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Tratar punto blanco sin medicacion
Respuestas: 25    Visitas: 8640
#1
si ya tienes confirmado que la enfermedad que esta en tu acuario es punto blanco y no quieres usar medicamentos (como yo), se puede hacer se siguiente manera:

1 subir la temperatura del agua a 30-31 grados (en etapas no de golpe)
2 anadir sal gorda (marina)
yo uso una cucharita de sal por cada 20 litros de agua


después de 3 días hacer un cambio de agua de 40-50%, y puedes bajar la temperatura un grado, y dejar esta temperatura una semana mas


que es y las etapas de vida del punto blanco

La enfermedad se llama Ichthyophthirius multifiliis

y tiene 4 fase de vida

-en la primera fase de vida (trophozoit) esta encima del pez y se alimenta del pez, los puntos blancos que aparecen lo hace el pez para protegerse la piel

-en la segunda fase el (trophozoit) se cambia en (trophont) deja el pez con una herida abierta y nada para buscar un sitio para reproducirse

-en la tercera fase se cambia en (tomont) y se divide en cientos hasta miles de otro ejemplares

-en la cuarta fase desde el (tomont) salen los tomitos que nadan por el acuario en busca de nuevas víctimas si no encuentra muere, si encuentra llegamos otra vez a la primera fase

[Imagen: Ichthyophthirius_multifiliis_tot_Marius.jpg]
no criticar el dibujo ya no hablo con Picaso por criticarme


ahora la importancia de la temperatura y del sal

El Ich. no pueden conseguir pasar de la 4 a la primera fase a 29.4°C lo dice (Johnson, 1976), no se reproducen a 30°C lo dice (Dr. Nick St. Erne, DVM) y muere a 32°C lo dice (Meyer, 1984).

La sal mata la primera fase del Inc.

otras cosas en tener en cuenta
se subes la temperatura tienes que subir el O2 y parar el CO2

Editado2

...se pueden añadir más cosas, decir por ejemplo que los tomitos son muy sensibles y si no encuentran un pez en 96 horas mueren, también el sal ataca y mata el tomito, igual que los otros medicamentos, pero en usar sal o medicamentos no podemos matar el ich en las otras fases, usar la concentración tan alta de sal o medicamentos para matar el ich en otra fase que no es la de nado libre es igual con matar el pez. El periodo en cual los tomitos pueden nadar libre depende mucho de la temperatura, más alta menos tiempo menos alta más tiempo.


El Ichthyophtirus en naturaleza y en el acuario

En la naturaleza no es una amenaza muy grande, porque el pez en la naturaleza no viven en una densidad igual con la de cautividad, asi que muchos parásitos no solo el Ich van a morir sin encontrar una “víctima” a tiempo.
En los acuarios siendo una densidad muy alta de peces, los parásitos tienen el éxito casi garantizado, por eso es la enfermedad que más peces mata,
Otro motivo por cual en la naturaleza el Ich no es una amenaza muy grande es que un pez es muy difícil que sea parasitado dos veces o más del Ich, de ese modo, si el pez es parasitado no sufre mucho.
En los acuarios por otra parte el parásito va tener a su disposición los mismos peces para infectarlo otra y otra vez, el pez siendo cada vez más débil y en un final se muere.

Un pez infectado una vez de uno más parásito empieza a preparar defensa y su sistema inmunitaria:
en la naturaleza tiene tiempo para desarrollarse, y la próxima vez sea mucho más resistente
en los acuario los peces no tienen tiempo para hacer lo mismo siendo atacados de cientos de individuos en el primer contacto

Prevenir el punto blanco

Por desgracia no se puede hablar de erradicar ese individuo de nuestros acuarios. Se a visto que no hay acuarios que no tenga una de las fase de Ich, pero si no se reproducen mucho no llegan a ser una problema. Incluso ayuda al pez que desarrolla una defensa muy parecida a los peces de la naturaleza.
Para evitar que nuestros peces cojan la enfermedad del punto blanco:
- ne tenemos que sobrepoblar los acuarios
- cambios parcialmente y regulados del agua
- meter siempre en carantina a los nuevos
- tener los peces en condiciones mínimas de estrés:

a) tenemos que tener en el acuario sitios donde el pez se puede esconder
b) no tenemos que mezclar peces agresivos con peces pacíficos
c) los peces de cardumen tiene que estar en cardumen y no tener solo uno dos individuos
d) respetar los parámetros de cada especie

La alimentación de nuestros peces tiene una importancia muy alta en la sistema de defensa de nuestros peces un pez bien (no mucho) alimentado siempre va tener una defensa más alta que uno mal (no poco) alimentado.

Editado

respuesta a Don Carlos
uno de los motivos porque los peces son mas propensos, o tienen distintos grados de infection, o se recuperan antes, o de lo contrario mas lento, es por la zonas naturales donde viven

hay peces que viven en agua muy bajas en ph y en estas zonas el ich muere, no aguanta ph mas bajos de 5,5 lo dice Wagner (1960), entonce los peces que viven en estas zonas no tienen desarrollados defensas para ich, y son los primeros que los *cojen*

aparte de eso CREO que hay otras razones como la alimentación de las especies, características fisiológicas y morfológicas y luego de cada individuo en parte, puede ser mas o menos rezistente


respuesta a Karo
una cucharita con colmo
Este tipo de tratamiento si lo haces desde principio de la enfermedad, no vas a tener bajas en peces pero puedes tener bajas en plantas.


espero que os sirva
#2
Muy bien detallado.

Solo me faltaria la explicacion de por que algunas especies son mas propensas al punto blanco.

Gracias por la info.
#3
Marius muchisimas gracias por tu respuesta tan rapida. Ya estoy haciendo lo q me has puesto. Por ahora no hay bajas espero q todo siga asi. Muchisimas gracias y feliz año.
#4
(01-01-2016, 11:35 PM)Don Carlos escribió: Muy bien detallado.

Solo me faltaria la explicacion de por que algunas especies son mas propensas al punto blanco.

Gracias por la info.

uno de los motivos porque los peces son mas propensos, o tienen distintos grados de infection, o se recuperan antes, o de lo contrario mas lento, es por la zonas naturales donde viven

hay peces que viven en agua muy bajas en ph y en estas zonas el ich muere, no aguanta ph mas bajos de 5,5 lo dice Wagner (1960), entonce los peces que viven en estas zonas no tienen desarrollados defensas para ich, y son los primeros que los *cojen*

aparte de eso CREO que hay otras razones como la alimentación de las especies, características fisiológicas y morfológicas y luego de cada individuo en parte, puede ser mas o menos rezistente
#5
Ahora esta completo. Vamos que con 32 grados y ph 5,5 los eliminamos fijo.

Gracias
#6
Marius yo lo he hecho, sólo que no he usado sal, ya que el tratamiento lo hice en el acuario, y no quería correr riesgo que otros peces le afecte.

El tratamiento lo hice durante tres semanas y en la cuarta semana fui bajando gradualmentr la temperatura al, igual cuando la subí.


Muchas gracias por compartir tu método .



+1



Saludos y Feliz Año Big Grin
#7
Muy buen aporte Marius -good.gif-good.gif

Preguntas complementarias...

cucharita de sal gorda.. ¿rasa o colmada? parece una chorrada pero puede duplicar el contenido si es de una manera u otra.. Blush

Qué tal llevan esta adición de sal las plantas?

Sugerencia:
Si añades la respuesta que me des a mi y las que le has dado a Don Carlos, al principio del post. quedará más fácil de localizar la info a la primera, ¿te parece?

+1 -good.gif
#8
pues si es una cucharita con colmo de sal y si la sal afecta a gran parte de las plantas no a todas.
#9
Un aporte sería comentar, que la sal sin aglomerantes, ni yodo ni demás mierdas, sal pura como suele decirse.

Comentar también que el Ich se puede dar en agua salada, pero normalmente no será el mismo que ataque a nuestros peces en agua dulce.

Funcionar, funciona, pero usando bien una termoterapia, muchas veces no hace falta recurrir a ésto.













1 saludo
#10
(05-01-2016, 03:12 PM)Gwendal escribió: Un aporte sería comentar, que la sal sin aglomerantes, ni yodo ni demás mierdas, sal pura como suele decirse.

Comentar también que el Ich se puede dar en agua salada, pero normalmente no será el mismo que ataque a nuestros peces en agua dulce.

Funcionar, funciona, pero usando bien una termoterapia, muchas veces no hace falta recurrir a ésto.

1 saludo
e dicho sal gorda , marina, el ich de marino no lo conosco solo tengo peces de agua dulce

se pueden annadir muchas mas cosas

...se pueden añadir más cosas, decir por ejemplo que los tomitos son muy sensibles y si no encuentran un pez en 96 horas mueren, también el sal ataca y mata el tomito, igual que los otros medicamentos, pero en usar sal o medicamentos no podemos matar el ich en las otras fases, usar la concentración tan alta de sal o medicamentos para matar el ich en otra fase que no es la de nado libre es igual con matar el pez. El periodo en cual los tomitos pueden nadar libre depende mucho de la temperatura, más alta menos tiempo menos alta más tiempo.


El Ichthyophtirus en naturaleza y en el acuario

En la naturaleza no es una amenaza muy grande, porque el pez en la naturaleza no viven en una densidad igual con la de cautividad, asi que muchos parásitos no solo el Ich van a morir sin encontrar una “víctima” a tiempo.
En los acuarios siendo una densidad muy alta de peces, los parásitos tienen el éxito casi garantizado, por eso es la enfermedad que más peces mata,
Otro motivo por cual en la naturaleza el Ich no es una amenaza muy grande es que un pez es muy difícil que sea parasitado dos veces o más del Ich, de ese modo, si el pez es parasitado no sufre mucho.
En los acuarios por otra parte el parásito va tener a su disposición los mismos peces para infectarlo otra y otra vez, el pez siendo cada vez más débil y en un final se muere.

Un pez infectado una vez de uno más parásito empieza a preparar defensa y su sistema inmunitaria:
en la naturaleza tiene tiempo para desarrollarse, y la próxima vez sea mucho más resistente
en los acuario los peces no tienen tiempo para hacer lo mismo siendo atacados de cientos de individuos en el primer contacto

Prevenir el punto blanco

Por desgracia no se puede hablar de erradicar ese individuo de nuestros acuarios. Se a visto que no hay acuarios que no tenga una de las fase de Ich, pero si no se reproducen mucho no llegan a ser una problema. Incluso ayuda al pez que desarrolla una defensa muy parecida a los peces de la naturaleza.
Para evitar que nuestros peces cojan la enfermedad del punto blanco:
- ne tenemos que sobrepoblar los acuarios
- cambios parcialmente y regulados del agua
- meter siempre en carantina a los nuevos
- tener los peces en condiciones mínimas de estrés:

a) tenemos que tener en el acuario sitios donde el pez se puede esconder
b) no tenemos que mezclar peces agresivos con peces pacíficos
c) los peces de cardumen tiene que estar en cardumen y no tener solo uno dos individuos
d) respetar los parámetros de cada especie

La alimentación de nuestros peces tiene una importancia muy alta en la sistema de defensa de nuestros peces un pez bien (no mucho) alimentado siempre va tener una defensa más alta que uno mal (no poco) alimentado.
#11
Me parece importante añadir al punto 1 que la temperatura debe subirse gradualmente. Del orden de 2 grados diarios. Hay peces muy sensibles que no toleran bien estas subidas
#12
(05-01-2016, 10:20 PM)Don Carlos escribió: Me parece importante añadir al punto 1 que la temperatura debe subirse gradualmente. Del orden de 2 grados diarios. Hay peces muy sensibles que no toleran bien estas subidas

en punto uno esta puesto:

1 subir la temperatura del agua a 30-31 grados (en etapas no de golpe)
#13
Eeeeh sera posible que no lo leyese... En cualquier caso creo que conviene ser mas especifico con lo de etapas. Una etapa puede ser intervalos de 30 min y eso me parece excesivo. 2 graditos cada 24h iria bien
#14
Es cierto, si que viene lo de la subida gradual al principio, pero eso está sujeto a libre interpretación. El apunte de D.Carlos sobre los grados/día creo merece la pena especificarlo -good.gif
#15
Yo subo 1°C cada 24h. Más no me gusta... Son animales que están enfermos, hay que extremar cuidados.

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