Bueno, llevo ya casi dos meses con mi pequeño cubo y las sensaciones no pueden ser mejores. Todo marcha perfectamente y sin bajas hasta ahora. No puedo estar más contento, y más teniendo en cuenta que no es sólo mi primer marino, es también mi primer acuario, así que partía sin ninguna experiencia.
Espero que este hilo pueda ayudar a los que quieren introducirse en este fascinante mundo y no se atreven. No dudéis en preguntar cualquier cosa.
Gracias por vuestra ayuda a todos los que participáis de AFM.
El material utilizado ha sido el siguiente.
- Cubo Blau 91L.
- 9 kilos de roca viva Fidji.
- 3 kilos arena Fidji blanca.
- Skimmer Tunze 9004.
- Calentador Aquamarine 100W.
- Bomba circulación Tunze 2500 l/h
- Bomba circulación Marea 1000 l/h
- Pantalla led OceanRevive 120W.
programable con luz blanca fría, verde, roja y azul.
- Equipo de ósmosis de 200 L/día.
Otros materiales:
- Termómetro
- Test de amonio, nitritos, nitratos, fosfatos, calcio, magnesio, Ph, Kh.
- Refractómetro.
- Espátula de imán para limpiar los cristales.
- Rellenador de doble boya.
Os dejo foto del inicio del ciclado.
Ciclando...:
- Tiempo de ciclado 45 días sin introducir vida. Rellenando agua de evaporación, con fotoperiodo mínimo, sin cambios de agua. A los 30 días lo parámetros ya eran estables.
- Litros reales de agua 70L.
- Sal utilizada Red Sea Pro.
- Utilicé agua destilada para llenar la urna ya que no disponía de ósmosis todavía.
- Temperatura media 25 grados.
- Densidad a 1024.
Primeros habitantes:
- Tres payasos, uno de ellos Moka. Los tres muy pacíficos. Primero la pareja de ocellaris y el negro entró el último, pero al ser ligeramente más grande no hubo roces con los otros dos. De momento nadan los 3 juntos y sin problemas.
- Dos damiselas parasema. Entraron juntas y rápidamente se escondieron en las rocas. Eran muy tímidas, nada de lo que había leído de su territorialidad y su agresividad se cumplía. Salían a comer y se volvían a esconder. Pero nada más lejos de la realidad. Ya se han soltado la melena y andan todo el día peleándose entre ellas. No llega a haber agresión, pero están todo el día una detrás de otra. A los payasos ni los miran ni se acercan, pero esas "carreras" en el acuario no me gustan y están ganando papeletas para salir de seguir así.
- Un cangrejo ermitaño patas rojas. Estoy encantado con él, es muy tímido, pero cumple su trabajo de devorar todo lo que ve incluidas algas. Por ahora ni mira a los caracoles, esperemos que siga así.
- Tres trochus. De día ni se ven. Andan detrás de las rocas y a veces he llegado a pensar que estaban muertos porque no aparecían por ningún lado. Eso sí, al minuto de apagar la luz aparecen y empiezan a moverse. Se pasean por la bombas, el calentador, el skimmer, las rocas y el cristal, pero a la arena ni se acercan.
- Tres nassarius. Bastante más activos que los trochus. Estos, al contrario, no tocan la roca y se pasean solo por cristal y arena. En la arena se entierran y sólo dejan ver su "periscopio", que es como una antena alargada que imagino será su órgano olfativo. Suelen activarse sólo por la noche, durante el día están enterrados. Eso sí, en cuanto echo comida salen como locos sea la hora que sea.
- Lysmata amboniensis. La alegría de mi acuario. Dicen que son tímidas y no se dejan ver, pero esta se pasa todo el día de marcha. A las damiselas las tiene amargadas, va corriendo todo el día detrás de ellas para desparasitarlas, aunque estas no se dejan. Cuando echo artemia o gránulos se vuelve loca, dando vueltas por todo el acuario para comer. Una maravilla de bichito.
Corales:
- Zoanthus
- Xenia pulsante
- Pachyclavularia
- Clavularia
- Lobo
- Sarco
Espero que os haya gustado y espero vuestro comentarios. Saludos!
Se me olvidó decir.
- Cambios de agua semanales del 10-15% con sifonado del fondo y de la roca.
- Adito bacterias en cada cambio de agua.
- Adito una gota cada dos días de Coral Colors de Red Sea.
- La comida son granulado pequeño de Grotech.
- Cada varios días les doy artemia congelada y a todos les encanta aunque veo que me disparan las algas. Así que cada vez les alargo más las tomas y limpio mejor la artemia.
- Los test los hago semanalmente.
Espero que este hilo pueda ayudar a los que quieren introducirse en este fascinante mundo y no se atreven. No dudéis en preguntar cualquier cosa.
Gracias por vuestra ayuda a todos los que participáis de AFM.
El material utilizado ha sido el siguiente.
- Cubo Blau 91L.
- 9 kilos de roca viva Fidji.
- 3 kilos arena Fidji blanca.
- Skimmer Tunze 9004.
- Calentador Aquamarine 100W.
- Bomba circulación Tunze 2500 l/h
- Bomba circulación Marea 1000 l/h
- Pantalla led OceanRevive 120W.
programable con luz blanca fría, verde, roja y azul.
- Equipo de ósmosis de 200 L/día.
Otros materiales:
- Termómetro
- Test de amonio, nitritos, nitratos, fosfatos, calcio, magnesio, Ph, Kh.
- Refractómetro.
- Espátula de imán para limpiar los cristales.
- Rellenador de doble boya.
Os dejo foto del inicio del ciclado.
Ciclando...:
- Tiempo de ciclado 45 días sin introducir vida. Rellenando agua de evaporación, con fotoperiodo mínimo, sin cambios de agua. A los 30 días lo parámetros ya eran estables.
- Litros reales de agua 70L.
- Sal utilizada Red Sea Pro.
- Utilicé agua destilada para llenar la urna ya que no disponía de ósmosis todavía.
- Temperatura media 25 grados.
- Densidad a 1024.
Primeros habitantes:
- Tres payasos, uno de ellos Moka. Los tres muy pacíficos. Primero la pareja de ocellaris y el negro entró el último, pero al ser ligeramente más grande no hubo roces con los otros dos. De momento nadan los 3 juntos y sin problemas.
- Dos damiselas parasema. Entraron juntas y rápidamente se escondieron en las rocas. Eran muy tímidas, nada de lo que había leído de su territorialidad y su agresividad se cumplía. Salían a comer y se volvían a esconder. Pero nada más lejos de la realidad. Ya se han soltado la melena y andan todo el día peleándose entre ellas. No llega a haber agresión, pero están todo el día una detrás de otra. A los payasos ni los miran ni se acercan, pero esas "carreras" en el acuario no me gustan y están ganando papeletas para salir de seguir así.
- Un cangrejo ermitaño patas rojas. Estoy encantado con él, es muy tímido, pero cumple su trabajo de devorar todo lo que ve incluidas algas. Por ahora ni mira a los caracoles, esperemos que siga así.
- Tres trochus. De día ni se ven. Andan detrás de las rocas y a veces he llegado a pensar que estaban muertos porque no aparecían por ningún lado. Eso sí, al minuto de apagar la luz aparecen y empiezan a moverse. Se pasean por la bombas, el calentador, el skimmer, las rocas y el cristal, pero a la arena ni se acercan.
- Tres nassarius. Bastante más activos que los trochus. Estos, al contrario, no tocan la roca y se pasean solo por cristal y arena. En la arena se entierran y sólo dejan ver su "periscopio", que es como una antena alargada que imagino será su órgano olfativo. Suelen activarse sólo por la noche, durante el día están enterrados. Eso sí, en cuanto echo comida salen como locos sea la hora que sea.
- Lysmata amboniensis. La alegría de mi acuario. Dicen que son tímidas y no se dejan ver, pero esta se pasa todo el día de marcha. A las damiselas las tiene amargadas, va corriendo todo el día detrás de ellas para desparasitarlas, aunque estas no se dejan. Cuando echo artemia o gránulos se vuelve loca, dando vueltas por todo el acuario para comer. Una maravilla de bichito.
Corales:
- Zoanthus
- Xenia pulsante
- Pachyclavularia
- Clavularia
- Lobo
- Sarco
Espero que os haya gustado y espero vuestro comentarios. Saludos!
Se me olvidó decir.
- Cambios de agua semanales del 10-15% con sifonado del fondo y de la roca.
- Adito bacterias en cada cambio de agua.
- Adito una gota cada dos días de Coral Colors de Red Sea.
- La comida son granulado pequeño de Grotech.
- Cada varios días les doy artemia congelada y a todos les encanta aunque veo que me disparan las algas. Así que cada vez les alargo más las tomas y limpio mejor la artemia.
- Los test los hago semanalmente.