Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto Amazonico 200 litros
Respuestas: 9    Visitas: 688
#1 Wink 
Hola!!

Pues como muchos otros por aquí, despues de probar un acuario de 50 litros, quiero mas!!  Big Grin

Llevo unos dias leyendo acerca de biotopos Amazónicos, mi idea es montar un bitopo de tipo 3 para no complicarme, vamos el tipico Biotopo Amazónico.

Este es el equipo que estoy revisando para comprar:

Estos serían los habitantes para el acuario:
  • Grupo de 7 corydoras
  • Grupo de 3 escalares Altum
  • Grupo de 7 pezes hacha
Estas serían las plantas:
  • 1 Vallisneria gigantea
  • 2 Echinodorus Amazonica
  • 2 Echinodorus major
  • Planta flotante Limnobium laevigatum
  • Sustrato: arena de silice
La idea de abonado es poner lo minimo, algo de potasio y poco mas, y sin CO2.
Para el filtro añadiría turba para que me baje la dureza y PH y de paso me añada los taninos para dar un color mas realista.

Veis alguna cosa que no cuadre con el planteamiento???

Tengo muchas dudas con el tema del hard, me gustaria poner un par de raizes grandes que vayan de forma horizontal cubriendo la mitad del acuario, pero no tengo claro que tipo de madera utilizar. Y respecto a la roca, entiendo que la que mas sentido tiene es la grisacea en forma de bola, no se el nombre.

La otra parte que tengo dudas es en la iluminación, será un acuario de requerimientos bajos, es demasiada esta luz? me esta costando encontrar iluminación para un acuario de 100 cm de tipo media, la verdad....

Cualquier consejo es bienvenido!!!  -biggrin.gif
El planteamiento del proyecto es muy bueno, lo que no me cuadra son 3 Altum en ese acuario.....mucho pez y poco acuario.
Tienes escalares con librea salvaje mucho más apropiados.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Yo para este tipo de acuarios veo muy efectivo el uso de focos, dan además un toque más natural creando mejor zonas de sobra y luz.

Tema peces 3 altums no es la mejor opción como número, como se forme una pareja el tercero puede tener serios problemas, lo suyo sería a partir de 5 ejemplares para arriba si tienes burna filtración, no se si entonces se te quedará algo estrecho

Tema roca entiendo que te refieres a cantos rodados, si tú intención es hacer un biotopo aunque si no muy estricto, siendo un amazónico clásico de aguas negras yo no usaría roca la verdad. La roca en este tipo de ambiente suele ser muy escasa y si presente pues cubierta por una gran capa de hojas que entonces ni se ve.

Y en fin tema plantas, ya que estamos evitaría la valisneria, aunque si ya es casi cosmopolita es de origen asiático, para quedarse al menos en América Latina usaría equinodorus y plantas del continente. Pero vamos es más por quedarnos en el ambiente amazónico, si te gusta y la quieres poner no te perjudica nada jejeje.

En fin raíces pues puedes o simular una especie de zona inundada, y entonces simular con ramas mas gordas algún que otro tronco de un árbol, o si no una rama muy ramificada que simule una rama caída. Si no pues puedes optar para una composición más clásica de maderas usando la que más de guste.

Si quieres como inspiración puedes mirar el amazónico de sidikoa y Álvaro que la verdad están muy muy chulos

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pr...a-inundada
(05-07-2024, 11:47 AM)3Dr.Bacter escribió: El planteamiento del proyecto es muy bueno, lo que no me cuadra son 3 Altum en ese acuario.....mucho pez y poco acuario.
Tienes escalares con librea salvaje mucho más apropiados.

Fallo mío, pensaba que eran el mismo!

Si, entiendo que el Pterophyllum scalare y el salvaje que me comentas son el mismo.

Com un grupito de 5, para estos litros estarán bien?

Respecto a filtración he pensado añadir también el filtro Eheim Classic 150 de mi anterior acuario, para mejorar la circulación del agua.

He estado revisando el tema de focos y veo muy buenas críticas de los focos Lominie Asta 20, me ha gustado mucho como queda tamizada la luz con los focos y las plantas flotantes.
Hola compi, tu proyecto es muy parecido al mío, aquí lo tienes por si te sirve de inspiración:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...240-litros

A ver si cuando vuelva de vacaciones puedo añadir alguna foto actual, donde ya se vean las plantas desarrolladas.

En mi caso me compré el aquael optiset 240, aunque baraje el 200. Pero por la diferencia de precio me compensó subir al 240 y ganar esos 20cm de longitud. Veo que tú vas por urna más mesa por separado, no sé si así también se vende la versión 240, pero quizás te pueda cuadrar.

En mi montaje empecé queriendo ser purista, pero la realidad es que las reglas del biotopo y mis gustos personales no confluían siempre. Así que hice un mix, donde por ejemplo usé valisnerias y rocas, que no son amazónicas.

Tu enfoque me gusta, sobre los Altum no opino porque no los conozco. Con las rocas cuidado, que no te suban el pH. Y la madera, creo recordar que la Mangrove es la que más taninos suelta aunque a mí me gusta más las de raíz. 

Por cierto, algún que otro botánico tirado por el fondo le da un aire muy natural, tenlo en cuenta.

Ahh, y pez hacha y urna abierta... cuidadín 

Ve contándonos como avanza ese proyecto.
Yo tengo un foco Lominie Asta 20 en un aguas negras amazónico de 80p y muy bien, la echinodorus crece como un cañón Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
De lo que comentas en el primer post, esa pantalla es muy cara para lo que ofrece, por qué las has elegido? Huh
hay mejores opciones tanto si quieres mucha como pica luz . Hay otras opciones pero Twinstar y Chihiros son apuestas más seguras  Sleepy
(05-07-2024, 04:40 PM)Bixitomalo escribió: Hola compi, tu proyecto es muy parecido al mío, aquí lo tienes por si te sirve de inspiración:

A ver si cuando vuelva de vacaciones puedo añadir alguna foto actual, donde ya se vean las plantas desarrolladas.

En mi caso me compré el aquael optiset 240, aunque baraje el 200. Pero por la diferencia de precio me compensó subir al 240 y ganar esos 20cm de longitud. Veo que tú vas por urna más mesa por separado, no sé si así también se vende la versión 240, pero quizás te pueda cuadrar.

En mi montaje empecé queriendo ser purista, pero la realidad es que las reglas del biotopo y mis gustos personales no confluían siempre. Así que hice un mix, donde por ejemplo usé valisnerias y rocas, que no son amazónicas.

Tu enfoque me gusta, sobre los Altum no opino porque no los conozco. Con las rocas cuidado, que no te suban el pH. Y la madera, creo recordar que la Mangrove es la que más taninos suelta aunque a mí me gusta más las de raíz. 

Por cierto, algún que otro botánico tirado por el fondo le da un aire muy natural, tenlo en cuenta.

Muy bueno como inspiración!! tienes un acuario increíble!!! Y si es muy muy parecido a lo que quiero!!  -notworthy.gif
El de 240 litros no me cabe por el hueco que tengo, tiene que ser de 100 de ancho sino no me cuadra con la esquina donde quiero ponerlo, sino me tiraria a por ese también  Big Grin

La que tienes en tu acuario es mangrove? Ese tipo es de las que mas me gustan la verdad, quedan muy bonitas!

Si, lo del pez hacha lo tengo en cuenta, le voy a hacer una tapa casera de plexiglas transparente, asi puedo disfrutar de las plantas flotantes también :-P

Kul escribió: Yo tengo un foco Lominie Asta 20 en un aguas negras amazónico de 80p y muy bien, la echinodorus crece como un cañón Smile

He visto tu acuario de aguas negras y es una pasada!! Viendo que te ha funcionado bien, me lo estoy mirando con el dimmer wifi incluido también, en mi caso le pondría dos seguramente.

(05-07-2024, 05:23 PM)Kul escribió: De lo que comentas en el primer post, esa pantalla es muy cara para lo que ofrece, por qué las has elegido? Huh

En un principio tenía idea de hacer un plantado "estandar", pero al empezar a leer de biotopos cambié completamente de idea Big Grin y esa pantalla es la que había escogido en un principio, ahore me esta gustando mucho el tema de los focos!

Muchas gracias por vuestra ayuda!!!!
Muy lindo acuario. Felicidades. Tengo un proyecto nuevo con esas medidas y me sirve de inspiración
(08-07-2024, 11:56 AM)didac_dcs escribió:
(05-07-2024, 04:40 PM)Bixitomalo escribió: Hola compi, tu proyecto es muy parecido al mío, aquí lo tienes por si te sirve de inspiración:

Muy bueno como inspiración!! tienes un acuario increíble!!! Y si es muy muy parecido a lo que quiero!!  -notworthy.gif
El de 240 litros no me cabe por el hueco que tengo, tiene que ser de 100 de ancho sino no me cuadra con la esquina donde quiero ponerlo, sino me tiraria a por ese también  Big Grin

La que tienes en tu acuario es mangrove? Ese tipo es de las que mas me gustan la verdad, quedan muy bonitas!

Si, lo del pez hacha lo tengo en cuenta, le voy a hacer una tapa casera de plexiglas transparente, asi puedo disfrutar de las plantas flotantes también.

En mi caso es raíz roja, pero porque buscaba el efecto de simular un árbol con sus raíces entre las piedras. Pero vamos, utiliza las que más te gusten.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)

Salto de foro: