Karo, no has entendido nada de lo que he dicho. Yo, aunque ya tengo mis años y he vivido la época del carrete de fotos, no la vivia como ahora, antes tenia una cámara normal y corriente de 2000 pesetas y compraba carretes sin saber lo que era un ASA-100 0 200.
Yo me aficioné y empecé a leer sobre fotografía ya bien entrada la era digital, allá por el 2006, pero digamos que en la época del carrete analógico te encontrabas con los mismos problemas que ahora, y por ejemplo, en términos de rango dinámico, ya quisiera el mejor carrete de aquella época tener el mismo rango dinámico que un sensor normalito de hoy en día.
La verdad que de fotografía química entiendo poco por no decir nada ya que no la he vivido como vivo ahora la digital, pero por lo poco que he leido sobre ella, antes la edición de colores y de más retoques se hacían en el laboratorio, ¿que era un proceso más artesanal y romántico para el que la haya vivido?, pues no lo discuto, pero a mí me atrajo la fotografía digital por la accesibilidad y rapidez en todos los aspectos, por no estar limitado a 24 o 36 fotos por carrete y no saber como van a quedar hasta que te las revelasen si es que no tenias un cuarto de revelado en casa con todo sus accesorios super caros como ampliadoras y de más trastos... ahora con un pc normalito y una cámara reflex de gama baja puedes obtener resultados que antes ni se podian soñar para un aficionado común.
En fin, que la edición siempre a existido, más a hora que antes ya que todos podemos tener un equipo de revelado en casa con un simple pc. A lo mejor estoy diciendo barbaridades si me lee alguien que halla vivido la época analógica pero, si la fotografía digital no hubiese aparecido ni yo ni mucha gente quizás no nos hubiésemos aficionado, así que por un lado algo ha ganado la fotografía, en muchos más aficionados.
Con lo que mola disparar en ráfaga y llegar a casa con 700 u 800 fotos y luego elejir entre todas ellas, o tus ratos editándolas de mil maneras distintas sin gastar en productos químicos, etc
Por mi... que viva la era digital y la edición a trote y moche
(nosgt1
¡¡¡Un saludo compañeros!!!
(30-05-2017, 07:30 PM)Redswift escribió: Si es un retoque suave vale...del tema Exif como dices, se puede borrar pero por eso piden originales en algunos casos .Para el concurso de la IAPLC 2017 yo he mantenido datos de algunos ajustes suaves, espero que no me la tumben!! Como apuntabais, la idea sería ser lo más respetuoso con lo que el ojo ve. Mientras no se modifique quitando o añadiendo cosas es aceptable.
En el IAPLC 2017 ya te digo yo que no van a valorar aspectos puramente fotográficos, otra cosa es que te pidan que no satures en exceso los colores para dar una visión real del color de las plantas, etc. Ten en cuenta que es un concurso de paisajismo acuático y se valorará el montaje que se haga en el acuario, pero vamos, hablo por hablar, lo mismo se valoran también algún aspecto fotográfico que no lo se.
Y como digo, la edición es algo muy personal, hay quién le gusta editar lo justo para recuperar esos detalle que se perdieron a la hora de hacer la foto y otros que simplemente realzan aspectos o detalles para que se ponga más atención en ellos. Yo no defiendo ni una forma ni otra, son estilos distintos, y a cada cual le gustará más uno que otro.
Vamos chavales, que parece que este tema promete
Un saludo.
PD: Ethoo, sal de tu escondite y danos tu opinión