05-08-2015, 04:51 PM
NOVEDADES POSITIVAS
Aun que no tenía previsto continuar en corto plazo, me agencié una fuente de 12v DC y 4A (aun corto para los 6A de la peltier) y repetí el experimento de medida con 2L de agua a 31ºC (temp ambiente 27º) y he ido observando el siguiente resultado:
Bajo de 31º a 30º en 4m 15s
Bajo a 29º a los 8m 45s
Bajo a 28 a los 13m 30s
Y me peto la fuente y volaron los 7€ que costo
Por la progresión observo que desciende un grado cada 4m 15s necesitando 15 seg más según se incrementa el descenso. Aunque tome las precauciones de evitar el intercambio térmico usando un contenedor de poliespan medio tapado algo de influencia ambiental tendría.
Pero puedo concluir que el sistema usando una peltier de 6A (4A reales que daba la fuente) puede extraer casi 500 cal por minuto al agua, con un consumo de 48W/min (magnitud equiválete a la evaporación de 1g de agua). Y a fe que lo hacía porque durante el funcionamiento el radiador de aluminio del cooler PC se le notaba caliente (calculo cerca de 50º).
Como conclusión creo que es un sistema valido para enfriar (o más bien evitar que se eleve de mas la temp del agua del acuario) mas económico por supuesto que un sistema comercial de enfriamiento, pero con un consumo eléctrico superior al sistema de ventiladores, pero sin el problema de la evaporación continua de este.
El rendimiento real en el acuario dependerá de cada caso, su volumen y la temperatura ambiente veraniega media de donde está ubicado, en mi caso creo que de momento no realizaré el montaje ya que nunca (salvo este raro verano) la habitación alcanza los 28º
Por recordar y actualizar los componentes necesarios:
Placa Peltier de 6A por ejemplo 1.66€, recordar que comenté que también las hay de mayor potencia
Intercanbiador de aluminio para agua por ejemplo 3.30€
Disipador de aluminio con ventilador tipo cooler PC a partir de 6€
Adicionalmente una fuente de alimentación 12v DC +de 6A a 12.76 €
Y la electrónica para activarlo, termostato digital por 2€
Total, sin contar tubos ni, si se quiere, bomba independiente unos 24€
Opcionalmente para aumentar la potencia, se puede se puede una placa pertier de mayor amperaje (a 4.6€ la de 10A o 7.30€ la de 12A) poner doble placa peltier, una por cada lado del disipador y poner dos cooler, en ambos casos necesariamente necesitará una fuente de mas amperaje subiendo un poco el presupuesto (34 € poniendo dos placas)