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Instalación "buena" de filtro
Respuestas: 7    Visitas: 914
#1
Buenas 

Quiero hacer correctamente la instalación de los filtros, porque con el lío de tuberías que tengo, es un desastre cebarlos

Y la duda es.. ¿cómo hay que hacerlo? 
¿Las tuberías pueden bajar y subir antes de entrar al acuario? 
¿Alguna diferencia entre la tubería de entrada al filtro y la de salida?  
Porque tengo que meter lámpara u/v y calentador externo, y la última vez el filtro ni era capaz de quitar el aire (eheim professionel 4, por si importa)

Por otro lado, para un futuro acuario de 500l, ¿qué tal veis de filtración un eheim eco pro y un eheim professionel 4?  Si es poco, ¿valdría con dos eheim profesionel 4?

Gracias!
#2
La longitud de los tubos debe tener siempre un mínimo margen para permitirte sacar el filtro, retirar las pipas de salida o entrada que tengas en el acuario, etc….ahora bien, en el caso del tubo de salida (el que sube el agua desde el filtro hasta el acuario) cuanta más distancia y altura tenga que recorrer menor caudal lograrás en la salida.
Por eso ahí no conviene alargar el tubo más de lo necesario ni hacerlo bajar hacia abajo para luego subir, porque eso reducirá mucho su caudal.
En el caso del tubo de entrada (el que baja el agua desde el acuario hasta el filtro), no pasa nada porque tenga un poco más distancia, ya que ahí el agua caerá por gravedad…lo importante aquí, para permitir que esa bajada por gravedad funcione bien, es que en ningún caso haya ningún tramo de tubo hacia arriba, siendo lo ideal que con mayor o menor pendiente todo el tubo vaya hacia abajo (evitar tramos en paralelo al suelo).

En cuanto a los filtros, habría que conocer los modelos (potencia y volumen para material filtrante) pero creo que aún siendo un segundo filtro los modelos Ecco se quedan muy cortos para ese volumen.
Ten en cuenta la norma general: el flujo teórico de filtración debe ser unas 10 veces el volumen real de agua…. Por tanto, aunque tu volumen real dependerá de la cantidad de hardscape y sustrato que utilices, en una urna de 500 litros lo normal es que rondará los 300 y pico litros reales de agua, por lo que entre ambos filtros deberían mover 3000 y pico l/h.

En la marca Aquael tienes filtros de 2000 l/h en adelante a precios interesantes.
#3
Muchas gracias por la respuesta

Lo malo es que algo de eso tengo que hacer, porque el calentador y la lámpara miden cada uno unos 30cm, y me es imposible ponerlo en vertical desde el filtro al acuario

Los filtros, eran porque eran los que tenia en mi 240l, jeje. Tendré q desechar el eco pro

Gracias!!
#4
(11-08-2023, 12:29 PM)Aida escribió: Buenas 

Quiero hacer correctamente la instalación de los filtros, porque con el lío de tuberías que tengo, es un desastre cebarlos

Y la duda es.. ¿cómo hay que hacerlo? 
¿Las tuberías pueden bajar y subir antes de entrar al acuario? 
¿Alguna diferencia entre la tubería de entrada al filtro y la de salida?  
Porque tengo que meter lámpara u/v y calentador externo, y la última vez el filtro ni era capaz de quitar el aire (eheim professionel 4, por si importa)

Por otro lado, para un futuro acuario de 500l, ¿qué tal veis de filtración un eheim eco pro y un eheim professionel 4?  Si es poco, ¿valdría con dos eheim profesionel 4?

Gracias!

En el tema de cebdos de los filtros, esque es diferente dependiendo del modelo de filtro que tengas... eso es un poco mirar características.
no entiendo muy bien a segunda pregunta.

En princpio las tuberias siempre son iguales ya que el caudal que entra y el que sale debería ser el mismo para evitar descompensaciones en el filtro.

Y respecto al 500L, yo cuando son acuarios de mas de 300L, lo que siempre recomiendo es directamente tener un sump, mucho mas facil de mantener, mas económico ( no siempre) y te da mucha mas estética al acuario, ya que puedes tener todo debajo, y mucho mas accesible.

salu2 !!
#5
Con los calentadores en línea y los filtros UV puede pasar eso que comentas. Por eso hay dos cosas importantes bajo mi punto de vista.

La primera es que aunque haga algo de curva, siempre ésta tiene que estar por encima de la salida del filtro.

La segunda es que con las típicas llaves dobles, la primera vez se puede hacer un coñazo el cebado, pero luego, usándolas no vas a tener problemas en el mantenimiento.

Ahh y para el cebado lo más fácil es absorber por la manguera de salida hasta que veas el agua caer, una vez lo veas ya puedes poner el filtro en marcha.

Lo dicho, creo que con las llaves dobles de las mangueras todo se facilita muchísimo
#6
Voy a mirar lo del sump, porque la palabra ña había leído a veces, pero creía que era para marino, jejejejeje

Las llaves dobles las tengo, ocupan la de dios, pero están genial para poder separar.. pero lo tengo tan mal montado ahora que prefiero rehacerlo (tengo una nueva mesa más grande, con que ya aprovecho para cambiar todo)

Gracias!
#7
Buenas.

En este hilo publiqué un apaño para mejorar el flujo de salida de un filtro con calentador externo. Igual te sirve para sacar alguna idea.

En el hilo se discutió el tema de pérdidas de carga en tubos, existencia de codos, diámetros de manguera...

En aquel montaje yo tenía mangueras de 12/16 pero la pipa de entrada era de 16/22. Aunque la gravedad ayude, el circuito de aspiración (entrada al filtro) es muy crítico y debe tener las mínimas pérdidas de carga; en general, la capacidad de aspiración de una bomba es muy pequeña comparada con la presión y caudal que puede dar a la salida.

-hi.gif
#8
Me encanta el hilo. Me va a ser súper útil, porque estamos mirando también el tema de pvc.

Yo intentaré poner el calentador en horizontal, y la u/v también, por lo que me habéis contado en las respuestas varias, justo por encima del filtro (a ver si cabe). Justo después de la u/v tendré que bajar un poco, creo, para luego subir al acuario, pero siempre por encima del filtro

También estoy mirando en paralelo el tema del sump, pero eso sería al cambiar el acuario (de momento hemos ampliado mesa, luego le tocará al acuario)

Muchas gracias!

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