No iba a escribir pero ya que Álvaro me ha mencionado...
Lo primero: no hay que confundir temperatura de color (los grados Kelvin) con el espectro de un tubo (las gráficas que ha mostrado álvaro).
Grolux es uno de los dos "tubos para plantas" de la marca Sylvania: Grolux y Aquastar. Estos tubos mejoran el espectro potenciando los azules y rojos necesarios para las plantas en lugar de otros colores. Yo he usado ambos y me he quedado con la sensación de que, si bien están pensados para plantas no lo están para un medio acuático (no tienen en cuenta la pérdida de luz en el agua).
En líneas generales según tenga una temperatura de color más baja (los Kelvin) el espectro del tubo potenciará más los rojos y según sea más alta potenciará más los azules. Un 6.500 K suele estar bastante equilibrado. Pero esto no siempre es cierto, el Sylvania Grolux tiene 8.500 K (si recuerdo bien es rosada la luz que emite) y el Sylvania Aquastar tiene 10.000 K (con una luz, si recuerdo bien, más morada).
Lo que mencionaba Álvaro es que yo sí he usado con éxito una combinación de atrás a delante de 4.000 K / 6.500 K / 6.500 K / 10.000 K. Estos tubos son, salvo el 10.000 K, más fáciles de conseguir. Con esta combinación fomentamos en la parte trasera el crecimiento en altura y en la delantera procuramos mayor cantidad de luz (principalmente azul) a las plantas bajas de la parte delantera.
Hace un par de años puse 6500/grolux/aquastar/10000 pero tardé poco en cambiarla por 4000/grolux/aquastar/6500. La razón fue que las plantas rojas traseras, las rotalas, comenzaban a crecer horizontales a 3-4 dedos de la superficie.
Por otro lado, aunque después he llegado a la conclusión de que no es una medida apta si realmente queremos saber lo buena que es una luz para nuestras plantas, he observado que los tubos de menos temperatura de color suelen emitir más lúmenes que los de temperaturas más altas equivalentes. Los lúmenes están relacionados con la parte del espectro que vemos los humanos, por eso, aunque sean "cantidad de luz" no son fiables como medida de lo que proporcionamos a nuestras plantas. Por ejemplo yo ahora mismo estoy usando tubos Giesseman en su versión de Tropic (6500 K) y Super flora (equivalente a un S. Grolux) y curiosamente los primeros entregan 2450 lm frente a los 2300 lm de los segundos. Estoy seguro que, pese a emitir menos lúmenes, los Super flora son mucho mejor aprovechados por mis plantas.
Si realmente quieres ser eficiente con tu iluminación tienes que tener muy en cuenta el espectro resultante y cosas como el PAR y el PUR (no sabría describírtelas sin volver a leermelas). Sé que soy un pesado pero, sobre iluminación, especialmente con T5 siempre recomiendo la misma lectura:
esta. Te aclarará muchos conceptos (kelvin, lumenes, lux, par, pur, ...) y te ayudará a identificar lo que necesitas para tener una buena y óptima luz para tu acuario.