¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Valores de PH, KH y Dropcheker
Respuestas: 2    Visitas: 1082
#1 Wink 
Hola a todos,
Tengo una duda en cuanto a los parámetros en el acuario, su medición y combinación.

Para poneros en situación, mi acuario está bastante plantado, inyecto CO2 con bombona de 2 Kg, con un dropcheker que al acabar el día está con un tono verde amarillento.

Veamos si soy capaz de explicarme con estos razonamientos.

1º: Se supone que para mantener el nivel de PH estable (valor objetivo 6.5) mientras inyectas buenas cantidades de CO2 para tus plantas, el dKH debes tenerlo aproximadamente en 4 para que no se desplome el PH

2º: Se supone que la concentración de CO2 en el acuario, la debes medir con el dropchecker y el mismo, al final del día, debe tener un color verde amarillento para asegurarte que la cantidad de CO2 en la columna de agua es la correcta y para asegurar la correcta asimilación de nutrientes por parte de las plantas.

3º: El liquido que mide el valor del PH en un acuario, es el mismo que metes en el dropchecker para medir los valores de CO2, puedes usar ambos indistintamente.

Conclusiones o dudas:
1º ¿el hecho de que el dropcheker se ponga en un color amarillento no es lo mismo que decir que el valor del PH ha bajado en el acuario?

2º Si conseguimos que el KH del acuario esté en 4dKH y que gracias a su efecto tamponador el PH no se desplome al inyectar CO2, ¿no es imposible que el dropchecker se ponga verde-amarillento y por consiguiente no tener una concentración optima de CO2 para las plantas?

¿Todo se resume que en un plantado solo puedes tener animales que aguanten aguas ácidas?

Perdonar por el tocho pero creo que era necesario.... Big Grin
Un saludo a todos!
Dani

Y según vuelvo a leerlo, añado que compré agua especifica para el dropchecker con 4dKH...

-fisch.gif
#2
A)
1º KH 4ºdH al menos
2º Depende del KH del agua del dropchecker, pero a mas proximo al amarillo mas gas hay disuelto
3º No, son unas gotas de indicador de pH (con azul de bromotimol que pasa de amarillo>verde>azul) en un agua con KH conocido

B)
1º Si, pero puede hacerlo en valor distinto, si los KH no coinciden
2º Para las plantas lo importante es que haya CO2 disponible en abundancia, el amarillo es el limite de pasarte con el CO2 y que los peces se encuentren extresados.
No, lo importante para las plantas es que haya reserva de CO2, a pH alto habrá mas CO2 convertido en carbonato, pero cuando estas lo consuman el equilibrio pasará el carbonato a CO2, ademas a pH alto, hay menos CO2 libre, con lo que es mas difícil que se evapore. Y tengo mis dudas sobre las disoluciones usadas en el dropchecker y su indicador son los adecuados para estos niveles. Resumiendo las plantas si pueden disponer de CO2 a pH alto, pero el dropchecker habitual será inútil, ademas dado el equilibrio no habrá suficiente CO2 libre para afectar a los peces. Otra cosa distinta, como pasa con los peces, es cuanto afecta el pH del medio a cada especie de planta.
#3
Gracias por la aclaración ArturoS.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: