Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Pregunta sobre los botánicos
Respuestas: 2    Visitas: 178
Buenos días

Llevo un tiempo añadiendo hojas de catapa y piñas de aliso al acuario, y me ha surgido una duda: ¿al descomponerse no hacen subir el contenido en materia orgánica del agua? Ahora que no tengo gambas las hojas se pudren hasta deshacerse, y el otro día, al retirar los restos, la arena alrededor y cerca de la hoja estaba de color azulado, creo que me ha salido algo de cianobacteria (también he estado 3 semanas añadiendo ajo y aloe, que han hecho que los fasfatos me subieran un poco más de como los tenía).
Así es, es materia orgánica en descomposición. 

Añadir menos cantidad, retirarlos/sustituirlos antes, o el uso de botánicos "duros" (se descomponen más lentamente) reducirán la cantidad de materia orgánica generada.
En el tema botánicos hay ideas para todo. Generalmente la gente los retira cuando empiezan a deshacerse, pero también hay quien los deja sobre todo en acuarios de biotopo para que creen la capa de limo que se encuentra en el propio ecosistema. Si las retiras evitas este tipo de problemas, si las dejas es verdad que tienes que tener una filtración más potente, pero también es cierto que además del efecto natural tan buscado en determinadas tipos de montajes, generan una enorme microfauna e infusorios beneficiosos para el acuario. Creo que era Rotala quien hace poco comentaba que una echinodorus le estaba tirando a lo bestia sin apenas luz, sustrato nutritivo ni co2 gracias a esta capa de nutrientes extra. Todo depende del tipo de acuario que busques...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Salto de foro: