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01-05-2017, 01:09 PM
Saludos cordiales.
Como veo que algunos y algunas ya vais dominando esto de hacer fotos, creo que es necesario dar un paso más, y empezar a trabajar un poco lo que viene siendo esto de la Composición.
La Composición no es otra cosa que jugar con ciertos mecanismos de nuestro cerebro, que hacen que ciertas imágenes nos sean agradables de ver y otras ni siquiera somos capaces de recordarlas.
No quisiera empezar a hablar de Reglas y Leyes y todo eso, sin dejar claro que la Fotografía es el arte de hablar con la luz. Si conseguimos una composición excelente, pero la cagamos a la hora de trabajar esa luz, pasamos de tener una posible Fotografía excepcional, a tener una simple foto.
Antes de empezar quisiera dejar claro que lo que a continuación voy a escribir ni es un tratado esencial de fotografía, ni son leyes de obligado cumplimiento, ni nada por el estilo. Solo unos consejos para ayudarnos entre todos a mejorar con nuestras fotos.
La Regla de los Tercios
Esta será la más conocida y más fácil de usar.
En resumen nos dice que debemos colocar el motivo principal de la foto en uno de los tercios horizontales o verticales en los que imaginariamente podemos dividir nuestra foto.
Es la más simple de usar. Por ejemplo:
Ponemos el Horizonte en la parte alta:
O en la parte baja:
Así conseguimos dar protagonismo a un cielo interesante o por el contrario evitamos sacar un cielo que no aporta mucho. O la inversa, por supuesto.
También lo podemos hacer con los lados:
En este ejemplo lo que se hace es darle aire al motorista en la derecha, porque es por donde parece que va a continuar su vuelo.
Y claro, también se pueden mezclar:
La Regla de la Mirada
¿Nos acordamos del motorista de antes? ¿Hacia donde va la moto? Por eso le damos aire hacia ese lado, para conseguir dinamismo. Pues en retratos es casi fundamental dar aire a la mirada.
Las líneas. Buscando un punto de fuga
La fotografía es un arte que trata de plasmar en dos dimensiones lo que vemos en tres dimensiones gracias a nuestra visión estereoscópica. Intentamos pasar anchura, longitud y profundidad a dos, anchura y longitud, por lo que nos queda una de esas dimensiones.
Para ayudarnos podemos aprovechar las líneas, y conseguir plasmarlo es quizás lo más complicado en fotografía.
Y el punto de fuga es donde teóricamente se juntan esas líneas.
En fotografía urbana es más o menos fácil de conseguir, usando las líneas de las calles, vías de tren, calzadas....hay infinidad de ejemplos. Pero también lo podemos encontrar en la naturaleza:
Este camino nos lleva serpenteando por el bosque, dándonos profundidad y un punto de fuga.
Y los del Aquascaping se creen que lo han descubierto ellos
La Regla de los Impares
Dependiendo de lo que queramos mostrar, nos podemos ayudar con el número de elementos que introduzcamos en el encuadre.
Si queremos dar protagonismo a un elemento deberemos aislarlo, pero si ese elemento forma parte de un conjunto, parece ser que percibimos mejor ese conjunto en número impar. Y claro esta, uno, tres, cinco, siete....resulta que el tres es el más equilibrado. (Tengo un libro muy pesado de leer donde basándose en la psiquiatría para saber como la mente conecta los elementos de una imagen.... un coñazo vamos. "Cómo se lee una fotografía" de Javier Marzal que es donde se explica el por qué de esto)
Aunque podíamos dejarlo en que tres son compañía y cinco multitud
Hay muchas más "reglas" o "leyes", ni siquiera he hablado de la proporción áurea, pero creo que con esto podremos dar un salto en la calidad de nuestras imágenes. Sin olvidar que lo bonito de la fotografía es divertirse con ella.
Un gran amigo mio, y mejor fotógrafo, siempre nos decía que la composición en fotografía es fundamental, que todos deberíamos grabarnos a fuego su significado. Para luego romper las normas establecidas, sabiendo porqué las rompemos y que es así como se hace uno artista.
En definitiva. Un humilde aporte de un eterno aprendiz de fotografía que espera que os guste y os ayude a crecer.
Saludos cordiales.
Como veo que algunos y algunas ya vais dominando esto de hacer fotos, creo que es necesario dar un paso más, y empezar a trabajar un poco lo que viene siendo esto de la Composición.
La Composición no es otra cosa que jugar con ciertos mecanismos de nuestro cerebro, que hacen que ciertas imágenes nos sean agradables de ver y otras ni siquiera somos capaces de recordarlas.
No quisiera empezar a hablar de Reglas y Leyes y todo eso, sin dejar claro que la Fotografía es el arte de hablar con la luz. Si conseguimos una composición excelente, pero la cagamos a la hora de trabajar esa luz, pasamos de tener una posible Fotografía excepcional, a tener una simple foto.
Antes de empezar quisiera dejar claro que lo que a continuación voy a escribir ni es un tratado esencial de fotografía, ni son leyes de obligado cumplimiento, ni nada por el estilo. Solo unos consejos para ayudarnos entre todos a mejorar con nuestras fotos.
La Regla de los Tercios
Esta será la más conocida y más fácil de usar.
En resumen nos dice que debemos colocar el motivo principal de la foto en uno de los tercios horizontales o verticales en los que imaginariamente podemos dividir nuestra foto.
Es la más simple de usar. Por ejemplo:
Ponemos el Horizonte en la parte alta:
O en la parte baja:
Así conseguimos dar protagonismo a un cielo interesante o por el contrario evitamos sacar un cielo que no aporta mucho. O la inversa, por supuesto.
También lo podemos hacer con los lados:
En este ejemplo lo que se hace es darle aire al motorista en la derecha, porque es por donde parece que va a continuar su vuelo.
Y claro, también se pueden mezclar:
La Regla de la Mirada
¿Nos acordamos del motorista de antes? ¿Hacia donde va la moto? Por eso le damos aire hacia ese lado, para conseguir dinamismo. Pues en retratos es casi fundamental dar aire a la mirada.
Las líneas. Buscando un punto de fuga
La fotografía es un arte que trata de plasmar en dos dimensiones lo que vemos en tres dimensiones gracias a nuestra visión estereoscópica. Intentamos pasar anchura, longitud y profundidad a dos, anchura y longitud, por lo que nos queda una de esas dimensiones.
Para ayudarnos podemos aprovechar las líneas, y conseguir plasmarlo es quizás lo más complicado en fotografía.
Y el punto de fuga es donde teóricamente se juntan esas líneas.
En fotografía urbana es más o menos fácil de conseguir, usando las líneas de las calles, vías de tren, calzadas....hay infinidad de ejemplos. Pero también lo podemos encontrar en la naturaleza:
Este camino nos lleva serpenteando por el bosque, dándonos profundidad y un punto de fuga.
Y los del Aquascaping se creen que lo han descubierto ellos
La Regla de los Impares
Dependiendo de lo que queramos mostrar, nos podemos ayudar con el número de elementos que introduzcamos en el encuadre.
Si queremos dar protagonismo a un elemento deberemos aislarlo, pero si ese elemento forma parte de un conjunto, parece ser que percibimos mejor ese conjunto en número impar. Y claro esta, uno, tres, cinco, siete....resulta que el tres es el más equilibrado. (Tengo un libro muy pesado de leer donde basándose en la psiquiatría para saber como la mente conecta los elementos de una imagen.... un coñazo vamos. "Cómo se lee una fotografía" de Javier Marzal que es donde se explica el por qué de esto)
Aunque podíamos dejarlo en que tres son compañía y cinco multitud
Hay muchas más "reglas" o "leyes", ni siquiera he hablado de la proporción áurea, pero creo que con esto podremos dar un salto en la calidad de nuestras imágenes. Sin olvidar que lo bonito de la fotografía es divertirse con ella.
Un gran amigo mio, y mejor fotógrafo, siempre nos decía que la composición en fotografía es fundamental, que todos deberíamos grabarnos a fuego su significado. Para luego romper las normas establecidas, sabiendo porqué las rompemos y que es así como se hace uno artista.
En definitiva. Un humilde aporte de un eterno aprendiz de fotografía que espera que os guste y os ayude a crecer.
Saludos cordiales.