(12-01-2015, 03:10 PM)Anutsan escribió: Este traia eso povitos para calibrar y asi lo hice , lo deje de PM , pero luego al medir no mide bien .
Entonces estos aparatejos hay que dejarlos en esa solucion siempre o en agua?
No todas las sondas necesitan los mismos cuidados. Hay sondas que no son adecuadas para usarlas permanentemente sumergidas en el agua del acuario.
Lo que no se debe hacer es dejar que la punta de la sonda se quede seca. Lo más habitual es guardarlas con una capucha pero las capuchas no son herméticas y cuando se dejan mucho sin mojarla y guardadas con la capucha se pueden estropear. Dentro de la capucha se suele dejar algo de agua para que aguante más tiempo. Mejor que el agua será la solución de cloruro potásico para conservar la sonda. Yo creo que si no se ensucia la superficie de la sonda y se guarda siempre sumergida en esa solución podría durar muchísimo más tiempo que de costumbre.
No me extrañaría que incluso existiera cierta capacidad de regeneración de las sondas usadas en agua dulce usando periodos de reposo sumergida en esa solución.
Me refiero a dejar descansar la sonda cada cierto tiempo en esa solución, pero son cosas que yo no he probado. Son deducciones mías realizadas a partir de la lectura de un artículo
http://www.equiposylaboratorio.com/sitio...php?it=766
El fragmento al que me refiero dice lo siguiente:
Un electrodo de pH es generalmente un electrodo combinado, en el cual se encuentran integrados un electrodo de referencia y un electrodo de vidrio, en una misma sonda. La parte inferior de la sonda termina en un bulbo redondo de vidrio delgado. El tubo interior contiene cloruro de potasio saturado (KCl), invariable y una solución 0,1 M de ácido clorhídrico (HCl). También, dentro del tubo interior, está el extremo del cátodo del electrodo de referencia. El extremo anódico se envuelve así mismo en el exterior del tubo interno y termina con el mismo tipo de electrodo de referencia como el del tubo interno. Ambos tubos, el interior y el exterior, contienen una solución de referencia, pero únicamente el tubo exterior tiene contacto con la solución del lado externo del electrodo de pH, a través de un tapón poroso que actúa como un puente salino.
Dicho dispositivo se comporta como una celda galvánica. El electrodo de referencia es el tubo interno de la sonda analizadora de pH, el cual no puede perder iones por interacción con el ambiente que lo rodea, pues como referencia debe permanecer estático –invariable– durante la realización de la medida. El tubo exterior de la sonda contiene el medio al que se le permite mezclarse con el ambiente externo. Como resultado de lo anterior, este tubo debe ser llenado periódicamente con una solución de cloruro de potasio (KCl) para reponer la capacidad del electrodo que se inhibe por pérdida de iones y por evaporación.