Buenas noches!!
Siento mucho la pérdida, pero es frecuente en los principios. Uno suele acumular fracasitos y a veces es desesperante. En un post que se ha vuelto grande, comentaba mis tristezas y luego alegrías vividas en mis intentos de reproducción de corydoras. Es éste:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Qu...ras?page=7
En la página 7, comentaba lo peor vivido durante esta experiencia, haber perdido unos 50 alevines de C.black venezuela. Menos mal que los compis me animaban mucho porque había veces que tenía ganas de dejar la reproducción de ciertas especies, más complicadas. A continuación está la explicación de lo que pasó con los alevines de C.black venezuela:
"
Os sigo contando la evolución de las puestas de las C.Black que más de una vez, dí por imposible. Menos mal que hacen muchas puestas para permitir seguir adelante...
La puesta más grande, la de la foto, pues la eché a perder al poner todos los pequeñines en el acuario de crías donde ya había alevines de Aeneus de diferente tamaño. Sólo tenían una semana más pero eran ya enormes comparativamente con los black, que eran como unas "comas".
Los Black fueron desapareciendo poco a poco, me imagino que por falta de comida, los Aeneus, grandes voraces, lo debían comer todo. No volverá a pasar. Se aprende de los errores, que con los Black, no paro de cometer. Con otra puesta, los alevines recien nacidos atravesaron la malla del salabre donde estaban, para juntarse a los padres y con la penúltima puesta, se me volcó el recipiente donde estaban los huevos en el acuario principal...
Esta vez, la quinta puesta, la mimo como la niña de mis ojos. La puesta es del 27/01, los huevos eclosionaron todos tres días después, excepto dos, que el alevín no pudo salir, sólo sacó la cola. El primer día eran completamente transparentes, ahora son negros como el carbón, han empezado a comer. Están sólos, en un recipiente que he metido en el acuario de crecimiento.
No volveré a mezclar especies diferentes mientras no hayan alcanzado un mes de edad. En este periódo, son muy delicados y hay que vigilar mucho la alimentación".
De los fracasitos se va aprendiendo y ya no vamos cometiendo los mismos errores.
Decirte que la reproducción de C.sterbai es más díficil que la de los aeneus o paleatus, me refiero al cuidado de sus larvitas. Son más pequeñas y más delicadas. Entonces es normal lo que te está pasando.
Creo que lo ideal sería un acuario específico de sterbai, muy maduro, con muchos escondites y microfauna, filtración protegida, donde las larvas podrían sobrevivir y crecer adecuadamente. En mi acuario de sterbai, que no era de este tipo, sólo tuve 2 crías espontáneas que sobrevivieron y ahora son adultas. Las otras provienen de una reproducción dirigida como te lo expliqué anteriormente.
Un amigo acuarista tiene un acuario de Corydoras panda con estas características y logró tener descendencia muy rápidamente en el mismo acuario, sin intervención por su parte.
Respecto a los musgos que van muy bien en un acuario de reproducción por retener muchos nutrientes y ofrecer escondites seguros para las larvas, sólo tengo musgo de java y pellia. Pero me imagino que el musgo flame debe convenir también, mientras no exija una iluminación fuerte.
Para la reproducción empleaba melanoides, planorbis y physas; no tenía aún gambas cuando empecé con la reproducción de corys. Pero leí varios comentarios sobre su comportamiento que indicaban que no tocaban los huevos sanos, sólo los contagiados por hongos...
El período de eclosión es también delicado con los ataques fúngicos tan comunes. Necesitan bastante oxigenación para seguir adelante, hasta llegué a emplear un colador que colocaba en la salida de agua de un filtro hasta el 3er día a partir del desove que los huevos sanos estaban retirados para evitar demasiada corriente a los peques.
Tendrías que poner algo de madera flotante en el 19l; ¿Piensas colocar el musgo en un tronquito? Ha sido una buena iniciativa poner un filtro de esponja y todo el material que puedas emplear del acuario principal para el nano será beneficioso.
Animo, ya sabes que vas a tener más puestas, sobretodo si las alimentas de vez en cuando con larvas rojas, artemia que pueden ser congeladas, incluso me funciona con alimentación liofilizada, tubifex, daphnia y artemia.
Saludos