QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Terminología.
Respuestas: 23    Visitas: 3138
#1
Ante todo perdonad si este tema pensáis que debe ir a OFF-TOPIC pero lo pongo aquí porque quiero hacer referencia a un par de términos habituales en nuestra afición.

Ante todo quiero decir que no pretendo hacer de "talibán ortográfico" pero son cosas que veo muy a menudo y quería exponer lo que sé y contrastar vuestra opinión.

La primera palabra: "aditar"

Hemos cogido la costumbre de usar este término y, que yo sepa, no existe en castellano (al menos el de la RAE Wink). Hace ya algún tiempo investigué sobre ello pensando que sería un anglicismo y... ¡o sorpresa...! es un término de origen portugués (¿portugalismo?). En español el término correcto sería "añadir".

La segunda palabra: "dilución"

Últimamente veo mucho este término como sinónimo de disolución pero... la RAE no contempla esa acepción.

Investigando un poco más veo que la wikipedia arroja alguna luz: "En química, la dilución es la reducción de la concentración de una sustancia química en una disolución." Así que parece que el término existe pero se está extendiendo el uso inapropiado.

¿Que opináis vosotros? ¿Sabéis de algún otro "término extraño"?

P. D. Que cada uno haga lo que quiera con su ortografía y lenguaje. Yo sólo pretendo cuidar la mía, que dista de ser perfecta, porque las cosas pueden cambiar mucho cuando se escribe bien. Un ejemplo muy ilustrativo: Entre "¿te gusto?" y "¿te gustó?" hay un polvo de diferencia. Wink
#2
Muy buena aportación.
#3
Buenas aclaraciones Rofran, y es que somos así de cabezotas Jejeje.
Faltaría añadir el significado de nestea.
#4
Tienes mas razón que un santo y ese ejemplo muy bueno.
Yo también incluiría todos los anglicismos innecesarios.
Espero que este comentario no sea un off topic -fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif
#5
Me he ceñido a lo que consideraba propio de la afición pero, por supuesto, se podría hablar de "customizar", "tunear", realizar una "performance" e, incluso, tener una sección de "off-topic". Wink

Y sobre todo, SOBRE TODO, del mal que han hecho los correctores ortográficos que nos hacen creer que escribimos bien "sobre todo" cuando ponemos "sobretodo". Wink

Pero sigamos sacando a la luz términos de nuestra afición para que este hilo no se tenga que trasladar a "otros temas". Un pequeño chiste lingüístico y volvemos:

¿Por qué "todo junto" se escribe separado y "separado" se escribo todo junto? Tongue

Se me ocurre también una cosa más: yo procuro usar el nombre científico de los seres vivos que mantenemos (muchas veces me equivoco pero lo intento) y, según investigué no hace mucho, lo correcto es escribir el género con mayúscula y la especie con minúscula. Además, debería ponerse en cursiva.

Ejemplo:
Nombre común: guppy
Nombre científico: Poecilia reticulata
#6
Yo la verdad es que para el tema del nombre científico soy muy especialito jejjejeBig Grin

Saludos!!!
#7
Ésto ya lo hemos hablado alguna vez con los verdes, es totalmente cierto.
Me gustan los temas así, creo que mejorar en nuestra expresión escrita siempre es bueno.
Lo de los nombres científicos creo que es una cosa muy positiva de usar. -good.gif






1 saludo
#8
Eres un crack Rodrigo !!! -good.gif
#9
Hoy he visto en un hilo hablar de la "adicción de CO2" y me he planteado si es que el CO2 es una nueva droga que produce adicción. Wink

Lo comento aquí y así, de paso, este hilo vuelve a la vida y alguno se acostumbra a añadir abonos en lugar "aditarlos". Tongue
#10
Muy bueno el tema pero no lo recordaba y cuando escribo creo que tampoco me suelo acordar.
De ahora en adelante intentare ezcirbir mejor Big Grin
Es broma siempre viene bien utilizar el corrector (con cuidado) investigar los términos que utilizamos, e intentar corregir errores que con el tiempo pueden llegar a ser crónicos en ciertos anvitos.
Gracias por el aporte-hi.gif
#11
Yo por eso mejor abono y ya.
#12
Pues al final ni adiccionamos, ni aditamos, ni abonamos; simplemente disolvemos el anhídrido carbónico o dióxido de carbono en agua.

Pero como siempre hay un poco disuelto, más exacto sería decir que incrementamos o aumentamos su concentración en el agua del acuario
#13
Pues añadiendo una más.. todos decimos que hay que "sifonar" y la rae no lo contempla como verbo.. me pasa a menudo cuando intento explicarle a alguien los cambios de agua que necesita un acuario, y siempre termino diciendo "aspirar el fondo" y poniendo cara de "es complicado que me entiendas.." -nosweat.gif

Buen tema!-good.gif
#14
Muy buen tema Rodrigo, yo creo que en todos los foros debería haber algún tema en importantes en el que se recuerde que una buena ortografía también forma parte de una buena educación y que es una pequeña muestra de respeto hacia quien nos lee.
Independientemente del uso incorrecto de ciertos términos, que ya sea por desconocimiento o por costumbrismo terminan plasmados en muchos de nuestros comentarios; yo veo mucho más preocupante la falta de ortografía reinante en todos los medios escritos, principalmente en los foros, en todos.
Muchas veces las faltas ortográficas son tan evidentes que yo me pregunto si se hacen intencionadamente la mayoría de las veces.

Un ejemplo muy común, es el mal uso que se hace de los términos Hay, ahí y ay.
Y ya ni hablar de omitir los signos ortográficos y las tíldes, en estos tiempos que corren en los que casi todos tenemos correctores ortográficos, parece increíble ver y tener que leer algunas barbaridades que muchas veces encontramos en los textos que leemos.

Un saludo
#15
Vaya, resulta que no es correcto decir que se abona si los fertilizantes los añadimos al agua.
Abonar: Echar en la tierra laborable materias que aumenten su fertilidad.
Y no, fertilizar también hace referencia a la tierra, no nos vale.
Habrá que "googlear"

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: