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Planificando pantalla
Respuestas: 7    Visitas: 1680
#1
Aprovechando que me está costando encontrar tubos fluorescentes para mi pantalla y que los que encuentro tienen unos precios absurdos, estoy pensando en hacerle una transformación y pasarme a led. Quitar el reflector y los conectores y meter el disipador con los led. Aún no tengo claras algunas cosas por lo que os pido un poco de ayuda para ver si entre todos podemos resolverlas.

Mi urna es de 100x30x40 (120l) y la pantalla actual es una t5 4x39w (156w). calculando a ojo me iría a entre 60-80w en led a no ser que alguien me diga otra cosa. No me importa sobredimensionar un poco la instalación para evitar que los led estén siempre al 100%

La primera duda es, como no, sobre el espectro. He leído mucho sobre ello y, cuanto más lo hago, más confundido estoy. Estoy utilizando la calculadora en excel que publicó el compañero fg89o pero leyendo más hilos, cada uno realiza modificaciones que se me escapan así que no sé que hacer. Que si más rojos, más azules, blanco frío, blanco cálido, uva sí, uva no, uvb si, uvb no... Un lío.

Por otro lado está el tema de la alimentación de la pantalla. Esto más o menos lo tengo claro: una fuente de alimentación sobrada, varias series de leds con sus reguladores de tensión e intensidad... Pero claro, ya puestos no estaría mal meter un controlador para poder dimmear las series, amanecer, y tal. Siendo realista, desgraciadamente no tengo tiempo de ponerme a juguetear con los arduinos o los esp así que me tengo que ir a algo ya hecho. He estado mirando el tc420/421 y creo que podría encajar. Si no me equivoco saca un máximo de 4A por canal que a 24v son muchísimos más de los que necesitaría.

Ahora bien, las series en función de que se hacen? de colores? Tendría varias series de blancos superpobladas y otras tantas con dos o tres leds, o montamos, por ejemplo, rojos y verdes juntos en una sola línea?

Después tenemos los tipos/marcas de led: Cree, epistar, powerled, superpower, megahigh, superbright, turbopower. Un carajal de cuidado. Luego las denominaciones de cada uno. Para los Cree he visto xml, xpe, xpg2, xte. Esto sin ir a la página del fabricante porque solo en serie x hay más de 20 modelos. Que si unos son blancos, otros de ciertos colores, tamaños, encapsulados, consumo, eficiencia, etc. Hay que hacer un máster. 

Bueno, creo que ya me he enrollado bastante. Perdonad por el tocho.

Resumiendo:
Es correcta una potencia de entre 60-80w?
Asumo el espectro de la calculadora como dogma de fe? Mejor dicho, asumo los colores por defecto de la Excel o hay alguna variación a tener en cuenta?
TC420/421 o hay algo mejor por ahí?
Que leds para cada color? 
Sobre el disipador y para esta potencia que altura de aletas?
La fuente de alimentación puede ser una mean well estándar de 24v y unos 10A?

Muchas gracias tod@s.
Salu2
#2
Para que tipo de acuario quieres la pantalla. Low? High? Si es un low yo no me complicaría la vida y me pillaría una Twinstar B o una chihiros Slim. Y si es un high pues una Twinstar E o una chihiros wrgbII. Hoy día fabricarse una pantalla led con lo que hay en el mercado no sale muy a cuenta. Aunq soy de los que le gusta las cosas hechas por uno mismo y si lo haces y está a la altura de las comerciales por un precio inferior pues sería genial! Un saludo
#3
Voy a intentar ir respondiendo preguntas..

En cuanto a potencia yo me iría a 80W. Más vale que sobre a que falte. Además, necesitarás ese extra para poder jugar con los distintos colores y conseguir un tono de color que te guste sin perder rendimiento en el plantado.

Sobre le espectro, el que viene como "referencia" está basado en el espectro ideal para las plantas. ¿Hay que cumplirlo?, no. Las gran mayoría de pantallas comerciales solamente utilizan azul, rojo profundo, verde y blanco y el crecimiento y colores de las plantas es estupendo. Yo me limitaría a esos colores y me olvidaría los uv y los ir. Luego ya va en gustos, si te gustan los acuarios con un tono más cálido pues mete algún rojo más para conseguir el tono. Si te gusta una luz más fría pues excedete un poco en los azules. Luego podrás ajustar con el dimmer la potencia exacta que quieres. Como veo que quieres ir a algo sencillo aquí te dejo mi propuesta:

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El dimmer que comentas está perfecto, un tc420 o 421 y listo. 4A por canal inicialmente parecen mucho pero cuando te pongas a jugar con las series verás que no es tanto. Por ejemplo, utilizando 24V puedes hacer una serie de 6 leds blancos. Si necesitas 24 leds blancos en total serían 4 series en paralelo de 6 leds cada una que si son leds de 3W estarías 3A.

Yo las series te recomendaría hacerlas por color así podrás ajustar cada una de ellas por separado y conseguir todos los tonos de color que quieres. 1 para blancos, otra para azules otra para rojo y otra para verde.

En tu caso la elección de los leds es fácil. Tienes dos opciones Powerled o CREE XPE. ¿No te importa que la pantalla se caliente y te veas obligadoa ponerle un ventilador? Ve a por Powerled de 3W que son más baratos. ¿Prefieres evitar a toda costa los ventiladores? Pues ve a por CREE que su disipación de calor es muchíiiiiiiiisimo menor. 

La fuente de alimentación es lo último a elegir pero con una de 24V y 10A deberías tener suficiente.

Por último sobre el disipador te digo lo mismo que con los leds. Si quieres asegurarte que disipa bien pon uno grande. Como referencia, yo tengo un disipador de 400x165x35 (este para ser exacto: https://www.disipalia.com/producto/disip...5mm-copia/) con 40w de led CREE y no se calienta prácticamente nada.

Espero haberte aclarado un poco ideas y conceptos

(23-03-2022, 08:46 AM)Daniredon escribió: Para que tipo de acuario quieres la pantalla. Low? High? Si es un low yo no me complicaría la vida y me pillaría una Twinstar B o una chihiros Slim. Y si es un high pues una Twinstar E o una chihiros wrgbII. Hoy día fabricarse una pantalla led con lo que hay en el mercado no sale muy a cuenta. Aunq soy de los que le gusta las cosas hechas por uno mismo y si lo haces y está a la altura de las comerciales por un precio inferior pues sería genial! Un saludo

Yo no comparto esa opinión. Precisamente las pantallas es uno de los elementos más fáciles de hacer, obteniendo resultados similares a los comerciales y por precios muy inferiores. Haciendo unos números rápidos:

Para un acuario de 90cm:
30 leds powerled 3W -> 15€ 
Disipador 900x165x35 (para comparar con WRGB2) -> 50€
TC421 ->35€
Fuente de alimentación -> 25€
Material varios (cables, estaño, resistencias, madera o escuadras para el soporte, etc) -> 20€

Coste total casero: 145€.
Coste WRGB 2 90cm: 311€.


Para low estoy de acuerdo que no merece la pena porque en la opción casera tienes un coste minimo que muchas veces es superior al de pantallas de gama baja pero para un high, por precio, casi siempre sale más a cuenta.
#4
@Daniredon Estuve mirando las pantallas comerciales pero a poco que quieras algo medio decente te pones en mínimo 300-400€ y, ahora mismo, se me escapa del presupuesto.

@fg89o Me lo has dejado meridianamente claro.

Me habría gustado aprovechar la carcasa de la Odyssea T5 pero no hay suficiente espacio dentro para meter un disipador tan grande. Como mucho entraría uno de 15mm y máximo 100/120mm de ancho. Bueno, esa es otra película. No me costaría mucho hacer unos embellecedores y unas patas de PLA con la impresora.

Otro par de cosas más, ya puestos... -fisch.gif

Si hay que poner ventiladores, pongo dos o tres de 80 o 100mm pegados al disipador, imagino que soplando hacia el mismo.

Sobre los colores y las series. 
Como creo que le cogeré el gustillo rápido, si en algún momento quisiera incorporar IR o UV, en qué canal los meterías tu? IR en el rojo y UV en el azul?  

Dado que partimos de 5 canales, a lo mejor distribuyo en dos los blancos para que estén menos cargados, rojo, verde y azul.

Voy a ir haciendo la compra...

Muchísimas gracias!  -hi.gif
Salu2.
#5
Yo diría que con dos ventiladores tienes suficiente. Aunque si ves que no, siempre tienes tiempo de aumentar. Yo los pondría sacando aire. Sinceramente siempre hago las pantallas sin ventilador y tengo poca experiencia con ellos, pero "por teoría" lo haría así.

Viendo que vas derecho a los ventiladores...¿Por que no compras ventiladores a 24V y dejas el 5 canal para controlar el ventilador?. Si sigues mi configuración te salen 3 series de blancos que son 2.2A. Tienes margen, no hace falta dividir.

Mi consejo sobre los UV e IR....olvidate...Yo los tengo montados por trastear, experimentar, aprender. Pero no he notado un cambio muy significativo. Si decides liarte con ellos, lee primero sobre ello, bucea en información y luego sabrás en canal meterlos (ambos dependen mucho de otros valores de nm). El IR depende el rojo por lo que tiene lógica que vayan juntos pero tienes que guardar una proporción inicial para que funcione bien. EL UV lo mismo con el azul. De RGBW puedes meter lo que quieras....con UV e IR no. Además, lo bueno de ser DIY es que siempre podrás modificarla y añadir o quitar lo que quieras.

Una cosa que se me ha olvidado comentar...necesitas lentes de máximo 90 grados para esos leds. Algo tipo esto:
https://es.aliexpress.com/item/329047182...mainSearch

Otro tema..¿Sabes que tienes que poner una resistencia en cada serie?¿Sabes calcularla?
#6
Lo de los ventiladores en una de las series es una buena idea. Me quito de estar montando más circuitos.

Mencionaba los IR y UV por comprar todo de golpe pero si no son imprescindibles me los ahorro. 

Las lentes ya las había mirado. Están en tu Excel, jejeje. De hecho son la causa de que no me entre el montaje en la carcasa de la odyssea. La idea era aprovechar el metacrilato que tiene para evitar salpicaduras.

Puff, el tema resistencias lo había olvidado por completo. 
Podría tirarme al charco y decir que sí sé calcularlas pero me queda un poco lejos.
Con la fuente de 24V y con 6 leds de 3.4v me sale una resistencia de 5.6 ohmios y 3W, pero para las series con pocos leds, que tienen mucho voltaje sobrante, me salen unos watios importantes. Eso serían resistencias tamaño tarugo. Fijo que estoy calculando algo mal. No recuerdo si tenemos que calcular los w con la tensión y corriente que le cae a la resistencia o había que hacerlo en base al cuadrado de la corriente por la resistencia. Ese día no fui a clase...

Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.
Salu2.
#7
A mi para la serie que comentas me sale 4.8 ohmnios y 3W.

3 leds x 3.4V = 20.4V || 24V - 20.4V = 3.6V || 3.6V / 0.750A = 4.8ohm

La potencia a disipar también me sale 3W. Es la resistencia por el cuadrado de la intensidad.

0.75A x 0.75A x 4.8ohm = 2.7W

Los blancos y azules calcula con una caida de tension de 3.6V, los verdes con 3.4V y los rojos con 2.4V.

En tu caso lo tienes casi hecho, los blancos y azules te cuadran. Para el verde, en vez de 4 pones 6 y listo. Como puedes dimear te viene hasta mejor porque lo tendrás más repartido por la pantalla. Y con el rojo puedes poner 9 leds.

Puedes poner todas las resistencias de 3W (por unificar compra) y ya es ir calculando valores y ajustarte al más cercano que haya.
#8
Gracias por la aclaración!



Ayer estuve mirando los led y las especificaciones de todos ellos y ya tengo una chuleta para empezar a calcular las líneas y las resistencias.




Ya tengo casi todos los componentes en el carrito así que la próxima semana lo pediré todo: Controlador, fuente, leds, lentes, pasta térmica, resistencias, ventiladores...




Ayer estuve como loco mirando artículos del controlador y casi me da un ataque. Llegué a un artículo en el que para enchufar leds de alta potencia al TC420 sacan la señal pwm pura del controlador y alimentan las series con una fuente externa enganchada a un LDD. El enlace original ya no existía y tuve que buscarlo en wayback. Menos mal que al final entendí que ese invento solo había que utilizarlo si querías sobrepasar la corriente que ofrece el controlador.




Pues nada, iré actualizando el hilo según vaya haciendo avances. Espero que no tarden demasiado los componentes.




Gracias!



Salu2.

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