(17-07-2017, 11:25 PM)Fumon escribió: yo no veo malo el sump me parece la mejor opción , es mas el gran takashi amano los utiliza en sus acuarios plantados, se puede ver el los acuarios que tiene expuestos en el sumida aquarium , mas de un acuario de los que están ahí tienen dos rebosaderos en las esquinas traseras
¿¿¿No utiliza las botellas de leche que luego quiere vender a 2.000 €??? Yo flipo...
Yo lo veo así.
Ventajas:
- Todo fuera del acuario
- Precio
- Con rebosadero tenemos skimming incorporado (aunque no tenga mucho uso en plantados)
- Facilidad para poner un rellenador automático, también fuera del acuario
- Puedes abonar en el sump, así el abono se diluye un poco antes de entrar al acuario
- Capacidad filtrante (es mucho mayor que en un canister)
Contras:
- Pérdida de CO2, si hacemos el sump para que no pierda tanto CO2 perdemos gran parte de sus ventajas, el propio rebosadero es una sangría de CO2, porque en la succión que produce el movimiento del agua hay una gran mezcla de agua y aire.
- Obligatorio el rellenador automático (bueno, no es obligatorio del todo, pero sin él y si no tenemos el sump a la vista tenemos algunos peligros).
- Peligro de rebose, con el sump abajo es poco probable (es mucho más probable con el sump elevado), pero si por ejemplo una hoja obstruyese el rebosadero podría llegar a genera un problema.
- Circulación del agua. Con el sump normalmente tomamos el agua de arriba, con el rebosadero, y lo devolvemos arriba, en las flautas, picos de pato... por lo que el agua no circula por las zonas inferiores del acuario. En marinos (que es dónde más se usa) esto se soluciona con las bombas de recirculación, en tu caso tendrás que darle a la sesera, y no vale que pongas una salida como de filtro externo, porque en ese caso el agua caerá a caño y no tiene por qué caer la misma cantidad de agua que la que sube. Cómo posible solución te propongo una bomba de recirculación o un canister auxiliar.