Con vuestro permiso, voy a meter baza
Las piedras difusoras corrientes y molientes generan burbujas relativamente grandes, así que la oxigenación del agua se produce por el movimiento que generan estas en la superficie al salir, más que a las burbujas propiamente dichas.
Cuanto más movimiento haya en la superficie (que se puede conseguir con aireador o con otros sistemas), mayor intercambio gaseoso, lo que implica que entran más gases en el agua pero también que se van.
Con respecto al CO2, si la disolución es buena, menor cantidad de gas se necesita para el mismo resultado, así que compensa y conviene sacrificar algo del gas en perdida por intercambio gaseoso, ya que obtendremos una mejor oxigenación del agua. Esto también es importante para los plantados, porque es cierto que el CO2 es indispensable para la fotosíntesis, pero el O2 lo es para la "respiración celular".
Personalmente creo que lo mejor es crear movimiento con la salida del filtro. El aireador sólo para casos muy específicos, como los goldos en verano o cosas así.
Saludos!