¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Montaje acuario Aikinmal (140L)
Respuestas: 66    Visitas: 4141
#16
Yo pongo el material en fin de las veces que quiera hacer el mantenimiento. Con la esponja fina arriba tendrás que hacer más veces el mantenimiento que sin ella. En lo demás coincido con Javi, la esponja gorda abajo y todo lo demás de biológico. No sé cómo funciona el prefiltro del JBL, pero creo que no es como el de los OASE, por tanto te tocará abrir el filtro en el mantenimiento, no?

en fin=en función
#17
(25-09-2022, 01:41 AM)javichuteck escribió: Pues te ha quedado un brico curioso y práctico!!!
Aquí es buscar un hueco donde meter un filtro jejeje  -dance4.gif

(25-09-2022, 12:10 AM)Aikinmal escribió: (...)
- esponja prefiltro
- bandeja con JBL micromec (esferas biológico)
- bandeja con eheim biomec ( con espacio para incorporar más adelante el fluval biomax que por ahora se encuentra en el filtro interno del 60L)
- bandeja con esponja
- esponja fina en última etapa
(...)
Por curiosidad.
¿La razon de esa penúltima etapa con esponja? (Yo soy partidario de quitarla y meter más material biológico, pero ya sabes, esto es cuestión de gustos!!)

No tardes en actualizar eh!!


Yo si creo que es útil meter más filtración mecánica (esponjas) porque el prefiltro del los JBL cristalprofi tiene el poro gordo y deja pasar mucha mierda.

Pero hay que poner la esponja de poro medio/gordo a la entrada    -derisive.gif , antes del biológico para que los poros no se obstruyan , ni se acumule mucho material orgánico sin descomponer. Luego al final (arriba) dejas la cesta de JBL que viene con la esponja de poro fino.

Lo que estoy de acuerdo es que en cualquier filtro debe haber más material biológico que filtración mecánica o esponjas. Smile
#18
Te cuento cómo tengo yo los filtros JBL (e902 y e1902). Todas las cestas con biológico y únicamente de esponja la de arriba, la que viene cerrada con la esponja y encima una de poro gordo (prefiltro). Ayer abrí el e902 porque necesitaba un poco de material biológico para meter en otro filtro pequeño, y así aprovechar a limpiar las esponjas, porque llevaba seis meses sin abrirlo (solo los toco cuando noto que pierden fuerza). Tenía porquería pero no tanta  Big Grin Lo bueno de colocar la esponja arriba es que no tocas las cestas de biológico y sacas solo la cesta de arriba. Quizás al no tener tanta esponja tenga que abrirlo más veces, pero es realmente sencillo y apenas lleva tiempo. De esa forma hay un montón de filtración mecánica.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#19
Uffff....
Ok, planteo el siguiente esquema entonces. (Espero haber pillado correctamente vuestros respectivos consejos)
- esponja prefiltro
- media bandeja esponja gruesa JBL (fondo)+ media bandeja eheim biomec.
- bandeja con eheim biomec ( con espacio para incorporar más adelante el fluval biomax que por ahora se encuentra en el filtro interno del 60L)
- bandeja con JBL micromec (esferas biológico)
- esponja fina en última etapa

Que os parece?
#20
No te compliques mucho con el tema no hay una configuración única funcionan muchas. Móntalo así si pasado un tiempo ves que se te satura muy rápido siempre puedes cambiarlo si ves que te va bien lo dejas Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#21
(25-09-2022, 04:04 PM)Aikinmal escribió: Uffff....
Ok, planteo el siguiente esquema entonces. (Espero haber pillado correctamente vuestros respectivos consejos)
- esponja prefiltro
- media bandeja esponja gruesa JBL (fondo)+ media bandeja eheim biomec.
- bandeja con eheim biomec ( con espacio para incorporar más adelante el fluval biomax que por ahora se encuentra en el filtro interno del 60L)
- bandeja con JBL micromec (esferas biológico)
- esponja fina en última etapa

Que os parece?

-good.gif
 La cesta de arriba del cristalprofi ( prefiltro/esponja fina), yo las limpio cada varias semanas según veo el flujo.
El resto esponjas y materiales filtrantes, no los toco a menos que limpie el filtro: algo que ocurre una o dos veces vez al año como mucho.
#22
Gracias a todos.
¿Cuando tiempo debería de tener el filtro ciclando, teniendo en cuenta que está conectado a un acuario maduro?
#23
Cuanto más lo tengas, mejor, si puedes dos semanas guay, si no, menos de una semana no lo dejaría.
#24
Buenas.

Cuando estrené mi e902, lo tuve dos semanas trabajando en el acuario, en el que tenía también mil filtro anterior. Cuando desmonté para el reseteo, pasé todo lo que pude del material biológico antiguo al filtro nuevo. Cero problemas.

Respecto al orden de materiales, hay mil posibilidades como ya has visto. Yo tengo la esponja original del prefiltro y luego de abajo a arriba (es decir, en el sentido del agua) una cesta con una esponja mediana y encima esponja fina (la que  venía originalmente como última, en la parte inferior de la cesta de prefiltro), dos cestas de material biológico y por último perlon (una capa fina y un poco estirada) en la parte baja del prefiltro.

Mi idea es filtrar impurezas mecánicamente a través de tres niveles de esponja cada vez más fina, luego el biológico y por último el perlón. Éste lo cambio cada dos semanas, hasta que mi tronco deje de soltar porquería (ya parece que le queda poco).

-hi.gif
#25
Este finde he sacado un ratito para jugar con piedras y palos y esta es la forma que va tomando el hardscape.

El acuario es visto a tres caras: frontal, lateral derecha y trasera, quedando la última detrás de un sofá, sobresaliendo por arriba.

Vista frontal:
[Imagen: WCPNzml.jpg]


Vista lateral:
(Parece que el tronco sale del plano del cristal pero es la perspectiva).
[Imagen: p4pGZTT.jpg]

Vista superior:
[Imagen: 8nEqDZM.jpg]

A estos elementos se les sumaría el tronco que se encuentra en el otro acuario (hay foto más arriba). Voy a tratar de sacarlo el finde que viene, Pero tengo que ver cómo dejar las plantas en el acuario hasta que lo desmonte.

En cuanto al plantado, seguiría el siguiente esquema:
Principalmente helecho de Java, anubias y buces en los recovecos que dejan troncos y piedras.
Rotala h'ra y vallisneria tortifollia en la esquina en la que ahora hay una bolsa de red.
Algo de musgo en los troncos.
Alguna planta de tallo corto en el frontal, unos cuantos brotes colocados de forma dispersa al lado de piedras. Alguna con aspecto a césped como la ECHINODORUS TENELLUS quizá, aunque ésta última es la que menos tengo decidida... Tampoco la combinación vallisneria + rotala...
Qué os parece familia?
#26
Yo veo que la parte gruesa de la madera te queda demasiado cerca del cristal delantero. Por la forma que tiene, trataría de rotarla un poco según el eje principal de acuario para que se te desplace más al centro (y de paso la punta de la rama también se desplazaría hacia el centro). Según se ve en la segunda foto, sería girarlo en sentido horario.

En cuanto a la roca de la izquierda en la vista frontal, a mí se me hace demasiado grande. Trataría de sustituirla por dos rocas que te hagan la misma función, pero que no aporten tantas líneas rectas.

Me quedo a ver cómo sigue evolucionando.

Un saludo!
#27
@ElNota
Gracias por el feedback.
Cuando meta el segundo tronco veré cómo tratar esa zona izquierda del acuario. Quizá incluso me toque quitarles algo de material a ambos troncos para que solapen bien y no me ocupen demasiado espacio.
#28
Yo poco te puedo aportar en este sentido, porque tengo muy poca visión para estas cosas, pero seguro que @ElNota lo ha clavado  Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#29
Seguimos avanzando en el montaje...
Este finde pasado incorporé un calentador externo Hydor 200W al circuito.

Para ello me apoyé en el brico de @Biker62 AQUI
Debido al poco espacio disponible, las tuberías hacen virguerías.
Adjunto algunas fotillos del proyecto:
[Imagen: kkXrOzx.jpg]
[Imagen: 4PmiAMz.jpg]
[Imagen: oD7vsXu.jpg]

A los segmentos rectos de tuberías de 20mm exterior se les suman dos codos con rosca hembra de 1/2", un codo liso, dos cabezales de unión a manguera con rosca macho de 1/2" (de los de riego por goteo) y un par de segmentos de manguera para unir al filtro por un externo y al calentador por el otro.
Las tuberías van pegadas a los codos y las uniones roscadas tienen teflón.

Como se aprecia en las fotos, también he añadido algo más de material aislante, está vez una capa de polietileno expandido de 2cm, que se suma a lo que ya había.
A pesar e ello, el filtro sigue haciendo un zumbido un tanto molesto, y eso que tenía entendido que los JBL CRISTAL PROFI eran muy silenciosos.
Ya no se qué más hacer para remediarlo...
#30
No será por el taper de plástico que hay debajo? Quizás transmite alguna vibración al mueble y eso es lo que suena.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: