A ver, descripción del producto:
"Prime® is the complete and concentrated conditioner for both fresh and salt water. Prime® removes chlorine, chloramine and ammonia. Prime® converts ammonia into a safe, non-toxic form that is readily removed by the tank’s biofilter. Prime® may be used during tank cycling to alleviate ammonia/nitrite toxicity. Prime® detoxifies nitrite and nitrate, allowing the biofilter to more efficiently remove them. It will also detoxify any heavy metals found in the tap water at typical concentration levels. Prime® also promotes the production and regeneration of the natural slime coat. Prime® is non-acidic and will not impact pH. Prime® will not overactivate skimmers. Use at start-up and whenever adding or replacing water."
Traducción:
"Prime es el acondicionador completo y concentrado para agua dulce y salada.
Elimina cloro, cloraminas y amonio. Prime
transforma el amonio en una forma no tóxica y segura quedando lista para ser eliminada por la filtración biológica del tanque. Puede ser utilizado durante el ciclado para bajar la toxicidad de amonio/nitrito. Prime detoxifica nitrito y nitratos, facilitando la eliminación por el filtro biológico. También detoxifica cualquier tipo de metales pesados encontrados a niveles típicos en el agua corriente."
El final habla del ph y eso.
Total, que la eliminación del cloro y cloraminas si es permanente, es lo que yo tengo claro pero, aunque tenemos el amonio en la misma frase, si seguimos leyendo pone claramente que "transforma el amonio en una forma no tóxica...", lo que permite a nuestras bacterias procesarlo directamente.
"Prime® also contains a binder which renders ammonia, nitrite, and nitrate non-toxic."
Aquí dice que Prime también contiene un "ligante" (no sé si lo he traducido bien) que transforma el amonio, nitritos y nitratos en elementos no tóxicos.
Es este último efecto el que, según la gente de Seachem, dura
hasta 48h. Y por qué no lo ponen en los botes/manuales? pues bajo mi punto de vista, por puro marketing. No es lo mismo "elimina el amonio" a decir "bloquea el amonio HASTA 48h", porque el efecto que produce en la opinión, a la española sería el famoso: "pues vaya mierda!!"
. Aun así que yo sepa no se conoce otro producto que tenga el efecto este de bloqueo para "dejárselo en bandeja" al filtro.
Conclusión, para aprovechar 100% todas las propiedades del Prime y estar completamente tranquilo, se ha de utilizar en el momento de echar el agua al acuario pero, esto no quita que las sales para regular el resto de valores se pueden echar días antes para tener el agua preparada y sólo echar la dosis de Prime 5-10 minutos antes.
A ver si me he explicado bien, que a veces me voy por las ramas y espero no haber metido la pata en algo