¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nuevo Acuario 80L Comunitario de JMPROLG311
Respuestas: 10    Visitas: 406
Hola a todos, 

Me llamo Jose y soy nuevo en acuariofilia, siempre me ha gustado y por fin me he atrevido a dar el paso de comprar mi primer acuario. Gracias a todos estoy aprendiendo mucho leyéndoos pero aun me queda un largo recorrido.

Os dejo por aquí la descripción de mi acuario, me compré un starter kit de Aquatlantis donde venia todo lo necesario pero quizas no ha sido tan buena idea, después de un tiempo veo que la bomba del filtro empieza a hacer algo de ruido a pesar de que la he limpiado, me da que tendré que invertir pronto en otro tipo de filtro...

Respecto a los peces son todos aun pequeños pero quizás me he venido un poco arriba, veré como van avanzando supongo, si al final compro un filtro externo ganaré ese espacio extra segundo vayan creciendo. 

Aprecio toda sugerencia y comentario al respecto. Gracias!

Acuario de Jose (JMPROLG311)         

Tipo de Acuario: Acuario comunitario
Dimensiones: 80X30X50
Capacidad: 83L ( volumen real: 65L)
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Fitro interno BIO BOX 2 ( FINE FOAM L, PURE WATER L, CLEANWATER L, ANTI ALGAE L, BACT LIFE L, COARSE FOAM L) + PURIGEN. https://drive.google.com/file/d/1l4G-dJM...share_link
Tipo de sustrato: JBL Manado + Zolux Aquasand Arena de Cuarzo Moyen
Iluminación: Barra LED ( Aquarium Aquatlantis )
Foto periodo: 7 Horas
Habitantes: Un poco de todo: 5 Arlequines, 4 Platys Coral, 4 Barbo Tetrazona, 1 Gobio, 1 Otocinclus Affinis, 2 Colisas Lalia, 1 Caracol Cebolla y 3 Gambas Japonicas
Alimentación de los habitantes: Sera Vipagran Granulos y Sera Wels-chips ( Peces fondo) + 2 veces semana Bloodworms de Ocean Nutrition
Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambio de Agua parcial ( 25%) una vez a la semana con agua de grifo previamente tratada con Prime. Luego suelo echar un tapon de Stability. 
Equipamientos extra: Aquatlantis Easyflux Bomba de Agua,  Calentador EASYKLIM+ 200W , Marina Bomba de Aire
Flora del acuario: 4 Anubias y 4 Echinodorus
Abonado: Nada de momento, solo el sustrator Manado
CO2 y método de difusión: No
Parámetros medidos del agua: Medidas hechas con Sera AquaTest: Temperatura: 25º / PH 7,5 / KH: 4,5 / GH: 19 / Nitratos y Nitritos : 0
Fecha del montaje: 27-10-24
Panorámica del acuario: 

https://drive.google.com/file/d/1BgitVj3...share_link
https://drive.google.com/file/d/1lztnE7d...share_link
https://drive.google.com/file/d/14tx4_1g...share_link
Antes de comenzar a tratar muchos otros temas, como ya te han ido indicando en el otro hilo que has abierto, hay una cosa que no me cuadra respecto a la urna.

Dices que mide 80x30x50 con una capacidad de 83 litros.

Con esas medidas esa urna tiene una capacidad de 120  litros.
A mi tampoco me cuadran esas medidas, si de longitud son 80cm, de altura ± es la mitad (según foto)...unos 40cm, aún así da 96l brutos con un fondo de 30cm.

Es importante conocer el volumen real de cara a la dosificación de productos. P.e. el tapón de Prime (5ml) es para tratar 200l de acuario, en su dosis normal como acondicionador, tranquilo que no hay sobredosis, se pueden aplicar dosis 5 veces mayor sin problema...lee las instrucciones en el interior de la etiqueta pegada al bote

Otra cosa que me llama la atención, es la base sobre la que apoya, o ese escalón hacia dentro es el marco??

La compañera Okatora ya te lo comentó en tú presentación, las Anubias no se entierran en sustrato, son epífitas, se sujetan a rocas o madera con pegamento superglue (cianocrilato).

De momento ya tienes tarea.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Gracias, lo acabo de volver a medir y sin la tapa y la pequeña base son 80x30x42. Los litros reales si que los tengo claros que son 65L que los conté cuando lo llene la primera vez con toda la decoración y sustrato. Al tener el filtro dentro ya me ponía en la caja que el volumen serian 86L, menos decoración y sustrato me quedo en 65L. Efectivamente esa base mas pequeña es parte del acuario. Os dejo foto de la caja: https://drive.google.com/file/d/1LmnLwAk...share_link
Se me olvidó comentarte: para poder poner un filtro de mochila y una luz mejor, debes quitar la tapa que trae de serie el acuario, y hacerte una casera si quieres. Sino, puedes dejarlo sin tapa, pero los peces pueden saltar.

Para hacerla casera, hay tutoriales, debe ser de PVC (vidrio plástico) no de metacrilato. El metacrilato se deforma.

Lo más urgente que veo yo es sin duda desplantar esas anubias y cambiar el filtro, leer las fichas de los peces e ir poco a poco mejorando cositas (peces, pantalla, sustrato...)

Nos vas contando! Ten en cuenta que la finalidad de tener un acuario es disfrutar de un pedacito de naturaleza en casa, y priorizar el bienestar de los peces Smile

Un saludo!
(13-12-2024, 01:34 AM)Okatora escribió: Se me olvidó comentarte: para poder poner un filtro de mochila y una luz mejor, debes quitar la tapa que trae de serie el acuario, y hacerte una casera si quieres. Sino, puedes dejarlo sin tapa, pero los peces pueden saltar.

Para hacerla casera, hay tutoriales, debe ser de PVC (vidrio plástico) no de metacrilato. El metacrilato se deforma.

Lo más urgente que veo yo es sin duda desplantar esas anubias y cambiar el filtro, leer las fichas de los peces e ir poco a poco mejorando cositas (peces, pantalla, sustrato...)

Nos vas contando! Ten en cuenta que la finalidad de tener un acuario es disfrutar de un pedacito de naturaleza en casa, y priorizar el bienestar de los peces Smile

Un saludo!

Muchas gracias Okatora! Si las anubias ya estan libres Smile el resto me pondre a ello poco a poco. He visto el filtro Tidal 35 o 55 que pinta bien. Seguire investigando y ya os voy contando.
Con esos litros y con un mueble debajo, lo más recomendado es un filtro externo, p.e. un Eheim Ecco Pro 300

https://www.acuarioplantado.com/es/filtr...-300-.html

Si quieres saber un poco más lee este post, va sobre el 200, para muestra un botón, la diferencia es una cesta y más caudal

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-JB...o-m%C3%A1s

Con un filtro externo el brico en la tapa es mínimo, lo justo para pasar las dos pipas, y estéticamente le quitas un pegote bastante grande al acuario. Los Tidal son buenísimos, pero muy grandes, yo solo los pondría si no hay más remedio
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
(13-12-2024, 11:24 PM)3Dr.Bacter escribió: Con esos litros y con un mueble debajo, lo más recomendado es un filtro externo, p.e. un Eheim Ecco Pro 300

https://www.acuarioplantado.com/es/filtr...-300-.html

Si quieres saber un poco más lee este post, va sobre el 200, para muestra un botón, la diferencia es una cesta y más caudal

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-JB...o-m%C3%A1s

Con un filtro externo el brico en la tapa es mínimo, lo justo para pasar las dos pipas, y estéticamente le quitas un pegote bastante grande al acuario. Los Tidal son buenísimos, pero muy grandes, yo solo los pondría si no hay más remedio

Muchas gracias 3Dr.Bacter, muy instructivo. Efectivamente me decantare por un filtro externo, tengo espacio en le mueble de debajo así que será buena opción. Para mi acuario, que calculo que una vez quite el filtro interno será de 70-75L, me recomendarías mejor el Eheim Ecco Pro 300 o el 200? Estoy abierto a otras opciones, ya que tengo que cambiarlo,  e hice mala elección al principio,  no quiero que me pase de nuevo, pero obviamente tampoco quiero algo demasiado potente que no beneficie a los peces... Huh
Yo por lo que veo en página de Eheim, que te permite ver en tabla la comparativa de ambos filtros, yo cogería el de 300 por qué los litros hora que marca el fabricante y los reales son siempre algo menores, y por qué si en un futuro te cambias de urna a una un poco más grande puedes seguir usando el filtro, de lo contrario tendrías que comprar otro y es doble desembolso, además que tener un filtro sobredimensionado no es necesariamente malo siempre que se pueda regular el caudal, eso es lo que yo haría Smile

Por ejemplo, yo tengo el AquaClear 20 para un acuario con un volumen real de 17 litros, es decir, necesitaría nivel solo 102 litros hora, pero el AC20 puede mover hasta 380 como máximo pero en su caudal mínimo mueve 125l/h lo cual se ajusta a las necesidades de mi urna y si quisiera ponerlo en un acuario de más litraje podría sin problema Smile

Lo tengo al mínimo y el acuario luce estupendamente! Cuando hago limpieza y levanto suciedad a la columna de agua, con ponerlo al máximo de potencia un ratito ya me deja el agua transparente de nuevo.

Igualmente que te aconsejen los expertos en filtros externos, que yo aún no tengo jeje Big Grin

Un saludo!
Dejando al margen la cuestión del filtro y del volumen de agua de la urna, paso a comentar otros aspectos susceptibles de mejora:

- Los elementos de decoración artificiales pueden ser contaminantes y no dan un aspecto natural.  Es preferible susbtituir esos elementos que a la larga sólo pueden ocasionar problemas por elementos naturales como rocas, troncos, raíces, plantas ...

- Con una buena filtración no es necesario montar un difusor de aire, que tampoco es un elemento natural en un montaje.

- Tienes también rocalla, que no es aconsejable por su composición calcárea y que te incrementará parámetros (como el GH que lo tienes a 19)

- Mantienes especies de peces que necesitan diferentes parámetros (por ejemplo, arlequines y platys).  Unos necesitan aguas blandas y ácidas y otros duras y alcalinas.

- Los Otocinclus, Arlequines y Tetrazona son peces de cardumen.  Cada cardumen de dichas especies debería estar formado por un mínimo de 6 ejemplares.
Muchas gracias a todos, poco a poco ire mejorando cada pundo. De momento he comprado un nuevo filtro Eheim Ecco Pro 300 y nueva iluminacion Twinstar G 100g ya que voy a intentar mantener la tapa del acuario. Respecto al filtro intentaré mantener los dos 2-3 semanas para que el nuevo vaya adaptandose antes de retirar por completo el antiguo. Saludos!

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)