¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nuevo proyecto Papua-Nueva Guinea
Respuestas: 25    Visitas: 973
#1
Hola a todos. Tal como vengo comentando ando metido en un nuevo proyecto que tratará de recrear algún hábitat concreto de Australia o Nueva Guinea (muy probablemente esta última por la posibilidad de usar crypyocorine y microsorum, plantas inexistentes en Australia pero sí en algunas zonas de Papua).

La urna de la que parto es de 180x48x60 (520 litros) con frontales ópticos, encargada a Hispania sobre un mueble fabricado por Juan Antonio, viejo conocido por más de uno en este foro.

https://drive.google.com/file/d/1-umDgqc...p=drivesdk


Para la filtración llevo 2 aquael ultramax 2000 hasta arriba de matrix y 2 eheim liberty 200 que utilizaré sobre todo para meter carbón activo y mover un poco el agua de la superficie, por lo que en este tema voy bastante sobrado.

La iluminación aún no la tengo clara. Por el momento tengo un Led comprado en Amazon de anteriores acuarios, aunque supongo que me tocará mirar algo mejor para que se aprecien los colores de los futuros habitantes (peces arco iris).

Para el hardscape intentaré recrear el margen de un río o lago de la zona, con arena clara, algunas piedras y botánicos, y bastante madera. La pieza principal es un enorme tronco -gracias Paco- que simula las raíces de un árbol entrando en el agua, a lo que le he añadido otro algo más pequeño que tenía yo y algunas ramitas finas de roble.

De plantas no me quiero complicar, bajos requerimientos: myriophyllum rodeando el tronco, un par de ceratopteris thalictroides anclados en piedra, algo de crypyocorine repartido en la zona de las raíces, y un campo de nymphaeas de forma gradual desde que acaba la raíz hasta el otro extremo de la urna ocupando la explanada que queda en la mitad izquierda. 


https://drive.google.com/file/d/1-zflZUK...p=drivesdk

En cuanto a peces aún no llotengo claro. Seguro serán peces arco iris, un grupo de melanotaenias, algunos pseudomugil, y puede que me tome algunas licencias y meta un pequeño grupito de gobios (stiphodon rutilaureus) o gudgeons (hypseleotris compressa). 

Con las melanotaenias aún no me he decidido.  Por un lado me tira meter a la praecox. Al ser pequeña, me permitiría poner un buen grupo de 40 o 50 y creo que podría quedar espectacular. Por otro lado el tamaño de la urna permite otras melanotaenias de mayor tamaño (boesemani, trifasciata, parva, lacustris...). Nunca he mantenido peces de más de 7 u 8 cm, y esta podría ser la oportunidad de hacerlo.  Aunque me preocupa el tema del espacio; son peces que necesitan espacio para nadar, y dudo que pudieran aprovechar la mitad de la urna donde hay raíces y ramas...

En fin, en esas ando. Esta semana espero llenar la urna, iré actualizando el post  -hi.gif
#2
Proyectazo! Te recomiendo unas luces led RGB de calidad para que los peces arcoiris luzcan de verdad. Sí las plantas van a ser de bajos requerimientos, una twinstar serie b sería suficiente. Un saludo
#3
Increible, menudo hard te ha quedado, está precioso así cuando llenes y plantes va a ser hipnotizante.

Una cosa, porqué vas a poner los liberty con carbon? es algo puntual o los dejaras fijos?

Sobre la luz pues imagino que tendrá que ser algo casero porque con ese largo.... si hay alguna pantalla seguro que vale un pico, pero bueno se puede hacer un bastidor con unos focos y colgarlo, por ejemplo

s2

rectifico acabo de ver una pantalla de 180cm, la wio wrgb slim que seguro te da unos colores muy bonitos pero te vas a casi 600€
#4
Qué pasada de proyecto compi!! quién pudiera tener eso en casa...

a mi de las Melanotaenias me flipan las boesemani y las lacustris (el compi del canal Acua Vlogs tiene unas lacustris y se ven preciosas).

Sé que a veces se demonizan pero en acuarios así me encanta como quedan las Vallisneria gigantes y red. Aunque no sé si se salen del biotopo.

Saludos y con ganas de ver como sigue!!
#5
Proyectazo, y pintaza…me apunto a seguirlo!  -good.gif
#6
Gracias compañeros, ando muy ilusionado con el tema.
El asunto de las luces tiene su aquel. He leído que para sacar todo el brillo a estos peces es necesario que la iluminación incida a 45°, por lo que irían mejor focos que pantalla. Además quiero generar zonas con más luz y otras con más sombra, y con pantalla eso es más complicado.
Los eheim los quiero dejar permanentes con carbón, este tipo de aguas suelen (aunque no siempre) ser bastante claras, y con la cantidad de madera y los botánicos no lo voy a tener fácil.
El asunto de los peces me encantan los boesemani pero es cierto que las hembras no tienen tanto atractivo. Las lacustris son también preciosas pero no se si sus 11 o 12 cm de adultas no me producirá un poco de agobio aún con esos 520 litros. No tengo claro que vayan a andar metiéndose entre las ramas, y no quiero que se queden siempre en la mitad del acuario. Otra opción son las trifasciatas, pero son aún más grandes, y luego están las parvas que pasa como con las boesemani, machos preciosos y hembras más sosas...
#7
Pinta muy bien, vaya pedazo de madera -hi.gif
#8
(22-01-2024, 11:37 AM)Duncan escribió: Proyectazo! Te recomiendo unas luces led RGB de calidad para que los peces arcoiris luzcan de verdad. Sí las plantas van a ser de bajos requerimientos, una twinstar serie b sería suficiente. Un saludo

Yo también estoy de acuerdo que ahí es necesario unas RGB, pero antes que twistar yo elegiría chihiros, me parece que potencian mejor los rojos, pero cada uno tiene sus gustos, aun así como has mencionado que prefieres poner unos focos, me mantendre al tanto de tu poyecto porque pinta muy interesante.
#9
Pues yo que tengo en mente boesemani para mí 720 litros te diré que para la iluminación, si quieres focos, no hay ninguno mejor calidad precio que los Week Aqua T90 Pro
#10
(22-01-2024, 02:59 PM)flamencobos escribió: Pues yo que tengo en mente boesemani para mí 720 litros te diré que para la iluminación, si quieres focos, no hay ninguno mejor calidad precio que los Week Aqua T90 Pro

Oye pues tiene muy buena pinta. Sabes si es dimeable?
#11
(22-01-2024, 04:14 PM)sidikoa escribió:
(22-01-2024, 02:59 PM)flamencobos escribió: Pues yo que tengo en mente boesemani para mí 720 litros te diré que para la iluminación, si quieres focos, no hay ninguno mejor calidad precio que los Week Aqua T90 Pro

Oye pues tiene muy buena pinta. Sabes si es dimeable?

Según su página web y la pagina de AliExpress es dimeable canal por canal, lo que nos permitiría resaltar a esos boesemani jeje
#12
Buf… que pasada de proyecto!! Ese hard es precioso, te va a quedar un acuario muy muy chulo.

Como especies a mi me gusta mucho el glossolepis con ese color rojo tan guapo que tienen. Pero vamos que en ese acuario cualquiera te va a quedar de lujo!
#13
Pues te digo en mi opinión muchas veces lo que me fascina en un biotopo es también esa gran diferencia entre machos y hembras, es verdad son menos atractivas, pero seguramente con hembras los machos lo serán aún más jejej
#14
Me apunto a seguir este gran proyecto, el tronco es espectacular, metas lo que metas en ese charcazo va a ser el protagonista.
Acuérdate de poner fotos, muchas fotos -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif
#15
El tronco es comprado?

Usuarios navegando en este tema:


Salto de foro: