No te puedo ayudar, nunca he medido hierro.
Hola Carlos, yo hace mucho que no mido Fe, el valor optimo en plantado es 0.05 y no hay test que de un rango tan bajo, cuando lo usaba era solo para confirmar que estaba a 0 y entonces abonar esos 0.05 1 vez por semana o cada 15 dias, con el tiempo deje de usar el test, que por cierto era JBL.
Ademas el hierro precipita muy rapido en el agua segun las condiciones de ph, dureza o tipo de Fe que abonemos (aqui Dudo igual nos ayuda mejor) por eso igual te cuesta medirlo bien.
Saludos!!
Jaja, bueno, algo pasa, sobre todo si tenemos el pH bajo, pero a pH>7 el hierro si que nada de nada.
Esto los que tienen tierras lo saben perfectamente, en terrenos calcáreos el hierro es una de las grandes luchas.
Si si, Fe(II) ---> Fe(III) es una oxidación (perdida de electrones).
He puesto dos veces porque uno es chelato y otro no. Si Fe(II) esta en chelato con EDTA no se oxida tan rápido como Fe(II) sin EDTA... no puedo encontrar esta información pero una vez leído que las plantas prefieran comer Fe(II)... que Fe(III)...
Fe(II) es menos estable en agua por eso esta pasando a Fe(III) y esto precipita a Fe(OH)3... Pero si te refieres a estructura electrónica de iones puros creo que Fe(III) es mas estable... Por otro lado Fe(II) es mas estable en condiciones sin oxygeno... pero en que acuario es asi? :-)
Si hacen complejos, chelatos etc, la respuesta a cual es mas estable no es fácil... depende de muchas cosas...
En general estabilidad es algo mas complejo... necesitas hacer cálculos o experimentos, y muchas veces no es intuitivo...
En fase gas por ejemplo Fe(III) va a estar mas estable que Fe(II), pero si miras la estabilidad relativa... no lo se... para cosas mas grandes tengo mucha experiencia....
En fase gas para crear Fe(III) necesitamos mucha energía (ionisacion) para sacar 3 electrones... y para sacar 2 electrones mucho menos... si referimos a estabilidad incluyendo las energías (de electrones que sacamos) obviamente (para mi) Fe(II) es mas estable...
hola, se que este post es del 2017, pero esque en encuentro en el mismo problema, he usado diferentes quelatos de Fe, gluconato y cuando hago el test pasadas unas 12-24h el test de JBL no marca absolutamente nada. quería saber si aunque no mida significa que hay Fe en el acuario, o debería de usar más Fe. Tengo algunas plantas que empiezan a estar amarillentas en las hojas más nuevas. tengo sagitaria que presentan algunas hojas más amarillo chillón y no terminan de coger color verde.
kh4,
ph6-7,
GH 8,
nitrato 10,
potasio 13,
temperatura 26°,
uso Co2
2 años de madurez
volumen 500l