El método que yo usé, que es el que ha puesto AquaManu, no creo que funcione bien con la lenteja si tienes corriente superficial (que es lo normal y recomendable). La lenteja es muy pequeña y se puede salir.
Opciones que se me ocurren:
1- Retirar periódicamente lenteja. Así hacía yo cuando tenía. Lo malo que tiene es que con ella puedes llevarte algún alevín que ande escondido.
2- Cambiar de flotante por otra más manejable (
Limnobium laevigatum,
Salvinia natans,
Phyllantus fluitans, ...). De hecho jugaría con varias por si no te tira alguna (a mi sólo me tira la
S. natans, que es tan invasiva como la lenteja pero más manejable).
3- Sujetar flotantes con helechos flotantes. Durante un tiempo tuve flotando helecho de Sumatra (
Ceratopteris thalictroides) y el resto de flotantes se acumulaban en torno a él.
4- Evolucionar el aro que te ha mostrado AquaManu y, como puedes ver en fotos de mi acuario, sujetar a él
Riccia fluitans. Con eso gana grosor y la corriente no saca las flotantes de dentro. Además la riccia es también buena para los alevines.
P.D. Ayer precisamente compré material para hacer un doble aro con el que volver a crear roscones de Riccia... ¡Pero más "pofecionales"!