Planeta Tierra
Fuente y enlace:
Rebert LVI
Planeta Tierra
Publicado el 21 de enero de 2014
El clima, es el conjunto de fenómenos atmosféricos que caracteriza el estado medio de la atmósfera y que distinguen a una determinada región.
El clima varía según la altitud, la latitud y la mayor o menor distancia al mar, lago o zona de abundante vegetación.
El clima depende de la humedad, temperatura y vientos.
La temperatura en los diversos tipos de clima origina un paisaje característico.
A: clima glacial, B: clima templado, C: clima tropical.
TIEMPO Y CLIMA
Cuando nos referimos al estado de la atmósfera, en un momento y para un lugar determinado, nos estamos refiriendo al tiempo, es decir, se refiere a un periodo corto de un día o semana, pero si nos referimos a un periodo largo pude ser un año, para un lugar o una región determinada, nos estamos refiriendo al clima de dicho lugar o región.
El clima es el tiempo meteorológico promedio que existe en una región y que se ha determinado después de observarlo durante un periodo en dicha región.
ELEMENTOS DEL CLIMA
Los principales son los siguientes:
Temperatura: es el mayor o menor grado de calentamiento que mide en un lugar; se expresa en grados de temperatura.
Humedad: es otro elemento importante del clima, se determina por la cantidad de vapor de agua que contiene la atmósfera.
Presión Atmosférica: es el peso del aire sobre la unidad de superficie, por lo tanto, la presión atmosférica es la fuerza que ejerce el aire, sobre la superficie terrestre o sobre los cuerpos que lo rodean, en todas direcciones; esta varía de acuerdo a la altitud, temperatura, etc.
Vientos: son masas de aire en movimiento, que según la dirección y velocidad alteran el tiempo atmosférico en una zona determinada.
Lluvias: es la precipitación acuosa de las nubes a la tierra, debido al cambio de temperatura.
Radiación Solar y Luminosidad: es la cantidad de energía que llega a una zona geográfica.
Nubes: es la cantidad de vapor suspendida en la troposfera y que se hacen visibles por un estado de condensación más o menos considerable.
Alberto Ortoll