tengo un pequeño problema con el musgo de Java porque hay pequeñas matas más o menos por todos lados. De hacer podas de una raiz que tengo cubierta con el musgo, al final es inevitable que se queden por el acuario pequeños trozos que se enganchen por donde pueden.
En sí, no es un problema, pero estoy harto de tener que ir quitando pequeños grupos de musgo que se agarran a la grava del sustrato, a cualquier tubo que pillan, etc. Tengo una parte del suelo cubierto con anubia nana y ahí ya es el paraíso porque se puede enganchar en las raíces o las hojas a placer.
¿Qué puedo hacer para controlarlo?
Que suerte que te crezca. A mi se me pone siempre amarillo. No se que serà pero no consigo que crezca
Intenta pasar un tubito o sifonador por la superficie del sustrato. Hazlo con cuidado y con el filtro apagado. Si eres paciente poco a poco verás como acabas con el problema.
Pero no te hagas ilusiones porque siempre sueltan trocitos,sobre todo cuando se podan.
Saludos.
El problema con el sustrato es que se agarra literalmente a las piedrecillas del sustrato, pero quizás esa parte es la que menos me preocupa porque le cuesta agarrarse ahí y no es complicado de quitar.
Quizás estando una temporada dándole caña sin piedad pueda limitar el problema, pero en las zonas con vegetación más enmarañada se agarra que da gusto.
Los compañeros te han dado ideas para eliminar los restos pero... ¿Cómo lo podas? Creo que si evitaras que se suelten trozos al podar minimizarías el problema. ¿Como? Unos lo sacan fuera para podarlo otros, entre los que me incluyo, lo sacan tirando a puñados de él en lugar de cortarlo.
Últimamente la forma de podarlo era ir arrancando a mano trozos de la raiz. Así efectivamente se limita mucho la cantidad de trozos que puedan salir flotando libres.
De esta forma se queda suficiente enganchado a la raiz y crece bastante rápido. Es un método un poco radical porque quitas mucho de golpe, pero a base de tijera es una locura si no lo sacas del acuario.
Pero tengo que hacer una limpieza a fondo para quitar todos los trocitos que haya por el acuario y estar durante un par de semanas pendiente de cualquier foco que aparezca de nuevo.
Con un aireador no sacas casi agua. Si no pocas opciones hay. Yo en mi acuario no puedo sacar para podar fuera, si puedes pues genial.