QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
S.O.S. borrachito en estado horrible. Ataque vírico?
Respuestas: 15    Visitas: 1456
#1
Bueno, estoy agotada... así que hago un  intento de explicar el caso:

Antes de ayer apareció un borrachito muerto. flotando y con los ojos hinchados. Decir que era de las más gordas y lozanas y que el día antes (lunes) no le noté nada extraño.

Entre el grupo SI había uno que siempre ha sido el más delgadito y apocado, pero sin llegar a mostrarse enfermo: iba con el grupo, siempre rezagado, pero en el grupo, comía normal y no mostraba  más que una delgadez ya para mi normal en él. Hasta ayer que si me pareció más delgado...., y ya hoy me confirma su estado (horrible) que algo está ocurriendo:


İmage


İmage



Aquí os pongo foto de unos de sus hermanos, que cómo no paran... la foto es la que mejor he podido tomar

İmage



Decir: no puedo sacarlo, si tengo que medicar, que me temo que no me va a quedar otra, tendré que hacerlo en el comunitario, y me preocupan mis CORYDORAS, mis gambas y mis caracoles -huh.gif 

Para medicar tengo todo un botiquín:
Esha2000
Multicure
Baktopur normar
Baktopur direct
Costapur
Metrodinazol 250

Y ahora... que opinais??

‐----‐‐---------------------

Pego ficha:

Tipo de Acuario: Comunitario

Dimensiones: 80 largo x 35 ancho x 45 alto (cms)

Capacidad: 126 lts bruto (95 netos?)

Filtro,material filtrante y mantenimiento: Eheim Professional 4+ (250 lts) con material biológico de canutillos y bolitas (no recuerdo, pero creo que eran a granel), más la esponja que venía con el filtro.

Tipo de sustrato: dos zonas: 40%Arena  SERA WHITE 1-3mm.+ 60% arena 0,6 mm (debajo partes traseras sustrato SERA FLOREDEPOT)

Iluminación: ClassicLED daylight 740 mm 1120 lm 6500 k 24V / 10,6 W (el de serie vamos) + Dimmer día/noche de EHEIM Actualizo: Jbl solar led nature 37w + jbl solarcefect... sobre 10w

Foto periodo: 8 horas+ 30 min amanecer/30 min atardecer

Habitantes:
  • 1 Gourami Perla (creo que hembra)
  • 1 gobio arcoiris, 
  • 6-1 borrachitos

  • 5+3 barbos cereza cola de velo
  • 4 Corydora Paleatus, (2 murieron, otra resultó un polizón de habrosus y la doné)
  • 7 Corydora Julii, 
  • aproximadamente unas 15 neocaridinas sakura y red cherry, ... actualización: crecieron y se multiplicaron... 70? por decir un número
  • + caracoles varios (2 zebra, 1+1 mago blanco, 2 faunus, 1 clithon y 1+1 helena)
Alimentación de los habitantes: en el dia a dia, todo de SERA: Immunpro Nature, Vipan (escamas) y Vipachips, una vez a la semana o cada vez que puedo, congelado o vivo (últimamente, en vivo, solo encuentro daphnia)

Rutina de cambios de agua y sifonados: cantidad 20% o sea unos 20 o 25 lts semanalmente, 80% grifo con osmosi de uso domestico (mineralitzada) y 20 % RIBES más acondicionador Aquatan   Falta actualizar: equipo osmosis 5 etapas, c/a 30% semanales (20 de osmosis + 10 grifo tratada

Equipamientos extra: Calentador Termostato Eheim 3614 de 100 w y UVA AQAZONIC  (y previsión de equipar ventilador en un futuro próximo) Actualización: + ventilador Blau de 4 cuerpos con controlador (éste falta configurar)

Flora del acuario: Echinodourus Beheri, Valisneria Gigantea , Lilaeopsis brasilensis y Anubias varias ( su estado es solo regulín... no llevan bien la mudanza de acuario)... falta actualizar. pero ya están estupendas

Abonado: Semanalmente 10 ml de Flourish Excel y  Fluorish "suplemento" (micros, traza..) 1,8 ml a la semana + PNK Cada 15 días con 5 pastillas de Florenette Actualización: nada de nada desde hace 2 meses?

CO2 y método de difusión: no

Parámetros medidos del agua:  (Medido hoy con test gotas)7,5 pH, 8 kH NO2 0,  y... los nitratos... acabo de flipar: No3 25  [Imagen: huh.gif] ..., en días anteriores estaba normalmente entre 8 y 10,  e incluso en ocasiones menos... supongo que será porque las plantas no estan al 100% digo yo  ( de GH no tengo test, normalmente lo miro en la tienda cuando me puedo acercar..., cosa difícil actualmente)   Gh 11 y NO3 15 Último analisis hará un mes: n02 0, no3 0 ph 7,5, gh, 8 kh 7 (ya llevaba un tiempo con estos mismos parámetros)

Fecha del montaje: el trasvase de 54 a 126 lts fue el 02-01-21, el primero llevava justamente un año funcionando y el filtro también llevaba desde marzo funcionando. Para ayudar con un posible desajuste en la colonia bacteriana me he servido de las esferas de PURE AQUARIUM. Ningún problema de picos de NO2.
#2
Ayer por la noche empecé a medicar con MULTICURE bajando un poco la dosis recomendada por la marca en lugar de los 5 ml x 25 lts, he puesto 4 ml x 25 lts... volveré a repetir esta noche y mañana.
El domingo haré cambio de agua del 30% y volveré a medicar esa noche y la del lunes.
Hoy los ojos se los veo diferentes. No parecen tan... es que no se si se los veía salidos o era el efecto de una especie de recerco blanco que tenía alrededor... que hoy no se le ve tanto. Con lo que los ojos no parecen salir. Pero como está tan delgado y palido... pues no se... (en 3 o 4 días se ha adelgazado un montón)
Por cierto:. He añadido más aireación con un difusor más, pero no he subido temperatura (que en algunos sitios lo aconsejan), de hecho, estoy con los ventiladores puestos para mantenerla a 25 / 26 grados. No se si una cosa u otra afectará en algo al proceso (para bien o para mal?)
En fin, que parezco haber entrado en bucle de nuevo... ya duraba demasiado la tranquilidad.
El resto de habitantes, parecen estar bien. Aunque ahora todo me parece sospechoso. (maldita arena fina que me hace ver punto blanco en el pez recien paseado por ella)
Seguiré con esta rutina a no ser que me dijérais que estoy haciendo mal o que mejor hacerlo de otra manera...
Es deseperante. He salvado al Betta tras 10 días de estar luchando y ahora esto... hay momentos que me desmoralizo.
Acabo de tomar este pequeño video. Fijaros que parece tener como una "pielecita" que le sale del entorno del ojo (no se explicarlo bien). Realmente su aspecto es terrible, pero no le veo los ojos proturberantes, claro que se le ven más... como que parece la cabeza de una cerilla de lo escualido que está...


Que demonios puede ser eso?? es normal que se le despelleje el contorno de los ojos??
#3
Me recuerda a la tuberculosis de los peces por la delgadez y apatía. Creo que la he pasado y se llevó por delante 8 neones y 2 ramis. Intenta sacarlo. A ver qué te dicen los que saben más de esto. Suerte.
#4
(04-06-2021, 04:51 PM)Morgoth666 escribió: Me recuerda a la tuberculosis de los peces por la delgadez y apatía. Creo que la he pasado y se llevó por delante 8 neones y 2 ramis.  Intenta sacarlo. A ver qué te dicen los que saben más de esto. Suerte.

Gracias Morgoth666, Blush
No puedo cogerlo, ya lo he intentado. Y parece apático, hasta que meto la red. Se esconde en la selva y ya es imposible
A parte, tuberculosis... es muy raro coger esta enfermedad. Y si es así, estoy lista.
No se... yo más bien creo que el betta (en su urna enfermó de algo bacteriano por una bajada de defensas) yo (inconsciente de mi) antes de caer en ello, estuve trasteando de un acuario a otro con los mismos utensilios... y le he paseado al bicho de un acuario al otro. Y este borrachito que ya era el débil ha pillado. Y la que apareció muerta, que tenía los ojos hinchados pero de debil nada, murió lozana como una manzana (bueno, muy sana no estaría, ya lo se), en fin que no se...
Hoy lo que me mosquea es que tiene lo que vendría a ser una pielecilla...
Y su aspecto de extra de walking dead...
Pues eso espero, a ver si alguien experto, le suena de algo al ver las imagenes. Y su opinión sobre la medicación que estoy dando. Ahora haré un pequeño cambio de agua y a la noche volveré a medicar
A ver si alguien me puede aconsejar...
Muchas gracias
#5
Bueno, pues he conseguido cogerlo.
He comprado un tupper de 3,5 lts y voy a pasar el aireador pequeñito que tengo en el 126.
La idea es medicar igualmente el grande, pero observando estas próximas 48 hrs. Si entre mañana y pasado no ha aparecido ningún otro pez con síntomas, terminaré en ese el tratamiento... a ver que piense... jueves 1a dosis, viernes (hoy), sábado que será el 3r día de medicación, y domingo que haré cambio de agua y si no hay nuevos enfermos... que os parece si ya no medico más??
El enfermito en el tupper, iré viendo a ver que tal. Hoy los ojos ya no están saltones. eso es algo bueno.
Otra cosa será que esté demasiado mal para superarlo.
#6
Jolin! Menuda racha... no puedo decirte mas, al menos al tenerlo separado podrás medicar sin alterar al resto. Ánimos...❤
#7
(05-06-2021, 11:02 AM)BibiGhel escribió: Jolin! Menuda racha... no puedo decirte mas, al menos al tenerlo separado podrás medicar sin alterar al resto. Ánimos...❤

Gracias amore!
Al pobre, esta mañana está pendiente de un hilo... no le queda mucha vida. Los ojos bien, pero ya anda quietín, medio tumbado en el fondo. No se lo que durará y aunque le he puesto unas daphnias y nauplios, no les hace caso... creo que está ya catatónico.  Undecided
Cruzo todo lo cruzable por que no me enferme ninguno más del comunitario  Confused
Por contra, el betta está de lujo. Estoy preparando un post explicando el tratamiento. Blush
-hi.gif
#8
Ya murió, pobrecillo pececín... no llegué a tiempo! 
Estos días estuve más centrada en el betta y, entre eso y el curro que me tuvo eclipsada de otras cosas... este ha sido el precio. Lo siento, mi borrachin escuálido...solo confio haber llegado a tiempo de evitar más pérdidas  Confused
#9
Que lástima,  lo siento.
Se le veía muy mal desde el principio,  por lo menos te queda el co suelo de haber hecho lo que has podido.
#10
vaya..es que no te creas que no es difícil curar a pececillos que están tan flojos, acuérdate de pasar el comunitario por carbón activo un par de días para que se vaya la medicación.
#11
Lo siento!!!!
#12
@Toscal, @Almudenaplanello, @Shuizu... gracias por vuestras palabras Heart
El resto de habitantes del comunitario siguen todos bien.
Hoy he hecho c/a del 30% y sifonado. Después, una última dosificación de15 ml de multicure ("porsiaca") y mañana noche pondré carbón activo en el filtro. 
Preguntas:
El UV lo conecto? 
El carbón, ¿ Cuántos días lo dejo? ¿una semana, hasta el próximo mantenimiento?
Gracias, de nuevo, por vuestra atención  -hi.gif

Ay! ahora vuelvo a leerte @Almudenaplanello! carbón 2 dias! muchas gracias!!
#13
Vaya....lo siento mucho.
#14
(07-06-2021, 12:50 AM)telescopio escribió: Vaya....lo siento mucho.

Gracias guapa ... por su aspecto sabía que iba a ser milagroso salvarlo... hice cuanto supe y pude  Confused
#15
Yo el carbón lo dejo como 3 dias

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: