26-02-2014, 06:11 PM
(Última modificación: 26-02-2014, 06:11 PM por
jjriveroo.)
Los datos de las LED chinas son de risa. Compré una bombilla LED para sustituir un halageno, consume, según dicen, 5w y le ponen categoría energética C. Vamos, que estos no han visto una tabla de clasificación de estas en su vida.
Yo te diria que pongas co2, si tienes una luz potente, en leds creo que anda sobre los 50 lumenes por litro.
10-03-2014, 03:15 PM
(Última modificación: 10-03-2014, 03:16 PM por
Pezquita.)
Eso creo yo son muy poquitos lumenes así que el CO2 poco te aportara
O mejor aún, con esos lumenes no por poner CO2 podrás poner plantas más exigentes
No es por contradeciros compañeros, pero según tengo entendido, para leds SMD y de alta luminosidad, con 25 lumenes por litro ya se podría considerar un acuario High tech y por tanto con necesidad de CO2 y aporte de nutrientes.
Ya si queremos tapizarlo quizá deberíamos irnos a 30 lumenes por litro.
A ver si alguien mas entendido puede confirmarlo para tenerlo claro.
Un saludo.
Os remito a los primeros post de este tema (hablan los entendidos):
Fluorescencia y HQI:
Baja: 30 lúmenes por litro
Media: 50 lúmenes por litro
Alta: 70 lúmenes por litro
Muy alta: 100 lúmenes litro
Leds:
Baja: 15 lúmenes por litro
Media: 20 lúmenes por litro
Alta: 35 lúmenes por litro
Muy Alta: 50 lúmenes litro
No es un dato exacto, pero con una luminosidad alta es necesario la utilización de CO2 (yo diría que media-alta)
No es lo mismo los lúmenes que emiten la fluorescencia con los Leds de alta luminosidad.
en iluminacion media dependera ya de el tipo de plantas
Entiendo que independientemente del tipo de plantas que tengamos, a mayor luz, mayores requerimientos de las plantas en cuanto a CO2 y nutrientes, y si no tenemos esto compensado van a aparecer nuestras amigas las algas.
Creo que cada acuario es un mundo, y tendremos que ir viendo como van creciendo nuestras plantas y que nos demandan, pero siempre teniendo en cuenta y como referencia esos valores y manteniendo ese equilibrio iluminación-CO2-nutrientes.
En leds si tienes mas de 20 o 25 lumens y no tienes co2 estas haciendo feliz a iberdrola para nada.
A iberdrola y a unas cuantas algas que vendran a darte cariño.