¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Valores agua para peces
Respuestas: 5    Visitas: 780
#1
Con vuestro permiso, lanzo una pregunta al aire para conocer vuestro parecer. Seguramente ya habrá salido en algún hilo de este foro pero también es verdad que ahora me encuentro en esta situación y no sé a qué atenerme.
A la hora de introducir peces en el acuario y si estos peces son de los comunes que han estado criados en cautividad y que podemos encontrar en cualquier sitio, ¿qué valores de agua debemos tener en cuenta, los indicados para esta especie o más bien los que tiene el agua del criador y/o vendedor?
#2
Teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos desconocemos los valores del agua del vendedor yo me suelo guiar por los valores de las fichas evitando los extremos.
#3
(19-05-2023, 12:26 PM)Damaro escribió: Teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos desconocemos los valores del agua del vendedor yo me suelo guiar por los valores de las fichas evitando los extremos.

Es que la verdad, tiene guasa que aquí estemos preocupados que si agua ácida o alcalina, blanda o dura, etc y vas a cualquier comercio y ves una gran estanteria con urnas con todas las especies más comunes y supongo que  alimentadas con la misma agua.
#4
En la mayoría de comercios pasa eso, pero hay que tener en cuenta que tener cada urna adecuada a cada especie es un gasto económico añadido que muchos no podrían permitirse. Se supone que esos peces están temporalmente, aunque en muchos casos se tiran años...
#5
A ver yo te diría de poner los parámetros que indican las fichas y en los que viven en la naturaleza. Esto por en primer lugar no podemos pensar que la genética de una especie se ha adaptado a otros valores en unos 100 años de cría en cautividad cuando han tardado milenios y milenios para adaptarse a las condiciones en las que viven en la naturaleza. 
Luego en cada sitio en Europa el agua es completamente diferente, incluso en España de un sitio a otro cambia un montón, y que los peces saben ya su acaban en Madrid o en Albacete y entonces a qué agua adaptarse? 
Y por último hable con un criador profesional sobre este tema y me dijo que en la mayoría de criaderos (al menos los serios y más fiables) reproducen y crecen los peces en los parámetros ideales para ellos, parecidos a los de la naturaleza. Esto porque, como me dijo este criadero, si crías en los peces en parámetros no ideales para ellos tendrían una menor menor producción y una producción de mucha menor calidad. Con esto me mostró como ejemplo unos discos que hizo crecer a kh de 0,5 si no recuerdo mal y otroscon kh 3. La diferencia era muy notable la verdad y eran hermanos alimentados de la misma manera. El de KH 0,5 tenía colores mucho más llamativos, de.tamaño más grande y probablemente tuviese mejor salud, el de KH 3 ya empezaba a tener melanoforso (manchas negras en la piel) cosa que le hacía perder mucha calidad (y de consecuencia precio más bajo) y de tamaño más pequeño. Esto hace ver que para los criadores para tener buena calidad necesitan respetar lo más posible los parámetros de la naturalez, porque si no venderían menos y no ganarían dinero.
Claramente depende de especie a especie pero lo ideal es mantener a los peces en sus parámetros medios según las fichas.
#6
Es una buena pregunta, al principio tenía la misma duda, pero no creo que millones de años acostumbrados a unos parámetros puedan borrarse de un plumazo por criarlos en cautividad. El caso de Alemania, en el que los discos criados en agua dura parece que da lo mismo tenerlos en agua dura o blanda, pero tampoco sabemos si esos peces logran tener la misma longevidad que uno en agua ácida....
De todas formas, creo que lo mejor es tener un agua de calidad (nitratos y fosfatos bajos, sin amoniaco etc) que unos parámetros perfectos a las necesidades del pez, y mucha estabilidad, claro. Aunque hay peces que parece que sí son especialmente sensibles a la dureza del agua como los borrachitos, cardenales o los ramis...

(19-05-2023, 02:15 PM)Duncan escribió: Es una buena pregunta, al principio tenía la misma duda, pero no creo que millones de años acostumbrados a unos parámetros puedan borrarse de un plumazo por criarlos en cautividad. El caso de Alemania, en el que los discos criados en agua dura parece que da lo mismo tenerlos en agua dura o blanda, pero tampoco sabemos si esos peces logran tener la misma longevidad que uno en agua ácida....
De todas formas, creo que lo mejor es tener un agua de calidad (nitratos y fosfatos bajos, sin amoniaco etc) que unos parámetros perfectos a las necesidades del pez, y mucha estabilidad, claro. Aunque hay peces que parece que sí son especialmente sensibles a la dureza del agua como los borrachitos, cardenales o los ramis.
Yo he elegido peces adecuados a los parámetros de mi agua de grifo, me da pena no tener un amazónico, pero prefiero ir a lo fácil y lo más adecuado a mis peces.

Usuarios navegando en este tema:


Salto de foro: