Te lo comente en el otro hilo del tema filtrado, Nicolas.
Acá en España ya hace mucho tiempo que no se usa ese tipo de filtrado, si no es así que alguien me corrija.
Cuando yo los usaba allá en Argentina, tenia el filtro biológico y sobre el "arena oriental" supongo que se seguira vendiendo por ahi? Era una arena que se sacaba de las costas de Uruguay y era una arena de grano bastante grueso, piedrecillas de unos 3 o 4 mm.
Esas placas funcionan con un aireador, se colocan unas columnas por donde se utiliza el aireador para que se genere una corriente de agua ascendente y hace que el agua penetre por la arena, pase por las placas biológicas y salga por el tubo este que te comento. En mis épocas también había para poner a la salida de esta chimenea un recipiente para rellenar con carbon activo para filtrar mas.
En esa época yo no controlaba el agua, solo después de varios meses de funcionamiento, vaciaba toda la pecera la limpiaba a fondo , debajo de las placa biológicas se acumulaba una mierd.... impresionante.
Y así empezaba otro ciclo del acuario limpio, pero al cabo de varios meses, el agua estaba sucia y no había forma de limpiar.
Tampoco nunca tuve plantado en los años que tuve acuario, solo algunas plantas de raíz como Vallisneria y poco mas, por lo que tampoco me preocupaba de sustrato ni nada dd esto.
Bueno hasta aquí lo que te puedo contar desde mi experiencia, lo que hacia hace 50 años y lo que hago ahora esta en mis hilos de este foro.
Ya te lo comente antes, te recomiendo leer sobre este tema y en lo posible hacerte de un filtro externo.
Bueno también depende de las expectativas que tu esperes de tu acuario, por supuesto.
Acá te dejo un link de lectura rápida a una pagina que habla del funcionamiento de las placas biológicas.
http://aquanovel.com/principios-de-funci...de-placas/
Buscando mas información he visto algunos videos del tema de las placas que son ... de miedo, pero bueno siempre digo que San Google no lo sabe todo
Y de lo que he leido en un rato le veo mas contras que pros, ya tu mismo decidiras.
Saludos.