En general si los atacan, intento explicar, esto lo hice desde que tenia betas y luego esporádicas veces en diversos acuarios que tuve; un beta en un acuario como el tuyo era como vivir el mejor o los mejores, sin poder mismo nivel de vida a todos los betas, introducia reticulatas salvajes a todos, algunos los atacan hasta matarlos, otros se los comen, otros solo los persiguen sin matarlos, unos pocos no les hacen caso y muchos menos los que ni siquiera le hacen caso a los alevines, y para saber hay que hacerlo, así sabes a lo que te atienes al introducir peces. Pero comentas que vive con machos, ojo los betas son buenos saltadores y saltan mucho, tienes que poner tapadera.
Darle la dicha de vivir en conjunto con otros seres vivos es un principio, cuando se llega a meter betas en lugares chicos y solos es por que ya no hay otra opción. Siempre buscar darles un buen hogar primero es el orden.
Lo ideal es que viva con betas hembra, y se hace la prueba igual, yo ahora por ejemplo tengo las betas hembra en un 50 litros, un macho blanco platino hmpk y una cepa de híbridos, hay persecuciones pero nadie esta mordido.
Betas con guppys machos los hay, he leído algunas historias y yo lo he tenido muchas veces.
Hay otro camino para lograr tener betas con ovoviparos o vivíparos, que es muy fácil, cuando los reproduces, después de que nacen y ganan un poco de tamaño se juntan con alevines guppy recién nacidos, la primera vez meter 2 o 3, una semana después metes otros 2 o 3 alevines recién nacidos hasta crear una cepa inicial de 10-12 alevines de diferentes tamaños y por que no agregar hasta alevines un poco mas grandes que los betas. Habrá el momento de dejar de alimentar con alimento vivo y darles congelado y cuando los guppy se empiezan a reproducir la posibilidad de que no haya depredación es grande. Los betas crecen acostumbrados a convivir con los guppys y cuando son mayores las hembras pueden estar en cepas de ovoviparos sin haber depredación. Claro! siempre saldrán betas que aun que crezcan juntos el sentido depredador es natural y cuando vez que son un peligro para los guppys se saca sin que se genere una cultura depredadora. Pero si se genera la cultura tienes que separar los betas y los guppys, pues los peces aprenden al ver el comportamiento también, y cuando ven a alguien comiendo esos deliciosos bocados lo aprenden y depredan.