QUEDADA AM - FEBRERO

¡Estamos de vuelta con la primera quedada del año!
DOMINGO, 2 DE FEBRERO. ¡NO TE LA PIERDAS!

Más info
image01

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN.

Más info
image01
Muerte repentina de Gobio arcoiris
Respuestas: 16    Visitas: 461
Hola a todos,

Hoy he encontrado mi gobio arcoiris ladeado y desplazandose panza arriba, moribundo, y eso que creo que los gobios no tiene vejiga natatoria. Lo he aislado pero al de un rato ha muerto. Llevaba un mes en el acuario. Tras llegar de la tienda bastante pequeño y palido, ya tenía buena coloración y parecía incluso algo más grandecito... 

A ver si me podeis ayudar, más que nada porque estaba ya buscando 3 hembras para meterlas...

La ficha del acuario:

- Acuario: 100x35x50 (175 litros) // Filtros JBL e402 y Oase Biomaster 350 con siporax, matrix, microbec, substrat pro, 
- Habitantes: 2 goldfish, 9 barbos cereza (7 hembras + 2 machos) // Bastante plantado pero aun en crecimiento. Helecho y musgo de java, cryptos, buce, anubia nana, bacopa, etc.
- Hard: Rocas y un poco de madera sobre manado (el manado lleva 9 años en el acuario)
- Temperatura: Casi 24º (termometro clásico amarillo)
- Iluminación: Hygger 957 // Fotoperiodo 9 horas
- PH: Entre 7 y 7,5 (gotas SERA)
- KH: 5 (gotas SERA)
- GH: Creo que ronda los 12 pero no estoy seguro de la medición ya que lo hago mediante tiras
- Nitratos: 25 (gotas SERA)
- Fosfatos: Prácticamente 0 (gotas JBL)
- Potasio: Aporto 4ppm semana (según dice el fabricante)
- CO2: Mediante extintor con CO2 alimentario. Gota o menos por segundo. Color drop verde azulado
- Nitritos: 0
- Amonia: 0
- Cambios de agua: Agua del grifo tratada con prime (doble de dosis de la recomendada por el fabricante). Miércoles 10% y domingo 15% t

Las causas que barajo:

1. La lectura del GH no sea correcta y el acuario tenga demasiada dureza para el gobio

2. He cambiado hace una semana un filtro de mochila Seachem Tidal 75 por el Oase 350. Quiza haya descendido la oxigenación del acuario. Aunque el resto de habitantes no dan sintomas de asfixia.

3. Al hacer cambios de agua pequeños nunca atempero el agua. Estos días ha hecho mucho frio y en el último cambio de ayer el agua estaba especialmente fría. Siempre vierto el agua en la misma zona. Quizá el gobio estuviera escondido por esa zona y el contraste de temperatura le haya hecho mucho daño.

Si se os ocurre cualquier otra cosa me lo comentais por favor, más que nada por saber si podría hacer otro intento de tener gobios arcoiris o no, que es un pez que me gusta mucho.

Por otro lado... Pensaba meter Purigen para bajar los nitratos. No entiendo el porqué de los fosfatos tan bajos. No soy especialmente tacaño con la comida de los peces. Debería aditar fosfatos? Esto me da bastante miedo...

Gracias a todos de antemano y saludos

Adjunto foto del acuario
[Imagen: 20250117-083429.jpg]
Pues te diría que es un cúmulo de causas.

Veamos, primero el GH. Si es de 12 (siendo de tiras puede ser cualquier otro valor) estaría ya al límite de lo que toleran. Que no sería la causa pero que no ayudaría.
Cambios de agua: siempre, siempre, siempre atemperar el agua. Ten en cuenta que ellos no son capaces de regular su temperatura como los mamíferos. Una bajada de temperatura rápida de varios grados ha terminado con muchos peces  Undecided Es una regla muy básica en los cambios de agua: mantener la temperatura. 
Nitrogenados: altos. Eso solo se arregla o con filtro más potente o con cambios de agua mayores y más frecuentes. Qué por cierto, es mejor un cambio del 30% que dos más pequeños. Y el 30% es lo recomendado, no menos con esos peces
Y por último, pero no menos importante: le dabas de comer? Porque un acuario nuevo no tiene mucha alga ni biofilm que es lo que ellos comen, por eso los gobios no han de meterse en acuarios nuevos.

Los goldfishs son preciosos peeeero tienen un problema: requieren buenos filtros ya que "ensucian" mucho. Ellos son bastante tolerantes a niveles algo altos de nitrogenados, pero los gobios no lo son. Si se han juntado varias cosas, pues mal asunto

Por cierto, esas piedras tienen toda la pinta de calcáreas, con lo que subirán la dureza del agua.

Fosfatos no adites. Las plantas necesitan muy poco, en acuarios sin CO2 menos. Si el test te mide fosfatos es que estás ya pasadísimo de ellos. Salvo en acuarios muy plantados, con CO2 y buena luz no suele hacer falta aditar

En cuanto al Purigen: para un caso puntual (un pico de amoniaco por ejemplo) es una buena opción. Lo usas, se satura, lo retiras. Pero para continuo no es la solución. Por qué tienes alto los nitrogenados? Cambios escaso de agua. Aumenta la cantidad.
Corrijo lo de la filtración que acabo de darme cuenta que dices que has puesto un Oase 350 junto al JBL e402 Smile

En cuanto al potasio que aditas, 4ppm, en eso ya me pierdo en las cantidades, pero diría que es poco. Si no hay potasio, se acumulan los nitratos (la cadena se para), y es el único macro que si te excedes no va a dar problemasSmile de
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Gracias Zazu! Tomo nota de todo.

Aumentaré cantidad del cambio de agua y en adelante atemperaré.

Aunque la configuración del acuario es nueva, no se ha interrumpido desde la anterior, y viene de practicamente ser un algario durante muchos meses. He aprovechado algunas rocas y plantas que ya estaban ahí, por lo que comida no le faltaba. Eso seguro, jeje

Me haré con un test de gotas para el gh. Las rocas son ligeramente calcáreas. Si mantienen el gh alto desistiré de los gobios. Creo que son muy similares a las que ahora llaman roca zebra. Donde vivo siempre ha sido el mármol negro de Markina, famoso en el mundo entero, jeje, y tengo una montaña entera... Por eso he aprovechado.

Los fosfatos pues diría que es 0 o prácticamente 0 ya que no detecto cambio de color en el test. Adito co2, pero no mucho, y las plantas algo burbujean. Probaré a meter potasio sin miedo a ver que tal.

Me olvidaré del purigen e intentaré bajar los nitratos solo con cambios de agua y consumo de las plantas.

Gracias otra vez y saludos!
Uyyy pues si metes CO2, 4ppm de potasio me parece muy poco.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Las rocas más oscuras son Seiryu Black, y las grises parecen Seiryu Grey, son calcáreas seguro...
Pues si son cogidas de la zona y es el mármol negro de Markina, sí que te sube dureza ya que es caliza, lo que no sé es cuánto...

Sí, se parece un montón a la Seiryu cuando está sin pulir. Pulida es un mármol chulísimo que se usa mucho Smile
A las causas que te han dado añado que son peces que suelen venir realmente famélicos de la tienda y no es raro que pase lo que te ha pasado a ti y no superen el primer mes.
Si te animas a introducir más lo primero que te diría es que bajes los nitratos, 25 es mucho para cualquier cosa que no sean goldfish o cíclidos africanos... Quizás unas flotantes te ayudarían con eso, aunque creo que aumentar los cambios de agua sería necesario también (una bomba de agua de autocaravana de 12v es una gran ayudda con eso xD).
Lo segundo sería mirar bien los gobios en la tienda antes de comprar y buscar ejemplares con "buena pinta", que tengan un color uniforme (seguramente tengan un color apagado todos, pero que no veas como tramos más blancos) y que no estén demasiado flacos. En el acuario buscarán algas al principio, pero cuando aprenden a comer comida comercial es cuando se ponen gorditos... Tardan bastante tiempo en aprender y mejor que tengan reservas para aguantar el proceso.

A mi me pasó lo mismo que a ti con el primero que metí y el segundo ya lleva varios años conmigo.
(21-01-2025, 03:49 AM)Zazu escribió: Pues si son cogidas de la zona y es el mármol negro de Markina, sí que te sube dureza ya que es caliza, lo que no sé es cuánto...

Sí, se parece un montón a la Seiryu cuando está sin pulir. Pulida es un mármol chulísimo que se usa mucho Smile
Pues sí que se parecen  Huh, son clavaditas a las Black, no conocía ese mármol...

De todas formas parece que hay 3 tipos de roca distintas, las oscuras, las grises y la marrón, no?
Hola Damaru, son todas el mismo tipo de roca. La cosa es que cambian mucho dependiendo de la rugosidad de la superficie y del patrón del blanco. A más pulidas más se oscurecen y más se define el negro y blanco.
De todas formas si que es verdad que ese conjunto debería tener más uniformidad...
Intentaré hacer una prueba de cuanto suben la dureza en cuanto me llegue el test de gotas del gh
Pues he cogido el coche y me he dado un buen paseo hasta una tienda para el test de gh. Solo tenían el de jbl, pero entiendo que será valido.

He medido primero el agua del grifo y gh=9.
El del acuario me ha dado gh=10.

De este modo descarto como causa exclusiva la excesiva dureza, y me centraré en bajar nitratos mediante aumento del cambio del agua (atemperando) y el aumento de consumo de las plantas aumentando la adición de potasio.

Respecto a las rocas, no sé si os parece suficiente aumento de gh como para descartarlas en el proyecto.
No suben tanto la dureza y son buenas, bonitas y baratas Smile
El que quiera está invitado a un paseito al monte a por piedras, jeje
Todos los gobios arcoiris vienen de captura salvaje,no se reproducen en cautividad porque de alevines viven en el mar,osea el pez viene de alguna isla del sudeste asiático, océano Pacífico etc es normal que algunos de ellos mueran debido al estrés acumulado,mala alimentación etc

El pez desova en arroyos o pequeño ríos y después de eclosionar las larvas llegan al mar, después de un tiempo regresan a agua dulce,así fueron colonizando remotas islas.
Los hay mui adaptables que viven en un amplio rango de parámetros y otros que se desarrollan en condiciones mui específicas porque viven en pequeños biotopos isleños con características mui particulares.
tuve gobios hace años y como a ti, despues de un par de años en el acuario sin problemas ....palmaron sin explicación aparente, no he vuelto a tener porque en mi clasificacion interna los tengo como "delicados"
(25-01-2025, 05:17 PM)roccko escribió: tuve gobios hace años y como a ti, despues de un par de años en el acuario sin problemas ....palmaron sin explicación aparente, no he vuelto a tener porque en mi clasificacion interna los tengo como "delicados"

Como son de captura muchas veces ya son viejos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)