No hay problema por tanta pregunta, yo encantada por saber qué es lo que pasa...
Hace una semana aprox. un pez se murió, lo sacamos, enjuegué el filtro y rellenamos con más agua el acuario, vimos que el nivel del agua estaba más baja de lo normal y le pusimos un poco más (cerca de 10lt a un acuario de 60lt), le eché dos pizcas de sal y listo. Esa noche tuvimos un 'pececidio', de 17, se nos murieron 9... así de la nada ? Obvio mi marido le echó la culpa a la sal que le eché al agua nueva... de ahí, empezaron a morir más... cuando veíamos que un pez nadaba en el fondo del acuario, o de manera perpendicular, es que el pobre se estaba muriendo.
Mi esposo encontró a alguien que vendía sus peces y regalaba el acuario, así que al querer suplir los peces muertos, consiguió acuario nuevo también, el doble de capacidad cerca de 100lt y pasamos a los peces que nos quedaban (5) al 'nuevo' acuario junto con los 'nuevos' peces. Ya no vimos nada extraño en el comportamiento de los peces.
Hace dos días, uno de ellos, que según nosotros estaba embarazado, se quedó atorado en el espacio que queda entre el filtro y el vidrio del acuario, pensamos que de 'tan gordo' no podía pasar... al desatorarlo de ahí, vimos que se hundía, no nadaba, se movía de forma errática y su vientre mucho más grande... no tenía manchas extrañas ni se le veían las escamas encrispadas. 'Normal', sólo más hinchado. Hasta que dejó de nadar, se quedó en el fondo y murió.
Ayer, otro pez empezó a nada de maeta perpendicular. A ese no le vimos nada extraño, simplemente empezó a nadar en diagonal, hasta que dejó de nadar y al fondo hasta morir...
Anoche otros dos empezaron a nadar medio raro, uno como 'bailando' y el otro en diagonal. No se les ve nada raro, sólo el comportamiento 'loco'...
Ahorita con las nuevas adquisiciones ya son cerca de 40 peces.... aquí la imagen del acuario
https://imgur.com/gallery/TWvXj
Los alimentamos 3 veces al día con un alimentador automático que deja salir un puñito de hojuelas. Hemos visto que los peces ya saben de donde sale la comida, y se agazapan en esa esquinita cuando tienen hambre (suponemos) y les damos un puñito más. ¿Puede ser sobrealimentación?
Subiré más fotos al álbum que compartí en el post anterior, a ver si se ven mejor.
¡Gracias por toda la ayuda!