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Mi acuario os necesita...
Respuestas: 19    Visitas: 1765
#1
Buenas noches foro!

Otra noche consecutiva vengo a nutrirme de vuestra experiencia jajaja

Esta vez con este acuario:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...#pid696010

Igual que con el aguas negras, desde hace unas semanas está en decadencia.

Aquí siempre tuve problemas de algas...bastante importantes la verdad. Filamentosa a saco, mucho punto verde, diamotea, cianobacteria...

Con el paso del tiempo, lo estabilicé a solo punto verde; pero aún así cada 3-4 días estaba limpiando cristales...así que por recomendación reduje luz y abonado y empecé a usar el equlibrium en el agua de ósmosis.

El problema con las algas se redujo, pero nunca ha terminado de desaparecer. Por contra, empecé a tener carencias en todas las plantas menos en el helecho (bolbitis) y en el christmas moss.

La verdad, al margen de las recientes carencias, nunca ha terminado de tirar y no se por qué.

Antes (hace 3 semanas) abonada 2 click de NPK diarios, 1 click de hierro diario, 2 clicks de micros diarios y 2 clicks de potasio diarios. Ahora abono según ficha (y ha habido repunte de algas).

Adjunto fotos para ilustraros mejor:

Aquí por ejemplo me da la sensación de que la vallisneria está paliducha...aparte del alga que se ve en cristal, claro

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: DjbIBGV.jpg][/font]

Igual, la planta flotante amarillea y algunas hojas mueren a la larga

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: SpmpufN.jpg][/font]
La blixa estaba preciosa...ahora se descompone, amarillea y pierde fuerza

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 2DaVzYH.jpg][/font]

terrible alga...paredes verdes...rocas marrones (son blancas en realidad)

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: HaMunqh.jpg][/font]

la "tapizante" esta es la pusilla...terrible cuanto menos jajaja 3 meses y tapizo más yo xD. Aparte se está quedando amarillenta...la otra tapizante que tengo está igual, también sin desarrollarse...están casi todas estancadas desde hace mucho tiempo (a excepción del helecho, christmas moss y vallisneria)

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 9RFUahn.jpg][/font]
#2
No estoy muy puesto en temas de algas, pero el punto verde una  causa de que salga es la subida de fosfatos, y estos aumentan en una posible sobrealimentación e insuficientes cambios de agua, que no se si será tu caso...

Yo le pegaría un buen repaso a los cristales para eliminar el punto verde y el verdin que tienen, regularia echando menos comida y un par de cambios de agua del 30%-40% a la semana, así durante una temporada a ver si resulta efectivo, cuanto más cambios de agua más esporas de algas retiras

-hi.gif
#3
 
Hola @David_Guada_95, creo que has montado dos acuarios muy top sin tener claro muchos conceptos básicos. [Imagen: eTQPWXOuLkFMGREKrFrnwjuBQ8gpDLtUbhqEN5de...DOm7I-dI9I]
 
A pesar de todo lo que se pueda leer en internet y la opinión de muchos aficionados hispanohablantes, el origen de las algas en un acuario plantado es por tres causas:

  1. Presencia de materia orgánica en la columna de agua.
  2. Exceso de luz
  3. Falta de CO2
Con algas debes de intentar cambiar más agua semanalmente hasta que las controles, mínimo el 50%. Si tu agua tiene GH/KH bajo no hay necesidad de usar 100% osmosis...lo de los silicatos y diatomeas es un mito hispano, eso es un problema en acuarios sin plantas.

Tu luz es un cañón, debes regulararla a la baja en potencia y número de horas (unas 6 para empezar) y según veas que las plantas crecen aumentar la luz.

El CO2 debe estar a tope. La mejor forma de saberlo seguro eso es midiendo el ph antes de ponerlo y cuando está CO2+luz debe de haber una bajada de 1 grado de ph (mínimo 0.8; puedes llegar a 1.2 sin problemas para los peces). Se es menos..te falta CO2 .

El abonado es secundario, pero no debes suprimir ni cambiar abruptamente y siempre abonar K. Porque sino las plantas sufren y se convierten en alimento de las algas. Continua abonando (mucho potasio , poco N y poco P) calcula cuantos “ppm/semanales”  abonas y te podremos dar algunas pautas generales. 

Respecto a las plantas , todo lo que tenga muchas algas o lo podas o lo tiras, las plantas en muy mal estado nunca se recuperarán. Las flotantes te ayudan, pero si tapan la luz o consumen demasiados nutrientes, entonces perjudican al plantado. Además creo ver zonas con sustrato nutritivo sin plantar, si es así cúbrelas con grava o plantalas.

Dicho esto, el acuario es joven por lo que es más propenso  a las algas incontrolables. Sigue mis consejos y paciencia, preocupate de que las plantas crezcan de brotes nuevos y sanos, en unas semanas verás mejoras, en un par de meses tendrás una selva verde Big Grin .

Suerte  -hi.gif
#4
En efecto, soy muy nuevo en esto sí...
Entonces, cada vez que haga cambios de agua, ¿qué proporción de ósmosis uso? ¿Le añado a la mezcla resultante el equilibrium o lo dejo tal cual este?
Compraré la misma grava para reponer sobre toda la superficie en general, que a consecuencia del plantado en efecto salió a la superficie algo de nutritivo...
Haré un par de cambios semanales de agua, OK
Limpio hoy mismo todo el alga que pueda y las plantas muy pochas las tiro
He actualizado la ficha con el abono total:
TOTALES A LA SEMANA: 3,4 ml de NPK, 6ml de K, 3ml de micros
Empezaré a reducir la luz de forma progresiva
Y tema CO2...ahora lo ajusto!
Aparte pillé 3 bombas dosificadoras chihiros de 4 tomas (una para acuario) para abonar de forma autónoma y precisa
Voy a poner también una luz antialgas conectada al propio filtro en ambos acuarios del salón (en el del despacho, aún sin ficha, desde que la puse fue todo mucho mejor)
¿Alguna sugerencia más?
Gracias!
#5
(28-10-2023, 12:49 PM)David_Guada_95 escribió: En efecto, soy muy nuevo en esto sí...
Entonces, cada vez que haga cambios de agua, ¿qué proporción de ósmosis uso? ¿Le añado a la mezcla resultante el equilibrium o lo dejo tal cual este?
Compraré la misma grava para reponer sobre toda la superficie en general, que a consecuencia del plantado en efecto salió a la superficie algo de nutritivo...
Haré un par de cambios semanales de agua, OK
Limpio hoy mismo todo el alga que pueda y las plantas muy pochas las tiro
He actualizado la ficha con el abono total:
TOTALES A LA SEMANA: 3,4 ml de NPK, 6ml de K, 3ml de micros
Empezaré a reducir la luz de forma progresiva
Y tema CO2...ahora lo ajusto!
Aparte pillé 3 bombas dosificadoras chihiros de 4 tomas (una para acuario) para abonar de forma autónoma y precisa
Voy a poner también una luz antialgas conectada al propio filtro en ambos acuarios del salón (en el del despacho, aún sin ficha, desde que la puse fue todo mucho mejor)
¿Alguna sugerencia más?
Gracias!

Sobre el agua, no hay problema en usar osmosis, es lo mejor. 
Mira el GH Kh de agua de red, de la de osmosis, y la que quieres en el acuario. En función de eso haces las mezclas y remineralizas.

En general para un plantado y peces  amazónicos  con un Kh 1-3 y gh 5-8 es ideal. aunque los gupyys necesitan un GH más alto, deberían estar en otro acuario  Sleepy

Lámpara UV es buena contra solo algas unicelulares, es un buen extra, pero quizás no te solucione tu problema ahora.
#6
Buenas.

La proporción agua osmosis - agua grifo la debes determinar según los parámetros de una, de la otra y de los que necesites en el acuario. Lo mismo para las dosis de Equilibrium que añadas. Todo ello parte de la base que tengas bien caracterizadas todas estas aguas, y con los test de tiras esto es muy difícil. Mucho mejor usar test de gotas.

Hay calculadoras en el foro para calcular mezclas de agua. También hay ayudas para calcular la luz que necesita tu acuario. Ahora mismo tienes unos 35 watios de luz (si he entendido bien, repartes la lámpara entre dos acuarios); mira las necesidades de tus plantas y ajusta la lámpara a la baja.

Como te dice Kul, las dosis de abono deberías calcularlas en ppm de N, P y K a la semana. Los ml dicen poco, no todos conocemos los productos que usas.

No añadas más trastos al acuario. Haz cambio conocidos y controlados, ten paciencia y espera a ver los resultados. No te compliques más la vida de lo que ya la tienes  Smile 

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#7
Y cómo calculo esos ppm? XD
#8
¿Mirando la composición del producto?

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#9
(28-10-2023, 01:47 PM)David_Guada_95 escribió: Y cómo calculo esos ppm? XD

Ppm = mg/L
Si usás un abono comercial a veces lo indican.

También hay calculadoras , busca información en el foro y Google. Mejor leer mucho y saber que haces, sabes de ir a las tiendas  -nosweat.gif
#10
Hola,

He estado leyendo y tratando de hacer los cálculos, pero soy incapaz.

Por favor podéis echarme una mano?

Pongo lo que aparece en cada bote:

- Neo solution K:
-- Total 300ml
-- Ingrediente: K 2.387%

- Neo solution 2:
-- Total 300ml
-- Ingredientes
--- Fe 0.108%
--- Mn 0.026%
--- Ca 0.015%
--- B 0.01%
--- Zn 0.01%
--- Cu 0.002%
--- Mo 0.002%

- Neo solution 1:
-- Total 300ml
--Ingredientes:
--- N 1%
--- P 0.1%
--- K 1.35%
--- Mg 0.01%

- Neo solution Fe
-- Total 300ml
-- Ingrediente: Fe 0.168%

Muchas gracias!!!
#11
Échale un vistazo a esta calculadora de PezVerde: https://pezverde.es/calculadora-neosolution/

Hay ejemplos de como abonan sus urnas,  podrás comprobar que teniendo un sustrato nutritivo aditan mucho menos de lo que parece.
#12
Hola, 

Abonaba antes siguiendo esa calculadora y se me llenó todo de algas...

Llevo todo el día dándole vueltas a lo de la ósmosis y con la calculadora del foro me sale que no me hace falta agua de ósmosis jajaja así que he decidido (salvo opinión en contrario, que vosotros sois los expertos) echar 70% ósmosis 30% red y no usar el equilibrium para controlar la cantidad de abono.

Muchas gracias de nuevo
#13
Buenas.

La calculadora no te da en ningún caso tu plan inicial de abonado. En la misma calculadora, un poco más abajo de la lista de resultados, te dicen: "No recomendamos usar los cuatro de forma simultánea, cada uno de ellos está pensado para un tipo de acuario y para unas condiciones concretas".

Tu acuario tiene tres meses sólo, y sustrato nutritivo. En la misma calculadora, en las notas que recomiendan leer y aplicar, dicen:
"1) Acuarios plantados con sustrato nutritivo o con sustrato inerte al que se han insertado pastillas de fondo:

- Primeros meses: El nutritivo aportará la mayor parte de nutrientes vía radicular y sólo suele ser necesario suplementar con Potasio, Hierro y Micronutrientes por lo que en este caso seguramente solo sea necesario emplear NeoSolution K + NeoSolution 2. Además en este tiempo es posible que deba reducir todavía más las dosis que se han indicado en la calculadora. En ocasiones con emplear una quinta parte de lo que dice el fabricante es más que suficiente."

Es decir, todo el hierro y el NPK que añadiste está de más.

No sé el tiempo que estuviste abonando los cuatro productos a la vez. ¿Has hecho cambios de agua totales para eliminar todo lo que metiste de más al principio? Si no lo quitas tu, se lo comen las algas y van creciendo.

Para salir del paso ahora, yo lo que haría es cambios de agua a lo bestia, del mayor % que puedas, un par de veces a la semana, para quitar al máximo todo lo que tienes en el agua. A la vez, quita todas las algas que puedas y las partes estropeadas de las plantas, que ya no se recuperarán. Sella bien el sustrato nutritivo. Compra tests de gotas para controlar lo que tienes en el acuario y en el grifo. Limita el abonado al potasio. Los micros ya los vas añadiendo con el agua de grifo. Y paciencia, sobre todo paciencia...

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#14
100% de acuerdo con lo que comenta el compañero Biker62. 

Estoy abonando con Neosolution en un tapizado con unas dosis muy baja y funciona genial. Una vez que consigas recuperarlo y vuelvas a una rutina estable de abonado, te recomiendo añadir el Neo Essence, los resultados son muy buenos.
#15
Tomo nota del Neo Essence, que ya me ha hablado mucha gente de él y entiendo será por algo jajaja.

Ayer estuve todo el día siguiendo consejos: hice 2 cambios del 80%, limpié algas de todas partes, bajé la luz a 6 horas (y ajusté también a la baja la potencia), quité incluso plantas que venía que no se iban a recuperar y que honestamente tampoco me interesaba ...voy a reorientar el plantado a algo más sencillo y menos trabajoso.

Ahora voy podar, sanear plantas, reubicar algunas de ellas, darle otra vuelta a algas, ajustar CO2 y hacer otro cambio del 80%.

Lo que me pasó con la calculadora de Pez Verde es que leí la nota...pero claro, no sabía cuánto tiempo tenía que esperar hasta empezar a abonar ya en plan 100%...y lo sigo sin saber jajajaja. Me lo dice la planta, como la patata?

Os iré contando con lo que sea.

Gracias!

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