La salinidad, la venimos midiendo con un Refractómetro
Es un "cacharro" el cual, mirando a través de él (y orientado hacia una fuente de luz blanca e intensa), por refracción de la luz, mirando, se ve una escala.
Se calibra con agua de ósmosis a una temperatura de en torno a 24ºC, buscando que la escala esté en 1000 (se gira un tornillo, y se ve subir y bajar la escala).
Aquí podemos ver fotos que saqué con el móvil a través del refractómetro:
¿Y en qué valor estamos? ....
Si lo inclinas un poco, se ve la línea más nítida, pero la escala en vez de azul, grisáceo.
Si lo mueves. más para un lado o tu ojo mira más oblicuo, se ve diferente, etc, etc....
Estoy de los "colorines" (de los test de gotas) y de las "interpretaciones"... hasta...
Y como el acuario marino.. me da la posibilidad de reducir la "subjetividad" y el "condicionamiento que nos genera el subconsciente"....
Test digital de Salinidad de Hanna.
Efectivamente, no estoy en torno al valor de salinidad en el que yo quería estar (entre 1025 y 1026)
Ahora, todo cuadra respecto a que el Kh, Magnesio y Calcio estaban bastante bajitos (pero proporcionados).
Así que, ahora toca echar sal (la cuál, trae de forma proporcionada la carga de kh, Mg y Ca que se requiere).
¿Cuánta cantidad de sal para subir esos puntos que quiero / necesito)
Información de WikiPedia - agua del mar: "cada litro de agua (1000 gramos) hay 35 gramos de sales disueltas como media". Esta "media" es referida a 25 puntos de salinidad.
Entonces:
Si 25 puntos de salinidad = 35gr de sal en 1L de agua
Entonces 1 punto de salinidad = 35 / 25 = 1,4gr sube 1 punto de salinidad en 1L de agua
Calculando que mi acuario tiene 240L de agua (entre urna + sump + rebosadero + tuberías), necesitaría:
1,4 * 240 = 336gr de sal para subir 1 punto de salinidad
Pero voy a ir poco a poco...
He echado los primeros 350gr hace ya 2h y pico y el estado es este:
Ha subido "aparentemente" 1 punto.
Pero esque ...:
- Lo mismo estaba en 1023,9
---- Y ha subido a 1024,3
- Lo mismo estaba en 1023,5
---- Y ha subido a 1024,0
Es lo malo de no tener decimales jejejeje
Vamos a dejar unas cuantas horas.
E iremos viendo.
Cuando todo esté estable, añadiré más sal. Y esperaremos, hasta alcanzar un punto que crea que esté en la zona que me interesa.
Y pasaré a medir Kh, Calcio y Magnesio y a ver qué hemos logrado.
(espero no aburriros con estas movidas jejeje)