Yo mismo he tenido muchos problemas con el ruido de las bajadas, que ya tengo totalmente solucionado, y si hay algo que hace que una bajada produzca ruido es el aire.
Otro tema es lo de regular con una llave,como te han dicho efectivamente te va a tocar poner una para evitar que la bajada se llene de este molesto aire , pero aquí surge otro problema, que es conseguir el equilibrio entre la subida y la bajada.
si no lo consigues tienes dos posibles problemas, uno que baje mucha agua y e te llene la bajada de aire con el consiguiente ruido ademas de te suba demasiado el nivel del sump y otro mas grave, el que parece le paso al compañero que te pases restringiendo la bajada y te suba el nivel de la urna principal con el posible desbordamiento, o rotura de bomba por falta de agua
Por lo que después de toda esta parrafada, te diría que hicieras algo parecido a lo que yo tengo:
en mi caso tengo 600l de urna principal, y tengo cuatro bajadas de 25mm, unidas de dos en dos con una te. Dos de las bajadas están reguladas con una llave de paso, y las otras dos libres.
Las bajadas reguladas están por debajo del nivel del acuario y son estas por las que baja el 99% del agua y solo agua y las otras dos simplemente baja el poco agua que debido al movimiento hace subir y bajar el nivel del acuario.
Yo en tu caso haría lo siguiente:
Utilizaría los dos taladros de bajada,sin reducir ninguna de los dos.
Pondría una por debajo del nivel maxímo de la urna principal, tantos centímetros como te permita, la capacidad sobrante de la urna inferior; menos un un margen de seguridad. Y a esta bajada le pongo la llave de paso.
La otra justo al nivel de la urna principal por la que solo bajara el agua que sobrepase el nivel máximo ya sea por el movimiento de las bombas o por cualquier otro motivo, ademas esta te asegura que nunca tendrás un posible desbordamiento de la urna principal en caso de fallo u obstrucción de la primera bajada
y para la subida, poner una tubería independiente por el exterior de la urna.
no e si me explicado bien.
de todas formas es lo que yo haría