Ficha de ese acuario porfa. Que características tienen esos tubos?
Vale, las he puesto provisional mientras busco esas. Y como tampoco sabia si me iban a servir exactamente o no pues no me quería gastar 7 o 8€ q pueden costar.
Por eso pregunto que si con los dos tubos de 20w cada uno con un espectro de 18000k pone que tiene y dos bombillas de led 6400k de 11w cada una me serviría? O necesitaría alguna mas tipo pll de 4000k o algo?
Espero vuestra ayuda compis
Te sigo recomendando leerte los post de importantes en la zona verde
Ahi se explica, entre otras cosas, que la iluminacion en led se mide en lumenes y la de los fluos en watios, por lo que...no, no tendrias 0.51 w/l efectivos como tales. Y aunque los tuvieras, un plantado exigente requeriria una iluminacion cercana al w/l (si son fluos) o de 50 lum/l para arriba (si son leds)
Como dice el tocallo 1 w/l es la norma=leyenda urbana para fluos, los led como todo el haz se aprovecha sera de 0.3 a 0.5 w/l y en lumens a partir de 30 lum/l ya empieza a ser intensa. Aunque eso de los lumens de fluorescentes y led es algo aproximativo ya que la longitud de onda a la que los miden es la del verde amarillo que mas detecta el ojo humano, y las plantas quieren otra cosa. Y aun pecando de ser pesao de los ºK de algunos tubos me río, si fuera verdad emitirían en el ultravioleta profundo.
Yo pondría un tubo 830 y uno 865 y el resto con luz blanca led (mejor fría que cálida o mezcla de las dos, pero no luz día o blanco natural, la aprovechan poco las plantas)
En esa pantalla lo mejor hubiese sido meter 2 PL de 55W 6500k y un t5 grow. Con eso plantas bien bien.
Si pones 2 bombillas de led buenas de 1300lm cada una meterías 20lm/L. Al combinar con los tubos diarias que te quedas en aproximadamente 0,5W/l.
Es muy difícil calcular porque los lumenes de led no son los lumenes de Fluorescencia T8...
Para mi gusto combinar en blancos led y tubos no es bueno. Combinar led blancos con tubo grow si, o tubo blanco con led rojo y azul, pero más que eso no.... La luz de crecimiento la debe dar un mismo tipo de fuente para no liarla mucho, ya que la luz no es igual.
Perdon por no ser muy técnico, yo habló en esto como si por casa estuviese jejje
Y también....
-PAR
-PUR
-CRI
-LENTES
-COLORES.
-W
En fin, mas cositas!mas! Para los Led!! Yo ninguna opción ni A ni B.
Una pantallita Odyssea o Boyu en T5 o PLL como dice Álvaro. que vas a por todos los test, me da quieres un plantados, busca un W/L en t5 y una bombona de CO2 y a la espera, en la zona verde!!
Saludos¡!