(03-09-2013, 01:36 PM)Jec escribió: A ver si se pasa Delio por aquí, químicamente hablando eso no me cuadra.
saludos!!!
Ya estoy aquí!!!
Este tema se está volviendo más y más interesante
Se pueden crear efectos tampón con los fosfatos hidrogenados (fosfato disódico y fosfato monosódico, si no me equivoco), y dependiendo de las proporciones se pueden crear tampones ácidos o básicos. Pero, ojito con esto, no son los fosfatos
per se los que actuan para el efecto tampón, son los H+ y OH- que los acompañan (o pueden acompañar) los que actuan, y para ello tienen que disociarse.
Otra cosa a tener en cuenta es la diferencia entre ph y efecto tampón. El ph nos habla sobre la cantidad de iónes de hidrógeno, y el tampón es un regulador de ph frente a la adición de ácidos o bases. Dicho de otra forma, tener un ph ácido no implica que haya un fenómeno de tampón ácido necesariamente.
Dicho esto ¿pueden disociarse los fosfatos que se generan/aportan en nuestro acuario? Sí, pueden. De hecho lo hacen.
¿Puede esto afectar al ph del acuario? Pues sí, puede, pero todo dependerá de la capacidad tampón del agua del acuario y de la cantidad de fosfatos.
Ahora bien, los tampones hechos con fosfatos, por lo que he visto por ahí, lo más ácido que llegan a mantener el agua es a 5,9/5,7. Tener un tampón generado por fosfatos a este ph implica tener muchos fosfatos en el agua (así que el ph sería el menor de los problemas de ese acuario).
A mi no me cuadra un tampón de fosfatos que consiga un ph de 5 o menos.
Saludos!