Hola a todos, llevo una temporada algo liado por motivos de estudio pero he visto este post y he entrado a echarle un vistazo.
Así que os doy mi punto de vista.
Bueno antes de nada me gustaria decir que efectivamente como bien has visto PAUCOR, supongo que en el post de enfermedades de mangueras, lo que tiene tu disco es parásito intestinal, mas concretamente
Helmintos.
Ahora bien me gustaría dar mi punto de vista ante el medicamento que se ha dado como tratamiento ante estos
Helmintos.
El Flagil o metronidazol es un fármaco usado para muchos fines, entre ellos la desparasitación pon el protozoo flagelado llamado
Hexamitiasis con un éxito muy elevado, pero no para la desparasitación procedentes de
Helmintos o gusanos intestinales.
También tengo que puntualizar otro dato que he leido, es la utilización de flagil en suspensión oral. Este tema también esta muy tratado y hay muchos post que hablan sobre ello. El problema de usar un compuesto como es el Fagil líquido es la sacarosa que trae y todos los excipientes que viene incluido en ello.
Hay que tener en cuenta otra cosa, y es que los azúcares pueden llegar a desestabilizar los parámetros llegando a ser peor el remedio que la enfermedad.
Una vez aclarado esto,te cito el
post donde tienes datos sobre tipos de medicamento que puedes usar, y paso a comentarte de que forma empezaría el tratamiento.
Como bien te han comentado es inprescindible subir la temperatura a 30-32 ºC para acelerar el metabolismo de los peces.
El tratamiento ya sea a base de papilla o disuelto en el agua lo realizaría en el acuario donde se encuentre el disco, pues aunque montases una urna para tratarlo, puede haber parasitos depositados en el sustrato, adornos, agua, etc. Así también alimentaremos al resto de peces para desparasitarlos o prevenirlos de un contagio.
Mi opinión es si el disco come, darle una alimentacion a base de papilla durante una 3 días, tres veces al dia, con lomper o telmin
Mebendazol. Dejaremos descansar una semana a nuestros discos y repetiremos el tratamiento.
Si vemos que nuestro disco después de la segunda semana de tratamiento (pasado los tres dias de alimentacion y la semana sin ello) ya no presenta heces con
Helmintos procederemos a la suspensión de esta alimentación y daremos durante una semana, una vez al día una comida remojada en un complejo vitamínico.
Si por el contrario nuestro disco sigue presentando signos de
Helmintos, repetiremos una semana mas el tratamiento y procederemos inmediatamente después, a la alimentacion con una comida vitaminada diaria durante la siguiente semana.
Si el pez no comiese se procederá a la utilización de unos de los fármacos citados en el post anterior con el procedimiento que se describe.
En cuento nuestro disco empiece a comer se suprimirá el tratamiento en agua por la alimentación con papilla debido a su mayor efectividad.
Comentar que si tienes algun invertebrado el mebendazol pues acabaras con éstos.
El tratamiento menos agresivo a mi parecer de todos los dichos en agua es el de praziquantel, pero perfectamente puedes usar el resto, incluso reducir la dosis a 3/4 o 1/2 si el disco esta tocado con un menor tiempo de exposición en el caso del Mebendazol, hasta que éste entre a comer.
Espero que te sea de ayuda
Saludos