¿De qué me suena a mi esto?
Te está pasando lo mismo que a mi. Llevo ya dos bolsas de piedras variadas recolectadas de playas de Granada y Almería que me van a acompañar a Madrid. Igualmente conchas variadas.
Hoy, incluso, he tenido una experiencia que tendría que haber fotografíado y mostrado en la zona de marino: me encontré lo que yo llamaría un "pez hoja" (aspecto de Poseidonia y estructura similar a un caballito de mar) barado en el rompeolas. Lo lancé lo más lejos que pude de nuevo al mar ya que me consta que llevaba poco ahí* y daba la sensación de que le quedaba algo de vida. Tengo pocas esperanzas de que sobreviva porque donde estoy las praderas de Poseidonia están bastante alejadas de la playa pero mejor darle una oportunidad.
*Llevaba tiempo quieto en la orilla hablando con mi suegro mientras miraba contínuamente al suelo en busca de conchitas.
Pero volviendo al tema original... mi intención al llegar a Madrid es hacedles un lavado de "cisterna" para quitarles la sal a piedras y conchas. Igualmente las herviré e, incluso, les daré un baño diluido de salfuman diluido para matar cualquier cosa que pueda quedar.
Por supuesto las clasificaré en según reaccionen al salfuman o no y las usaré según me convengan. Respecto a las conchas las guardaré por si me vienen bien para sustituir la arena coralina del filtro.
El año pasado ya me traje alguna piedrecita de Almuñecar y la he usado sin problemas pero reconozco que lo que pueda influir en la química del acuario es poco dado su tamaño en relación al cantidad de agua del acuario. Este año llevo algunas algo más grandes (no mucho que si no la parienta me manda a Madrid andando) y de diversas composiciones. Las piedras de la costa granadina suelen ser pizarras pero este año me he arriesgado con alguna otra. Lo que no me gusta es coger piedras con tonos blancos-anarajados ya que me da la sensación de que eran blancas y en algún momento se ensuciaron de alquitrán o, por ejemplo donde estoy ahora, piedras negras que parecen volcánicas porque me consta que por la zona había minas y deben ser desechos de la limpieza de minerales, de los cuales no me fio.
Y me cayo ya, que estoy escribiendo en plan batiburrillo y ya va para ladrillo...