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mueble para 450 amazónico marcos69
Respuestas: 12    Visitas: 3955
#1
Aqui os pongo unos primeros bocetos para un compañero que tiene la intención de montar un 450 amazónico:

[Imagen: yIPQ3Qk.jpg]

Y mas o menos esto seria el acabado:

[Imagen: Snaxt4F.png]
#2
Carpintero no, bicolagista general (que antaño se denominaba chapucero, aunque el termino se dejó de usar, al asociarse a la baja calidad, cuando es lo contrario, el profesional está limitado por el tiempo, el aficionado no) Y lo de general no es por rango sino por que le pego a todo: albañileara, fontanería, carpintería, electricidad, electrónica,...) Lo único que se me atraviesa, y creo que no soy el único el la soldadura con autógena, no hay forma que me salga un cordón bien.

Una pregunta que me guardo después de haberte visto diseños en varios post, ¿Que soft de CAD usas? ¿Es "fácil" de manejar?

Y es cierto nada tiene que ver la estantería de "yerros" del garaje con un acabado de ebanista para el salón, pero en este último lo importante es mucha capa y mucha lija, huyendo hasta donde se pueda de chapeados a los que les va mal pasarse con la lija

Respecto a tu proyecto:

El primer dato que me falta es sección y grosor del cuadradillo, aunque deduzco que es de 40. En tal caso lo veo sobrado (lleva 20 años mi 200 sobre 6 pilastras de 20 y sin problemas). Si usas grosor de 2 mm puedes perfectamente hacerla de 30 de sección incluso de 20 o usar rectangular de 30x20, también puedes aumentar la resistencia añadiendo otra pilastra en la trasera no estorban y reparten la carga

Yo le pondría las 2 traviesas (o 3) arriba para repartir mejor la carga de la encimera (ahí es donde la flexión es mas crítica), abajo con una central creo que es suficiente, la carga va a recaer sobre los pilares y solo se repartirá en la parte horizontal cercana a ellos.

En algunos los ángulos interiores le puedes poner unos oblicuos de unos 10 cm, no estorban nada y dan mucha resistencia al descuadre por si las soldaduras no son perfectas.

No soy partidario que la estructura tenga vuelo, luego lo que sobresale es difícil de disimular/trabajar, creo que es mejor hacerla recta y luego con el tablero o listones le haces el remate por si quieres empotrar puertas (el peso del agua descansa en la base, no veo problema en que la urna sobresalga un par de cm de la base metálica, el tablero lo puede absorber sin problema)

Pero en general el proyecto esta cojonudo, solo es rajar por sacarle punta.
#3
Gracias por tus consejos...
ahora te comento que realmente es un primer boceto.

Este caso tiene ciertas peculiaridades:
Seria para hacer de separador de ambientes que en este caso separa un salón de un pasillo, por lo que hay que tener en cuenta la posibilidad de ver los dos caras largas del acuario ademas de que al ser zona de paso no convienen zonas sobresalientes.

El tema de aumentar el numero de traviesas en la parte superior no lo creo necesario, ya que los huecos se quedan en menos de 700mm X 500mm
Ademas le he aconsejado que pida la urna taladrada para evitar tuberías delante o detrás de la urna.

Yo soy mas partidario de apoyar la urna sobre la propia estructura con un aislante de alta densidad para absorber las posibles imperfecciones de la estructura.

Todo los tableros irán sujetos desde el interior con sistemas que permitan corregir posibles descuadres, de echo las puertas irían sujetas a los tableros laterales.

La moldura superior ira montada y luego cubriría el la parte inferior de la urna que siempre queda mejor que se tapen unos milímetros.

El tema del grosor del cuadradillo aun no esta decidido pero la diferencia de precio entre 30X30 40X40 es mínima, depende mas del grosor como bien dices 1,5 2 o 3 mm pero las bisagras de cajón necesitan 40mm por lo que el cuadradillo de 40mm te asegura que en caso de tener que poner una bisagra podrás montarla sobre la propia estructura.

Lo dicho tomare nota de todos tus consejos y puede que si se decide te pregunte algún detalle
#4
Pues si es para una división de ambientes yo haría una división de paramento completo, es decir: mueble, urna, espacio, lucernaria, armarito alto con puertas, y repisa diáfana para el ultimo hueco hasta el techo. aunque la lucernaria y el armarito se podrían colgar no es fácil sin recurrir a obra=polvo hacer unos anclajes resistentes. Podías poner 4 pilastras perimetrales (fuera de marco) que sostengan todo lo superior. Las dos exteriores, pintadas a pistola quedaran "cucas" (y te defienden las aristas del acuario de algún indeseable golpe) y las adosadas a la pared te darían un hueco por donde pasar lo que no quepa por el taladro

Y al ser dos laterales visto y me replantearía las dimensiones de la urna a un fondo de 60 cm que te dará mas juego a la decoración y para compensar el aumento de volumen/peso le bajas la altura (del agua) a 40/45 con lo que ganas en penetración de la luz (quien tuviera hueco para poner uno de esos).

La diferencia de precio en el hierro es al peso; de 20 a 40 es el doble, de 30 a 40 es un tercio mas, si encarece el grosor que es multiplicador. Creo que 20 de 3 mm debe valer similar al 40 de 1.5mm y de resistencia equiparable, además de soldarse mejor (la duda es si venden 20 de 3 mm).

Yo creo que no usar un tablero horizontal es un riesgo serio ya que no reparte la carga y la presión que soporta el cristal es delicada (no digamos ya si colocas una piedra poco delicadamente) ademas de obligarte a usar en la base vidrio de 10 o 12 mm, mientras que con tablero te vale con 8 mm de cristal de base. Lo del aislante siempre con o sin tablero. De usar tablero el único cambio es que tienes que usar una moldura un poco mas ancha.

Las bisagras si te falta apoyo se puede suplementar atornillando tacos de madera por la parte interior. Pero no hay bisagras de cazoleta que solapen la puerta 4 cm, de 2 cm creo que sí aunque creo que lo normal es de 1 a 1.5 cm. Otra opción es usar bisagras de piano, que entran bien entre lateral y pilar, aunque no tienen ajuste alguno, y tienes que ajustar acuñando el panel lateral.

Para fijar los paneles, y no dejar tornillos vistos, lo habitual es agujeros pasantes en el cuadradillo para que el tornillo a través de este acabe atornillando el panel aunque te aconsejo que primero fijes mejor el panel con algunas escuadras pequeñas (1/2 orificios) entre perfil y panel, ya que dan mas juego para el ajuste, y finalmente refuerzas con tornillos en los agujeros pasantes. Otra opción es soldar unas cuantas lengüetas a los perfiles.

Seguramente tu amigo estará decidido, la que tiene que decidirse será la parienta, preparala un buen 3D y seguro que la convences.
#5
Lo de poner mueble con lucernaria, es una gran idea-good.gif
Pero no creo que después de hacer una obra para tirar una pared, como es el caso quieran algo asíUndecided si le cubres de nuevo todo el hueco pierde la sensación de espacio conseguida al tirar la pared.

otro el tema de la altura le limita para un amazónico que es el caso; aunque bien es cierto que la anchura si seria interesante pero claro ya depende de las posibilidades y las medidas exactas.

El tema de las bisagras de cazoleta: cubren 19 mm o 16 mm recta y acodada, que con el ajuste puedes cubrir hasta 20mm,si sujetas directamente en en centro, dos cubriría el total del cuadradillo... Pero aun con cuarenta tienes muy poco margen de error a la ora de taladrar para sujetar la base.

para sujetar los laterales he pensado, como bien dices que podría poner tornillos pasantes directamente, esos no es necesario desmontar y si fuera así tampoco seria un problema.
La trasera sujeta con unas piezas la parte inferior y con imanes la superior para tener acceso.
Y el panel delantero central con tacos roscado en la madera y unas palomillas para desmontar cuando le sea necesario.



ya seguiremos discutiendo el tema si quiere el susodicho -pardon.gif de momento mantengo el secreto,
#6
Ya veo que me faltan datos para centrar las ideas aportadas pero si te surge alguna duda sobre algo en particular no dudes en pedir ideas.

A la trasera le atornillaría un(os) listones para que descanse apoyado en el perfil (con algún clavo pasante para que haga de tetón) y lo de los imanes bien pero no le vendría mal 1/2 cerrojillos pequeños para asegurar.

Y otra idea menos aparatosa que la previa, puedes aprovechar la pared lateral para poniendo unos cuadradillos verticales sostener la lucernaria, usar el interior de los perfiles para disimular la interconexión y dejar un hueco de servicio entre pared y urna que te permita pasar el CO2, retorno de filtro, etc. Unidos por tornillos pasantes (no soldados) para poder desmontar.

en un esquema simple sería como esto:

[Imagen: kqWJfmy.jpg]
#7
Hola chavales. Parece ser que el interesado en el mueble soy yo Blush

Antes de nada quiero darle las gracias en publico a Pedro que desinteresadamente ha hecho estos bocetos fantásticos que estais viendo.

Yo la verdad es que me siento mas perdido que un cerdo en una perfumería, o mas bien como ese hombre que va al concesionario a comprar un coche y el comercial le explica que tiene 2.000 c.c, 16 válvulas, E.S.P, A.B.S, etc y el hombre va y lo único que se pone a mirar es: EL MALETERO.

Pues asi me siento yo, viendo como debatís entre tirafondos de estos o de los otros, bisagras, etc etc.

Como le dije a Pedro, lo que me gustaría seria un mueble de 1,50 m que fuera robusto, ya que el peso que va a aguantar va a ser de mas de 700 kgs.

También me obsesionaba, si el suelo aguantaría dicho peso, porque además no va a estar pegado a un muro como se suele poner.

Aquí os enseño unas fotos de donde tengo ahora el 300 litros que es donde iria el 450.

Esta es vista desde un lado:

[Imagen: IMG_3169.jpg]

Y esta desde el otro:

[Imagen: IMG_3171.jpg]


Ahí os dejo para que veais si creeis que desde la columna a la pared (donde está el acuario) hay alguna viga resistente. Que conste que ahí iba un tabique que tire que dividia salón y habitación, por lo que creo que alguna resistencia tendrá, no lo sé. Y el otro tabique iba en la segunda foto desde la columna a la otra columna que se ve al fondo, donde la planta baja de forma redonda.

Un saludo y gracias a todos -hi.gif
#8
Tabiques no son muros de carga, por mucho que se pegue el acuario a una pared no quiere decir que este en el lugar mas resistente, simplemente es donde menos estorba, porque como para ir moviendolos

Realmente cuanto mas próximo a un pilar mas resistencia ahí, tanto por distancia al apoyo como por que normalmente el encofrado va reforzado en esa unión. Luego el añadido irá en zona muy resistente

Mas dudas tengo sobre el extremo contrario el tabique de esquina del pasillo ¿a cuanto mas adentro hay otro pilar?. Pero ahí de todas formas ha estado el 200 un tiempo y no esta en casa del vecino de abajo. Ademas si ahí antes había un tabique, ya no está ni el ni su peso, por lo que algo de carga se ha liberado.

El lugar mas resistente sería entre el pilar del radiador y el pilar aislado, pero tu señora me puede brear si propongo cambiar la distribución.

Poniendo una repisa entre la pilastra y el tabique de esquina te va a quedar precioso con la iluminación colgada debajo y decoración encima de la repisa

PD: veo un interruptor de luz que puede incordiar, pero a su vez es una canalización electrica de donde sacar la corriente si no hay otra mas cerca
#9
Te va a quedar chulisimo!
Ahora veo de que va el mueble, el Eheim que he mostrado solo sirve para poner contra la pared. La urna tendra los agujeros para conectar los filtros desde abajo como los marinos? O pasaras las mangueras del filtrado por arriba disimuladas con la tapa de la pantalla?
Es un lugar excelente para montar el acuario.
A ver como lo sigues, me quedo a la espectativa!
#10
(03-08-2015, 04:12 PM)ArturoS escribió: Tabiques no son muros de carga, por mucho que se pegue el acuario a una pared no quiere decir que este en el lugar mas resistente, simplemente es donde menos estorba, porque como para ir moviendolos

Realmente cuanto mas próximo a un pilar mas resistencia ahí, tanto por distancia al apoyo como por que normalmente el encofrado va reforzado en esa unión. Luego el añadido irá en zona muy resistente

Mas dudas tengo sobre el extremo contrario el tabique de esquina del pasillo ¿a cuanto mas adentro hay otro pilar?. Pero ahí de todas formas ha estado el 200 un tiempo y no esta en casa del vecino de abajo. Ademas si ahí antes había un tabique, ya no está ni el ni su peso, por lo que algo de carga se ha liberado.

El lugar mas resistente sería entre el pilar del radiador y el pilar aislado, pero tu señora me puede brear si propongo cambiar la distribución.

Poniendo una repisa entre la pilastra y el tabique de esquina te va a quedar precioso con la iluminación colgada debajo y decoración encima de la repisa

PD: veo un interruptor de luz que puede incordiar, pero a su vez es una canalización electrica de donde sacar la corriente si no hay otra mas cerca

Sobre ponerlo donde dices, es inviable porque seria en medio del salón, entre sofá y TV.

Lo de la repisa no está mal visto, lo que pasa es que no estaría justo debajo porque debe estar algo mas adentro, para dejar libre paso por el pasillo y anchura para que en un futuro pasen muebles, camas, etc.

Por cierto el acuario de la foto de momento sigue estando. Lleva ya unos años y como dices, no me he caído para abajo. Ahh y son 300 l no 200. -nosweat.gif
#11
gracias marcos69...ya que a salido el del armarioBig Grin jajaja broma

Si sigues decidido a montar el acuario, puedes abrir un post con tu proyecto-fisch.gif
y hay podemos discutir detalles mas a fondo
#12
(03-08-2015, 04:17 PM)Athos escribió: Te va a quedar chulisimo!
Ahora veo de que va el mueble, el Eheim que he mostrado solo sirve para poner contra la pared. La urna tendra los agujeros para conectar los filtros desde abajo como los marinos? O pasaras las mangueras del filtrado por arriba disimuladas con la tapa de la pantalla?
Es un lugar excelente para montar el acuario.
A ver como lo sigues, me quedo a la espectativa!

En principio no tengo pensado urna taladrada. Seria filtro exterior bajo la mesa. Un JBL e1901 greenline, para andar sobrado de una vez por todas.

Con respecto al lugar, no sé si es el mejor o no, pero es el que hay. Aun siendo una jodienda decorarlo. Mucho mas difícil.

(03-08-2015, 05:16 PM)pedmar escribió: gracias marcos69...ya que a salido el del armarioBig Grin jajaja broma

Si sigues decidido a montar el acuario, puedes abrir un post con tu proyecto-fisch.gif
y hay podemos discutir detalles mas a fondo

Si algún administrador puede mover los últimos mensajes .... se lo agradecería.
#13
Gracias por ir moldeándolo. Muchas gracias, por las opiniones de todos.

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