios manda ya que creo que las plantas van chupando mas y mas...
Pos creo que es un "cuento chino" lo de esas sales de fosfato.

Los test miden concentraciones de de fosfato de 0.25 partes por millón, es decir un cuarto de miligramo de sal disuelta en un litro. Y la prueba del Step 1 te lo demuestra

Deberías buscar las sales en otro establecimiento y de otra marca a ser posible


Así que recuerde otra analitica, si tuvieras una sal ferrica, como cloruro ferrico o en su defecto con sulfato ferroso + agua oxigenada para que se oxide y pase de verde a naranja. si mezclas la disolución de fosfato con la de ferrico te tiene que precipitar ya que el fosfato ferrico formado es muy insoluble
Y si compras una sal que tenga menos letras chinas escritas?

No me fío mucho de ese bote...

saludos!!!
Páginas: 1 2