Como te dicen los compañeros, si es de tienda dudo de su pureza, siempre lo digo, si alguien quiere adquirir endlers/p.wingei puros, hoy por hoy lo mejor es buscarlos de criadores expertos en endlers. En España hay buenos criadores de endlers puros, traidos desde diferentes puntos del planeta. Creo que españa tenemos sobre unas 40-50 variedades diferetes de endlers puros (que yo conozca). De diferentes años de captura y localizaciones. Hoy en concreto a mi me han llegado 3 variedades, 2 de poecilia reticulata (var. Ginga Rubra y var. Carúpano) y la tercera es endler puro Blue neon, que ya los tuve el año pasado pero los perdi.
En cuanto a las hembras de endler y el color, ya postee hace tiempo que no suelen tener color, algunas muestran aletas dorsales negras, como pueden ser hembras de originl type de AdrianHD, emerald green y oseibo de Shimpei Taniguchi, Black peacock 2002 y su seleccion del 2006 tambien las hembras poseen dorsales negras.
hay veces que las hembras muestran alguna mota negra por el cuerpo, y/o en la aleta caudal.
Otro caso curioso es que algunas hembras adultas (viejas) de Red top yellow sword, presentan una ligera (difusa) espada superior amarilla al igual que la tienen los machos cuando son jovenes. Es mas, a traves de mis cruces con dichas hembras he podido llegar a la concusion de:
1. Estas hembras de la var. red top yellow sword (que
NO presentan espada superior amarilla) siempre aportan color rojo a la descendencia.
2. Estas hembras de la var. red top yellow sword (que
SI presentan espada superior amarilla) siempre aportan color rojo a la descendencia ademas de espada amarilla y monoculo negro y azulado dorsal. Esto quiere decir que estas hembras aportan mas rasgos de su variedad que las hembras que no presentan espadas amarillas.
3. Hablando con amigos que crian guppys, hibridos y endlers, creemos queestas hembras aportan y muestran color, porque tiempo atrás pudiera sufrir un crossing over esta variedad, pero esto son solo teorias, nada seguro.
Os dejo una foto del detalle.
Espero resolver algunas dudas