A mi me parece un pequeño caracol
physa.
Al contrario de que comunmente se suele afirmar, los caracoles no son un problema en el acuario, y en pequeñas cantidades ayudan a limpiar los cristales y eliminar restos de comida no ingerido por los peces. No suelen atacar las plantas a no ser que estas estén tocadas por otras causas, prefieren las algas y los restos de comida en descomposición.
Además sirven de bioindicadores de que estás alimentado correctamente. Cuando el número empieza a aumentar de manera descontrolada, suele ser por un exceso de alimento disponible, bien porque se está dando de comer de más a los peces, bien porque hay algun pez muerto en algun rincon del acuario, o bien porque las plantas están afectadas por alguna carencia y se vuelve mas apetecibles para los caracoles. En todos los casos es mejor atajar el origen del problema, que achacarlo a los pobres caracoles, y por favor, que nadie meta un botia payaso para eliminarlos, son peces que pueden llegar a los 30 cm y están totalmente desaconsejados para mantenerlos en acuarios de pequeñas dimensiones.
Es mejor ver a los caracoles como aliados, entender su biología, y utilizarlos en nuestro favor. Si aun así no te gustan en el acuario, los puedes retirar manualmente como has hecho, y sobre todo, alimentar lo justo a los peces para que no quede comida disponible para los pequeños carroñeros.
Salu2