Hola
hace tiempo ya tuve este problema y con la ayuda de Mangueras se solucionó con zipyran.
Mi duda es que a veces veo que algun pez (no es siempre el mismo) le dan como "ataques" que se rasca sin parar durante un minuto. Luego vuelve todo a la normalidad. Yo lo he visto por casualidad, asi que solo puedo suponer que ocurrira alguna vez mas cuando no estoy delante. Habra ocurrido unos 2 o 3 veces en los ultimos 6 meses.
Mi duda es:
¿Si una vez veo a un pez rascarse como un loco y al rato deja de hacerlo, debo actuar y medicar?
Les doy cada 15 dias la papilla de merluza con flagyl, me gustaria hacerla con lomper y zipyran como aconsejaste en otro post, pero aun no me he puesto a ello.
Gracias
Buenas Rajumalaga, yo ni idea pero te pediría, por adelantar, si puedes poner aquí la ficha de tu acuario, y si pudieses hacer un video de alguna "rascada" sería perfecto. Cualquier mancha o cosa extraña que se vea fotografíala.
Todo esto lo digo por ayudar a los expertos, en especial a Mangueras, y así adelantas algo.
Yo te cuento mi experiencia, a mis corys las veo rascarse a veces, en general no ha habido enfermedades, solo una vez una mancha blanca y no se rascaba y Mangueras me la salvó. No les doy más importancia, si son esporádicos no me han dado problemas. Insisto en que yo no soy experto y en tu caso puede ser cualquier otra cosa, pero por si te sirve de tranquilidad hasta que veas más síntomas, esto no es muy raro.
Saludos
18-12-2018, 12:33 AM
(Última modificación: 18-12-2018, 12:34 AM por
Raistt.)
Tú tomas cada 15 días antibióticos por si acaso? Se lo recomendarían a alguien por si acaso? Se lo darías a tu hijo o a tu perro por si acaso?
Entonces por qué les das antibióticos cada 15 días a tus peces? El flagyl es un antibiótico y nunca se les debería dar por si acaso, solo en caso de creer que lo necesitan.
Si puedes poner un video mucho mejor, lo que hace falta saber en qué grado se rascan, si mucho...poco... esporádicamente. Las papillas no las hagas por que se te van a estropear y no lo vas a dar si no lo necesitas, salvo que hagas alguna especifica para momentos concretos.
Hola
gracias a todos por tantas respuestas. Intento contestar a todas las dudas que me habeis dado en que pensar.
Como dije solo lo he notado muy puntualmente, y no se vuelve a repetir hasta pasadas muchas semanas, y nunca es el mismo pez, una vez un platy, otra vez un kribensis, etc. He observado que dura menos de 1 minuto pero es muy intenso, no para de rascarse contra el cristal y sustrato y plantas. Al terminar todo vuelve a la normalidad. No he podido sacar video porque es algo que ocurre sin previo aviso y como digo no vuelve a ocurrir, asi que nunca estoy preparado para grabarlo. Siempre despues de presenciarlo me fijo MUY detenidamente en todo durante algunos dias, y nunca veo nada raro, el aspecto, las heces, el comportamiento, etc. todo normal, nada que me llame la atencion.
Es buena idea que os ponga foto o video que seguro muchos que teneis mejor ojo que yo.
Voy a leer los posts que me has puesto Gallemer, anteriormente habia leido otros por aqui y de ahi lo de alimentar con papilla medicada de forma rutinaria. Lo de Raistt tiene sentido de la forma que lo pone, no sabria contestarte ya que lo hago por una recomendacion de una persona que siempre me ha aconsejado estupendamente y no puse en duda esto.
Mangueras, por tu mensaje parece que no me recomiendas que les de la papilla medicada, ¿ha cambiado algo en tu recomendacion anterior que venia de un post anterior mio?
Gracias a todos.
Remiteme a el post que me dices pon el enlace por que ahora mismo no se el que me dices, lo echo un vistazo y te contesto.
Si es muy leve, yo les echaría aloe vera o stress guard...eso les reforzaría y les aliviaría las escamas si tienen un problema leve.
Hola,
Yo quiero aportar, toco madera pero desde que empece a meter ajo en las papillas y directamente al acuario mano de santo, añado ajo cada cambio de agua pero no cualquier ajo que esto es como todo, no ajos raquiticos de ha 3€/kg de mercadona sino ajos de los Buenos de Chinchon de 1,5€/kg que casi merece la pena ir a comprarlos a chinchon a como estan de precio ultimamente en los supermercados, antes de empezar a usar el ajo mis peces de vez en cuando tenian ese comportamiento de rascarse pero ya nada de nada, eso si controla el ajo si lo vas a usar que te suben los fosfatos que da gusto y la lias con las algas.
Un saludo.
Gracias victor, lo del ajo es el otro buen truco junto con el aloe, y los tenia olvidados. a ver si los pongo en practica otra vez.
Mangueras, muchas gracias otra vez por la explicacion detallada. Lo voy a hacer como has explicado aqui y me ha quedado muy claro. Ire probando a ver cada cuanto tiempo me lo "piden" los peces.
Por cierto, para darle un final a la historia, el pez que se rascaba no lo ha vuelto a hacer, fue como decia, una cosa muy puntual.
Muchas gracias.