23-03-2015, 11:35 PM
Tengo (tenía) algo de limnobium y todavía me queda unas cuantas plantas de lechuga de agua enana que me pasó Agamenon en la quedada de febrero. (no doy con el nombre de la planta; es parecida la limnobium pero con las hojas aterciopeladas).
Al limnobium le fueron amarilleando y desapareciendo hojas a un ritmo mayor que al que aparecían las nuevas y creo que quedan un par de plantas raquíticas. Y a la lechuga se le están desintegrando las hojas, literalmente. Os pongo una foto en la que se ve:
Los parámetros son:
NO3: 4-10 mg/l. Meto un poco cada pocas semanas cuando baja a 4 mg/l
PO4: 1-2 mg/l No abono
K: ~20mg/l. Abono semanalmente con carbonato y sulfato potásico.
Fe: indetectable. Abono 0,01mg/l por semana
KH: 4. Abono semanalmente con carbonato potásico para mantenerlo
pH: 6,8-7 bastante estable
CO2: unos 15mg/l
Luz: HQI dos focos de 150W, solapados parcialmente en tiempo, 9 horas entre los dos.
Descarto que se estén quemando por la luz porque algunas plantas están enganchadas en zonas de sombra y también les ocurre.
Es curioso que tengo esos problemas con las flotantes desde hace años. Aunque parezca mentira hace poco se extinguieron por completo, primero riccia y salvinia y finalmente la lenteja Aunque ahora mismo el resto de flotantes goza de buena salud, especialmente lenteja y riccia, que está impresionante.
Tiene toda la pinta de ser una carencia y yo apostaría por el hierro, aunque no detecto clorosis en ninguna planta. ¿Qué impresión os da?
Al limnobium le fueron amarilleando y desapareciendo hojas a un ritmo mayor que al que aparecían las nuevas y creo que quedan un par de plantas raquíticas. Y a la lechuga se le están desintegrando las hojas, literalmente. Os pongo una foto en la que se ve:
Los parámetros son:
NO3: 4-10 mg/l. Meto un poco cada pocas semanas cuando baja a 4 mg/l
PO4: 1-2 mg/l No abono
K: ~20mg/l. Abono semanalmente con carbonato y sulfato potásico.
Fe: indetectable. Abono 0,01mg/l por semana
KH: 4. Abono semanalmente con carbonato potásico para mantenerlo
pH: 6,8-7 bastante estable
CO2: unos 15mg/l
Luz: HQI dos focos de 150W, solapados parcialmente en tiempo, 9 horas entre los dos.
Descarto que se estén quemando por la luz porque algunas plantas están enganchadas en zonas de sombra y también les ocurre.
Es curioso que tengo esos problemas con las flotantes desde hace años. Aunque parezca mentira hace poco se extinguieron por completo, primero riccia y salvinia y finalmente la lenteja Aunque ahora mismo el resto de flotantes goza de buena salud, especialmente lenteja y riccia, que está impresionante.
Tiene toda la pinta de ser una carencia y yo apostaría por el hierro, aunque no detecto clorosis en ninguna planta. ¿Qué impresión os da?