(05-07-2017, 02:18 AM)VIRLAK 67 escribió: ¿Tu no quieres unos preciosos Thaia? Jcorral?...
Pues claro que me gustaría, pero quizá en otro momento: no soy de Madrid, sino de Murcia.
De hecho, aunque te ensucie el post, te voy a contar una historia, que cada vez me parezco más al abuelo cebolleta (cosas de la edad y de la paternidad tardía).
A los pocos meses de montar mi acuario, mis peces tuvieron un problema de parásitos intestinales. Como el tratamiento era nocivo para caracoles y gambas, compré una urna de 6 litros (la única que cabía en el sitio que mi mujer me asginó para tal menester) y ahí metí a mis dos japónicas, un par de planorbis rosa, un vitina y un neritina. Compré el filtro y el termómetro chino más pequeños que encontré y, como me daba pena ver la urna desnuda, le puse un poco de la grava del comunitario, pasé una de las anubias, les "robé" un poco de cola de zorro a los compañeros del departamento de Biología y también les compré un bucephalandra; con la buce llegó una sorpresa: un par de planorbis de los normalitos, marrones con manchas.
Cuando terminó el tratamiento, devolví japónicas, planorbis rosas, vitina y neritina al comunitario, pero el acuario y los planorbis normalitos se quedaron donde estaba, porque a mi mujer le gustó como había quedado. Bueno, por eso y porque ella tenía en mente ir rescatando los alevines de molly que nacían en el comunitario y criarlos en la urnita.
¿Consecuencias? exceso de alimento para criar alevines, explosión de planorbis. Cambio del filtro interno por uno de mochila pequeñajo. Encima me regalaron unas pocas red cherry que ahí fueron a parar. Si, ya sé que seis litros no es lo adecuado para gambas, por la estabilidad de los parámetros y eso, pero los intentos anteriores de meter neocaridinas en el comunitario acabaron en mariscada del betta y los ramis. Bueno, pues no solo no hubo problema, sino que empezaron a criar las gambitas,así que no hubo más remedio que ampliar la urna, que ahora es un cubo de 18 litros, con gambitas, corys pigmeas y un par de clithon.
¿Y la urna de 6 litros con las decenas de planorbis? Pues en la mesa de mi despacho estuvo un buen tiempo, porque no tenía intención alguna de desprenderme de los caracoles. ¿He dicho estuvo? Sí, ya no está: acepté por compromiso unos guppys con mezcla de endler, así que "me vi obligado" a sustituir los 6 litros por uno de 20 litros donde hay un puñado de guppys, un montón de planorbis, un par de gambas que han llegado recientemente como polizones con la salvinia que me traje de casa y una molly que le regalaron a mi hija, y que tuve que sacar del comunitario porque se había hecho dueña de medio acuario y tenía arrinconado la resto de la fauna en la otra mitad (no, nunca he asesinado un pez; alguno he eutanasiado si ya estaban muy mal).
Me encantan los caracoles, y mi idea era que en esos 6 litros convivieran planorbis, neritinas, vitinas y clithon, que son los caracoles que se encuentran en Murcia (los thai sólo los he visto en foto), pero uno propone y la afición te lleva por otros derroteros.
Un saludo y enhorabuena por esos caracoles